Loading...
Obsequio por cuarentena


Jueves 11 de agosto de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Putin acusa a Kiev de preparar atentados terroristas en Crimea

11 ago 2016

Fuente: Mosc√ļ, 10 (EFE).-

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy (ayer) al Gobierno ucraniano de preparar atentados terroristas en Crimea y advirtió de que este "juego peligroso" no quedará sin consecuencias para Kiev.

"Nuestros servicios de seguridad frustraron la infiltración (en Crimea) de un grupo de saboteadores de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano. Sin duda, no vamos a dejar pasar estas cosas", dijo Putin en la rueda de prensa que dio tras reunirse con su homólogo armenio, Serge Sargsián.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunció hoy (ayer) que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje -una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8- con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

Un agente del FSB y un militar ruso murieron en enfrentamientos con los ucranianos, que, seg√ļn Mosc√ļ, apoyaron con fuego de blindados el segundo intento de entrar en un territorio que los rusos consideran suyo.

Rusia se anexionó Ucrania en marzo de 2014, después de un cuestionado referéndum en el que un 97 por ciento de los votantes apoyó la reunificación. La península había sido cedida a Ucrania en época soviética, en 1954.

A la secesión de Crimea siguió una guerra en el este de Ucrania, cuya población tiene mayoritariamente origen ruso.

"Todo indica que la gente que ha asaltado y que retiene el poder en Kiev, en lugar de buscar compromisos, en lugar de buscar vías para una solución pacífica, han pasado a la práctica del terror. Es un juego muy peligroso", advirtió Putin.

El Ministerio de Defensa ucraniano, en un comunicado oficial, desminti√≥ las acusaciones de Mosc√ļ y las tach√≥ de "intento de justificar las acciones agresivas de las unidades militares de Rusia en el territorio de la pen√≠nsula anexionada".

"Si hubiéramos usado armamento pesado, blindados o sistemas de misiles, créame, la Federación de Rusia lo habría gritado a los cuatro vientos el mismo 8 de agosto", dijo a una televisión ucraniana el portavoz de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Vadim Skibitski.

Como primera consecuencia, Putin descart√≥ reunirse con su hom√≥logo ucraniano, Petr√≥ Poroshenko, en el llamado formato de Normand√≠a (de negociaciones de paz para el este de Ucrania), en el que tambi√©n participan como intermediadores el presidente franc√©s, Francois Hollande, y la canciller alemana, √Āngela Merkel.

"En estas condiciones no tiene ning√ļn sentido reunirse en el formato de Normand√≠a, y menos en China", en el marco del G20 que acoger√° ese pa√≠s el primer fin de semana de septiembre, asever√≥ Putin, que aprovech√≥ su comparecencia para dejar un mensaje a los l√≠deres occidentales que apoyan a Ucrania.

Los aliados estadounidenses y europeos de Ucrania dijo, "deben decidir de una vez si quieren que sus clientes sigan con este tipo de provocaciones o si prefieren una verdadera solución pacífica" y, en este caso, "ejercer la correspondiente presión sobre Kiev".

Fuente: Mosc√ļ, 10 (EFE).-
Para tus amigos: