Loading...
Obsequio por cuarentena



Lunes 22 de noviembre de 2010

Portada Principal




Lunes 22 de noviembre de 2010
ver hoy
A falta de una fecha…
Oriente y Bolívar en lucha por el título
Pág 1 
RESULTADOS
Pág 1 
COMPETENCIA PEDESTRE EMISA 10K
Eduardo Aruquipa y Bianca Pereyra ganaron la prueba
Pág 1 
LAS POSICIONES
Pág 2 
LA SÍNTESIS DEL VOLEIBOL
Pág 2 
Ingenieros, líder del certamen de voleibol mayores varones
Pág 2 
En Brasil
Fluminense asalta el liderato
Pág 3 
Fútbol argentino
Estudiantes es otra vez líder solitario
Pág 3 
Real Madrid y Barcelona afinaron su artillería
Pág 3 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 3 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Aurora derrota a Blooming y se acerca a los líderes
Pág 4 
Cochabamba gana el título del torneo Nacional de Judo
Pág 4 
Softbol Sub-17
Oruro se consagró campeón nacional
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
La Torre:
“En el fútbol se gana y se pierde”
Pág 5 
Nacional de futsal en Potosí
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
La Paz Fútbol Club sumó tres puntos
Pág 6 
Es posible la fusión de La Paz FC y un equipo de Asociación de Tarija
Pág 6 
Nacional Potosí busca un técnico para el torneo 2011
Pág 6 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 7 
GOLEADORES
Pág 7 
EL PUNTO PROMEDIO
Pág 7 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 7 
Oriente Petrolero no suelta la punta y hunde a Wilstermann
Pág 7 
Bolívar goleó a Universitario y es otro líder junto a Oriente
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Triunfo con uñas y dientes
Real Mamoré más efectivo goleó a San José por 3-0
Pág 8 
Juan José Grimi
“Sufrimos un robo a mano armada”
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Real Potosí sin entrenador Renunció Víctor Hugo Andrada
Pág 8 
TABLA DE POSICIONES
Pág 10 
SÍNTESIS
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
TABLA DE POSICIONES
Pág 12 
Categoría Tercera de Ascenso
Lides venció 3-2 a Huracán y ascendió al tercer lugar
Pág 12 
Pekín, es sede de mundiales de atletismo del mundo 2015
Pág 13 
David Rudisha:
"Tengo dos récords, ahora quiero títulos"
Pág 13 
Con boxeo explosivo
El argentino Martínez se encumbra ante Williams
Pág 13 
En el fútbol español
Messi logra su quinto "triplete
Pág 13 
Técnico de Almería
Juan Manuel Lillo, destituido
Pág 13 
La ATP alarga el descanso de tenistas hasta siete semanas
Pág 13 
CLASIFICASION GENERAL
Pág 14 
Opinan los ganadores
Pág 14 
Presidente Calderón
Los campeones ayudan a crear un país mejor
Pág 15 
APUNTES
Pág 16 
Carrera pedestre Cemento Emisa 10K
Victorias de Eduardo Aruquipa y Bianca Pereyra en atletismo
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

22 nov 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

RAMIRO BAYÁ PRADEL.- Uno de los deportistas de reconocidos atributos para alternar en la década del 60 y parte de los 70, en las disciplinas del voleibol y el baloncesto, sobresaliendo en ambas disciplinas como muchos deportistas de aquellas épocas.

INICIOS

Ramiro Bayá, nació en Oruro el año 1942, se inició en el deporte a los 15 años, cuando el Cnl. Arnulfo Gutiérrez, le abrió las puertas del Club Policar, junto a jugadores de baloncesto como Pedro Figueroa, Jhonny Ayllón y Manuel Herrera entre otros.

Posteriormente el connotado profesor de Educación Física, Eduardo Leclere Polo, en 1959 evaluando sus condiciones le incorporó al primer equipo de Bolívar en el voleibol de Primera de Honor, conformando un plantel que junto a Ingenieros monopolizaron los diferentes títulos de los certámenes locales.

UMSA

“Por razones de estudio me fui a La Paz en 1961, donde jugué para el equipo de la Universidad Mayor de San Andrés. ante equipos de buen nivel como Sportmen, Promoción 50, Acarab entre otros, lugar donde se me hizo más interesante mi carrera deportiva según a mis condiciones naturales para jugar ambas disciplinas”, indicó Ramiro.

SELECCIONES

En 1962, Ramiro fue convocado por vez primera a la selección orureña de voleibol, al ser un baluarte del Club Ingenieros, campeón en esa gestión.

Posteriormente, fue convocado en muchas ocasiones para integrar las selecciones de este deporte, como en 1969, junto a jugadores como: Luis Montecinos, Raúl Rodríguez, Adrián Ríos, Carlos Ríos y Sergio Antezana.

También estuvo defendiendo en el voleibol al Club Economía, en dos temporadas, volviendo al Club Bolívar, donde se había iniciado para conseguir el título de campeón en los años 1970, 1971 y 1976, último año cuando la divisa celeste hizo sentir su hegemonía.

Entre los jugadores que en 1970, estuvieron en vigencia en el vóley, muchos de ellos sus compañeros de equipo, tenemos a: E. Claros, C. Cruz, J. Ponce, H. Ugarte, J. Noriega, G. Ríos y R. Vega, quienes militaban en Ingenieros.

Bedford tenía a: Bellota, Menacho, J. Montecinos, J. Ascarrunz y Barriga.

El sexteto de Economía estaba conformado por jugadores como: A. Ríos, G. Ortiz, N. Arandia, J. Campero, M. Estívariz, R. Mendoza, O. Soria y Mercado.

En damas existían equipos bien conformados como Liceo Dalence, Santa Ana, Anglo Americano, Splendid, Liceo Oruro y Saint Joseph, entre otros cuadros de aquella época, donde el voleibol se convirtió como una disciplina de gran predicamento en el ambiente local.

En 1976, el equipo de Bolívar logró el título del torneo de voleibol, uno de los últimos que consiguió el sexteto celeste en su actuación como institución, la que dio muchas satisfacciones a sus numerosos simpatizantes.

EN EL BALONCESTO

Como existió muchos jugadores que se dedicaron a ambas disciplinas, no sólo tuvo una buena actuación en el voleibol, también fue figura en el baloncesto junto a destacados jugadores hicieron sentir la presencia de Oruro en los torneos nacionales, en la “época de oro” del deporte orureño, como la de 1965, cuando logran el título del campeonato nacional llevado a cabo en el asiento minero de Colquiri.

Los jugadores que obtuvieron el título de aquella época fueron: Luis Montecinos, Ramiro Bayá, Hugo Mier, Mario Ramírez, Luis Arellano, Alberto Antezana, Wilfredo “Mauri” Sandoval, Jorge Quinteros, Raúl Rodríguez y Enrique Pozo.

En el baloncesto defendió las divisas de Ingenieros, Economía, The Strongest y otras instituciones, como el Club Bamin con el que en 1966 se adjudicó el título, junto a jugadores como Hugo Mier, Alberto Loayza, Núñez entre otros. Fue una figura de “peso” por sus condiciones técnicas.

“Por razones de trabajo deje el deporte activo en 1977, con la satisfacción de haber cumplido una campaña interesante, defendiendo al voleibol y baloncesto en las selecciones de Oruro, logrando haber sacado el título en el nacional de Colquiri como uno de los recuerdos gratos de mi carrera como deportista”, dijo Ramiro Bayá, quien actualmente radica en la ciudad de Cochabamba, donde logró otro título con el equipo de Oruro en el nacional del maxi básquet.

Ramiro junto a su hermano Marcelo, fueron deportistas de mucha disciplina y de gran espíritu de superación donde no existía claudicación, contribuyeron a levantar el deporte de Oruro, tanto en el voleibol como en el baloncesto, un gran ejemplo que, ojalá, los jóvenes de hoy puedan imitar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: