Loading...
Invitado


Viernes 07 de diciembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

07 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Falta de contratos frena inversiones en minería

La falta de la nueva Ley Minera es la causa de una serie de problemas que deben confrontar empresas y trabajadores para dinamizar sus operaciones, es el caso de los mineros de Sinchi Wayra en las minas de Porco y Bolívar que reclaman la migración de los contratos actuales a los de asociación que están dispuestos por regulaciones gubernamentales y que lamentablemente no se cumplen, frenando la inyección de recursos frescos para mejorar los índices de producción. El asunto debe ser aclarado en la nueva normativa que reglamente el modelo de la nueva forma de “sociedades” entre el Estado y las empresas privadas de la minería.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los trabajadores mineros plantean seguridad social

En torno al tema de la migración de contratos que no pueden operarse de manera legal por la carencia de la ley de minería, se ha sugerido que por lo menos en el caso de Sinchi Wayra, para las minas de Porco en Potosí y la de Bolívar en Oruro, se accione una medida transitoria que permita la continuidad de operaciones garantizando inversiones y asegurando el cumplimiento de las metas fijadas para el trabajo de por lo menos 800 trabajadores en cada una de las minas señaladas, donde la capacidad de tratamiento es de por lo menos unas 1.200 toneladas diarias de concentrados de plomo, zinc y plata. Los trabajadores señalan que al no existir seguridades en los contratos resulta muy difícil mejorar los índices de producción.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Colquiri era rentable con la mitad de trabajadores

Tras los grandes problemas que se presentaron en el distrito Minero de Colquiri por los enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados, además de la medida gubernamental de su re–nacionalización, las cosas por supuesto que han cambiado y uno de los primeros efectos se siente en el aumento del número de trabajadores. Bajo la administración de Sinchi Wayra la mina operaba con menos de 500 mineros, tras el problema se habló de 1.500 mineros, aunque el presidente de la Comibol, señaló que esa mina podía operar con un máximo de 1.200 mineros para seguir siendo rentable. En la actualidad la carencia de información oficial no permite saber cuál es el desempeño real en la importante mina de Colquiri, donde todavía hay amago de enfrentamientos entre sus trabajadores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: