Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¡Aprehendido! - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 12 de junio de 2019

Portada Principal
Miercoles 12 de junio de 2019
ver hoy
Feminicidio en Santa Cruz
Policías matan a una mujer y la entierran en un turril
Pág 2 
Zar antidroga afirma que jueces liberaron al 80% de 34 mil aprehendidos por narcotráfico
Pág 2 
Destacan capacidad de voluntarios de SAR-FAB en tareas de rescate y catástrofes
Pág 2 
El acusado es el exalcalde Edgar Bazán
Suspenden audiencia del caso "mochilas", ya son más de 6 meses
Pág 3 
Por bajas recaudaciones
Policías no pueden estacionar sus vehículos en lugares prohibidos
Pág 3 
Patrulla colisiona en pleno centro de la ciudad
Pág 3 
¡Aprehendido!
Pág 4 
Quedó herido
Su adicción al cigarro terminó causando una explosión
Pág 4 
BUSCA PERSONAS
Pág 4 
Otro sospechoso guardará detención domiciliaria
Presunto autor del cuarto feminicidio en Oruro fue enviado a la cárcel
Pág 4 
Práctica ilegal de aborto cobró la vida de una joven
Pág 4 
Policía registró cinco feminicidios en Tarija
Pág 4 
Tiene antecedentes
Atrapan infraganti a una ladrona de joyas en El Alto
Pág 6 
Aprehenden a chofer de tráiler que chocó contra una pasarela de la autopista de La Paz
Pág 6 
Denuncias contra la violencia hacia mujeres se incrementaron 15% en Tarija
Pág 6 
Envían a la cárcel a acusado de acoso sexual y violencia mediática en Trinidad
Pág 6 
Unos 400 efectivos entre militares y policías resguardarán Tiwanaku el 21 de junio
Pág 7 
Policía aprehende a chofer de transporte público acusado de robo
Pág 7 
En la carretera Cochabamba-Santa Cruz
Caída de camión a barranco y colisión vehicular deja 3 fallecidos
Pág 7 
Suplemento Policial

¡Aprehendido!

12 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

El alcalde de Caracollo, Juan Chino Salinas fue aprehendido ayer por la tarde, por el delito de conducta antieconómica y concusión, tras prestar su declaración en el Ministerio Público, posteriormente fue trasladado a celdas de la Felcc

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Custodiado por dos investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), así salió ayer el alcalde del municipio de Caracollo, Juan Chino Salinas, del Ministerio Público con destino a celdas de la Felcc. Fue aprehendido luego de prestar su declaración informativa, tenía orden de aprehensión en su contra.

Conducta antieconómica y concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio), son los presuntos delitos por los cuales es investigada la autoridad edil y que le ocasionó la pérdida de su libertad, por el momento.

La denunciante fue la presidente del Concejo Municipal de Caracollo, Josefina Gutiérrez Pinaya, quien observó presuntas irregularidades en el proceso de contratación del desayuno escolar, asumiendo que hubo un sobreprecio de 0,46 bolivianos por ración.

ANTECEDENTES

En la gestión 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo, emitió una convocatoria con el objetivo de licitar el desayuno escolar. La comisión de calificación, luego de efectuar la apertura de sobres de los proponentes, realizó el análisis, la evaluación y recomendaciones al Responsable del Proceso de Contratación.

En la gestión 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo, emitió una convocatoria con el objetivo de licitar el desayuno escolar. La comisión de calificación, luego de efectuar la apertura de sobres de los proponentes, realizó el análisis, la evaluación y recomendaciones al Responsable del Proceso de Contratación.

Mediante resolución administrativa RPC 003/2017 del 20 de febrero de ese año, resolvió adjudicar la adquisición de los bienes a la Empresa Unipersonal Industria Panificadora "El pan casero", por un monto de 3.8 millones de bolivianos, con un plazo de entrega de 380 días calendario para el desayuno y almuerzo escolar en el citado municipio.

Ya en el 2018, el asesor financiero externo del Concejo Municipal de Caracollo, Leónidas Apaza Orosco emite un informe de un supuesto sobreprecio del desayuno escolar de las gestiones 2015, 2016 y 2017. Dicho documento fue dirigido a la presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Jurídicos del Concejo Municipal, Paola Pinaya Gutiérrez.

En dicho análisis financiero se describió que se debían entregar 187 mil raciones de 170 gramos. Para establecer el sobreprecio, el asesor financiero se basó en los precios del Instituto Nacional de Estadística (INE), estableciendo que cada ración tenía un costo de 2.04 bolivianos; mientras que el precio referencial del Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo era de 2,50 bolivianos por unidad, es decir, 0.46 bolivianos más.

En total había una diferencia de 86.020 bolivianos de sobreprecio en relación a la cantidad de raciones solicitadas. Asimismo, que esa cantidad significaba un daño económico para el Estado boliviano.

Ese hecho fue denunciado al �rgano Jurisdiccional, motivo por el cual se iniciaron las acciones investigativas por los ilícitos de conducta antieconómica y concusión.

APREHENSIÃ?N

Ayer, luego de su declaración informativa, el alcalde Juan Chino fue aprehendido y remitido a celdas de la Felcc.

Durante su traslado del Ministerio Público con destino a la mencionada entidad policial, habló con los periodistas que cubrían dicho actuado, y señaló que era inocente, además de establecer su aprehensión como una acción política de los concejales de la oposición.

"Yo trabajé transparentemente y estoy tranquilo en este momento. Hay intereses en el Concejo Municipal, por todo ello me acusan, hay mucho abuso del Concejo hacia mis funcionarios y también hacia mi persona. Soy inocente y yo voy a apelar", dijo.

Respecto a los concejales que están en su contra son los mismos que fueron con él durante las elecciones ediles pasadas. Añadió que la justicia llegará tarde o temprano.

BLOQUEOS

El alcalde fue acompañado por autoridades originarias y sindicales de Caracollo.

El secretario general de la Federación Regional de Campesinos de Caracollo, Gabriel Luna Balderrama, señaló que desde este miércoles se realizará un bloqueo de caminos en el municipio de Caracollo, en rechazo a la aprehensión de su alcalde.

"La aprehensión del alcalde es una persecución política, eso debe quedar claro. Nosotros hemos pedido que el auditor entre y dé la última palabra si hay hechos de corrupción. Estamos convocando a un bloqueo de caminos desde mañana (hoy), hasta que demuestren que realmente hubo irregularidades", afirmó al añadir que la justicia solo hace caso a la mentira.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: