Loading...
Obsequio por cuarentena



Jueves 25 de julio de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La forestación no sólo es ornamento

25 jul 2013

Fuente: LA PATRIA

La forestación es una necesidad no sólo ornamental sino que aporta una serie de beneficios al medio ambiente. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo.

Es así que Omar Huanca, de la Unidad de Culturas del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), detalla que la plantación de árboles estabiliza los suelos, reduciendo la erosión hidráulica y eólica de las laderas. Debajo de los árboles, las temperaturas son más frescas y los ciclos húmedos y secos moderados constituyen un microclima favorable para los microorganismos.

La fauna ayuda a prevenir la lixiviación del suelo, mientras las plantaciones tienen un efecto moderador sobre los vientos y ayudan a asentar el polvo y otras partículas en el aire.

En Oruro fueron varias las iniciativas con este objetivo, como la Ley Departamental 3774, de Forestación, promulgada el 12 de noviembre de 2007 que dispone como “prioridad departamental, necesidad y utilidad pública e interés social, la forestación y reforestación de las zonas semidesérticas en el departamento de Oruro”. Posteriormente se trabajó su reglamentación, mediante la Coordinadora Departamental de Forestación, de la cual formaba parte el CEPA. Todavía está pendiente su aprobación, desde el 2009.

Asimismo existe un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental y la Segunda División del Ejército, que determina que en las unidades militares acantonadas en el departamento se establezcan viveros, con una capacidad proyectada de cien mil plantines por año, para abastecer a todos los municipios de Oruro. Dicho convenio se llevó a cabo desde el año 2008 hasta el 2012, estando un nuevo convenio en proceso de revisión para ser firmado, por cinco años más.

Con la finalidad de recuperar estas iniciativas, el Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, recientemente organizó un taller para analizar la situación forestal del departamento de Oruro.

En el taller se brindó un diagnóstico de la situación forestal actual del departamento, seguido de una dinámica para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al respecto de esta temática (FODA). De ahí surgieron numerosos aportes en base a la experiencia de cada una de las instituciones que participaron de este evento.

El reto más pertinente que los participantes identificaron, es volver a constituir una agrupación de todas las instituciones y organizaciones relacionadas y comprometidas con la forestación, como fue en su tiempo la Coordinadora Departamental de Forestación. De esta manera se pretende reasumir el compromiso con Oruro y el medio ambiente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: