Loading...
Obsequio por cuarentena



Viernes 07 de diciembre de 2012

Portada Principal




Perspectiva Minera

Bolivia: La minería puede colapsar por falta de inversión

07 dic 2012

Como un "momento caótico" expresado en una "encrucijada" que conduciría a la minería boliviana por un camino destructivo y de retroceso, o, hacia un golpe de timón para reencauzar la política del sector, es considerada la situación actual de esa actividad en el libro "Los dilemas de la minería", escrito por ex ministros y expertos del área.

El problema no es tanto la incertidumbre por la inestabilidad de los precios; ni siquiera es la lucha fratricida de las facciones de mineros (como los casos recientes de Colquiri y Mallku Khota), "la cuestión medular es la baja competitividad de la minería boliviana y el déficit de inversiones", aseguran los autores Henry Oporto, Dionisio Garzón, Jorge Espinoza y Pedro Portugal, en el marco de los estudios realizados por la Fundación Pazos Kanki (2012).

Consideran que Bolivia parece haber transitado de la ilusión por la bonanza minera a un estado de inquietud, al ver cómo la riqueza minera se convierte en la manzana de la discordia entre grupos dispuestos a destruirse mutuamente por una veta de mineral. "Pero esta imagen no es sino la punta del iceberg. La roca profunda contiene una carga quizás más nociva aún".

"Es un coctel complejo de muchas cosas: volatilidad de precios internacionales, con tendencia a la baja; avidez por la explotación minera; rentismo corporativo que ha convertido al Gobierno en rehén de la presión social; retorno a políticas improductivas de corte estatista y anti-inversión privada; ausencia de Estado de derecho que hace de la minería un mundo sin ley ni orden. Casi la tormenta perfecta", contiene el estudio informativo, analítico y critico.

Investigaciones internacionales

El estudio considera que "Bolivia califica muy mal" en los rankings internacionales que influyen en la percepción de los inversores, especialistas y tomadores de decisión en las agencias y organismos internacionales, tales como el Informe de Competitividad Global 2012 elaborado por el Foro Económico Mundial que sitúa a Bolivia en el puesto 104 de 144 países, siendo el tercero de Sudamérica tras Paraguay (116) y Venezuela (126).

Cita también el estudio Doing Business 2012 elaborado para el Banco Mundial (BM) que posiciona a Bolivia en el lugar 153 entre 183 países en el índice sobre la "factibilidad de hacer negocios". El 2011, el país ocupaba el puesto 147 y en la región Latinoamericana, entre 32 países ocupa el número 29, por encima de Surinam, Haití y Venezuela. Señala además que el Fraser Institute, entidad internacional especializada en temas de la industria minera, sitúa a Bolivia en el antepenúltimo lugar de los distritos mineros entre 93 países del mundo en relación al Índice de Políticas Mineras.

Presión tributaria asfixiante

Basados en una serie de indicadores y datos comparativos oficiales de origen nacional e internacional, los autores de la obra aseguran que "la presión tributaria sobre la minería privada es asfixiante": "la regalía minera en Bolivia es más del 200% de la que se paga en Chile y en Perú, y 100% más que lo que se paga en Argentina. También el impuesto a las utilidades en la minería boliviana es mucho más alto que en países vecinos".

Jornadanet.com

Para tus amigos: