Loading...
Invitado


Jueves 11 de agosto de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Insinuaci贸n de Trump sobre uso de armas contra Clinton causa estupor en EE.UU.

11 ago 2016

Fuente: Washington, 10 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue objeto hoy (ayer) de numerosas cr铆ticas tras asegurar que los amantes de las armas pueden "hacer algo" para detener a su rival, la dem贸crata Hillary Clinton, lo que ha sido interpretado como un llamado a la violencia.

En un acto celebrado el martes en Carolina del Norte, Trump insisti贸 en uno de sus habituales ataques a Clinton, al asegurar que su rival dem贸crata "quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda", el art铆culo de la Constituci贸n de EE.UU. que defiende el derecho a portar armas.

Lo novedoso, sin embargo, fue el comentario a帽adido por el magnate neoyorquino.

"Por cierto, si consigue elegir jueces (del Tribunal Supremo) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quiz谩 s铆 que hay algo (que pueden hacer). No lo s茅", afirm贸.

Inmediatamente, las cr铆ticas en las redes sociales y los medios de comunicaci贸n, especialmente en el bando dem贸crata, no se hicieron esperar al expresar indignaci贸n por lo que fue considerado una incitaci贸n a la violencia.

"Trump emplea amenazas de muerte porque es un cobarde pat茅tico que no es capaz de asimilar el hecho de que est谩 perdiendo frente a una mujer", se帽al贸 en su cuenta de Twitter la senadora dem贸crata por Massachusetts, Elizabeth Warren, una de las m谩s feroces cr铆ticas del candidato republicano.

El multimillonario neoyorquino ha calificado reiteradamente a Warren de manera peyorativa como "Pocahontas", en referencia a los supuestos or铆genes ind铆genas americanos de la senadora y ex profesora de la Universidad de Harvard.

Como suele ser habitual, el magnate recurri贸 a la misma red social para culpar a los medios de comunicaci贸n y asegur贸 que "est谩n desesperados por distraer la atenci贸n".

"隆Lo que he dicho es que los ciudadanos partidarios de la Segunda Enmienda deben organizarse y votar para salvar a nuestra Constituci贸n!", aclar贸 el magnate.

Clinton sali贸, por su parte, al paso con un tuit en el que subrayaba que "una persona que busca ser presidente de EE.UU. no puede sugerir la violencia de ninguna de las maneras".

Una de las reacciones m谩s contundentes provino del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general retirado Michael Hayden, quien recalc贸 que "si otra persona hubiera dicho eso fuera del sal贸n, estar铆a en la parte de atr谩s de una furgoneta de polic铆a ahora con el Servicio Secreto siendo interrogado".

De este modo, y a menos de cien d铆as de las elecciones, los ins贸litos comentarios de Trump vuelven a agitar una campa帽a cargada de ataques y controversias que, en otras ocasiones, hubiesen acabado con las posibilidades electorales del candidato.

La semana hab铆a comenzado con un intento del candidato republicano de relanzar su proyecto con un discurso en Detroit en el que plante贸 los ejes de su propuesta econ贸mica, basada en recortes de impuestos, proteccionismo comercial y el freno a las regulaciones medioambientales.

Su plan fue recibido con buenos ojos, dado que se enmarcaba en las tradicionales pol铆ticas defendidas por el partido conservador.

Trump ven铆a de ver c贸mo sus n煤meros ca铆an en picado en la semana previa en las encuestas, tras enzarzarse en un cruce de declaraciones con la familia de un soldado musulm谩n estadounidense fallecido en la guerra de Irak.

Alarmados, los pesos pesados del partido republicano hab铆an criticado esta estrategia de Trump y hab铆an insistido en la necesidad de concentrarse en ofrecer respuestas a la fr谩gil recuperaci贸n econ贸mica en Estados Unidos.

No obstante, el locuaz magnate republicano volvi贸 a las andadas con la insinuaci贸n sobre las armas y parece incapaz de contenerse a la hora de atacar a su rival dem贸crata con declaraciones exageradas y deliberadamente confusas que demuestran la singularidad de la carrera electoral de 2016.

Fuente: Washington, 10 (EFE)
Para tus amigos: