Loading...
Invitado


Domingo 04 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Como para no creer

Las apariciones de la Virgen del Socavón

04 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos o por lo menos la mayoría de los danzarines que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, organizadores y los orureños en general, saben que la principal motivación de dicha manifestación folklórica es la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

No es sólo una imagen a la cual recurren los fieles para pedirle perdón o algún favor, es la Madre que protege a todo un pueblo y año tras año, aunque muchos no se dan cuenta, hace el milagro de reunir a miles de personas que la veneran durante el Carnaval, el único en el mundo que tiene esas connotaciones de carácter religioso.

Es en el único lugar del mundo donde los diablos se arrodillan ante sus pies, le cantan plegarias en medio de llanto y de un fervor que sólo se lo vive en esta parte del planeta.

A lo largo de los años, el Carnaval de Oruro creció en magnitud, pero también en magnitud de fe y por ello, en los últimos años, algo extraño ha ido aconteciendo y quizás por el temor a que sean tildados como locos o dementes, o que estaban en estado de ebriedad, varios orureños guardaron como secreto sus experiencias personales con las apariciones de la Virgen del Socavón, que en el último tiempo se fueron haciendo más evidentes.

APARICIONES

Una de las más extrañas fue lo que ocurrió el lunes 20 de febrero en la madrugada, cuando la imagen de la Virgen del Socavón, Patrona de los orureños se apareció en el firmamento, cuando aún se realizaba la entrada del Domingo de Corso del Carnaval de Oruro. El hecho fue calificado como un milagro por tres personas J.A., S.A. y Y.L. que pidieron no ser identificadas y tuvieron la fortuna de observar la imagen.

De acuerdo al relato de uno de ellos, dijo que participó la noche de la entrada del Domingo de Corso, en el primer conjunto del último bloque dispuesto de acuerdo a lista por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Una vez que llegó a la Plaza del Folklore se fue a su casa y se dirigió hasta el departamento de su madre para sacarse el traje de Lucifer, con ayuda de ella. Minutos después, el danzarín se preparaba para irse a descansar a su habitación y para llegar a su destino debía bajar unas gradas que pasaban por el patio.

En ese momento, se preguntó mirando al cielo por qué no llovió cuando ingresó su conjunto, ya que el cielo estaba negro de nubes, para esa hora (02:00) evidentemente el firmamento aún estaba nuboso, blanco, pero no había la formación de nubes definidas, sino parecía como una neblina la que se imponía en la noche oscura. Miró hacía el Norte en primera instancia y continuó su recorrido con la vista al Este y seguidamente al Sudeste, cuando en ese ínterin divisó la imagen de la Virgen del Socavón que sobresalía en el cielo.

Muy emocionado, llamó a su madre que se adelantó para abrir su habitación y observe lo que encontró en el cielo. La señora de más de 60 años subió como una gacela las gradas y vio también la imagen que resplandecía. Encima de la cabeza de la Virgen del Socavón había una aureola que se percibía a simple vista, segundos después la imagen se fundió en el manto blanco de la noche.

La señora comenzó a llorar de emoción y a rezar a la Patrona de los mineros, acompañó a su hijo a la habitación comentando lo que había pasado. Un par de minutos, la madre salió rumbo a su departamento, cuando pasaba por el patio nuevamente observó que la imagen apareció en el firmamento, gritó a su hijo para que salga al patio, pero éste no escuchó el llamado.

Entonces recurrió a la nuera para que vea lo que acontecía a esa hora de la madrugada, 02:00 horas aproximadamente. Salió a ver y su sorpresa fue grande porque frente a ella y sobre la ciudad estaba la imagen de la Virgen del Socavón, quien fue venerada un día antes por los orureños durante la entrada del Sábado de Peregrinación.

RECTOR

El rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Bernardino Zanella indicó que no hay explicaciones para ese milagro y se tiene que asumir que hay muchas cosas en la vida y la fe, que no merecen explicaciones.

“A partir de esto qué, cómo puede ser mi vida si he sido privilegiado de una experiencia así. Lo que es importante es ver de aquí en adelante cómo puedo vivir mi devoción a la Virgen conociendo la paz y profundizando la palabra del Señor. Desde el Evangelio de San Juan, la luz y la vida son una sola cosa que viene de Dios, caminar en la luz al servicio de la vida”, afirmó.

Zanella calificó a la Virgen del Socavón como la Virgen de la Candelaria que presenta a su hijo como luz, luz del mundo y auguró porque sea la luz de nuestras vidas.

“Son los mensajes que podemos percibir desde un momento privilegiado como el que se ha vivido con la aparición”, señaló.

METAFÍSICA

La estudiosa en metafísica, Marcia Batista conoció lo sucedido e hizo una explicación al respecto:

“La Virgen estaba mirando a Oruro, cuando todo Oruro tenía puestos los ojos en los bailes de los danzarines que hacen sacrificio y peregrinación por la Virgen, Ella estaba observando eso, entonces la Virgen está ahí, todo el tiempo nos mira, todo el tiempo nos guía, nos protege y en ese momento preciso Ella estaba mirando y aquellos que tuvieron la dicha de mirar al cielo, pudieron divisarla, pero ella siempre está presente en nuestras vidas”.

Argumentó que la presencia de la Virgen es una respuesta al acto de fe mostrada por miles de personas que participan y que no participan en la peregrinación.

“El mensaje es que tengamos fe, porque la fe mueve montañas, la fe es la que evita las guerras, la fe es la que cura las heridas, entonces está demostrando que por todo ese fervor que genera la peregrinación del sábado en Oruro, Ella recibe las penitencias para alcanzar los milagros, pero también Ella recibe a las personas que piden perdón porque son muchas las que bailan para pedir perdón y no un milagro, y son muchísimas las personas que bailan para agradecer por la vida, por su salud, por sus familias”, indicó.

Batista dijo que cuando se habla de cosas sobrenaturales, que no se pueden tocar, se corre el riesgo de que nos tomen como paranoicos; pero dijo que como personas de fe es importante que se haga conocer la aparición de la Virgen, porque no es casual que la Virgen del Socavón se presente.

“Para las personas de fe es una bendición saber que la Virgen se presentó en los cielos de Oruro. A partir de esta aparición muchas cosas cambiarán, porque si Ella se presentó es para anunciar algo, nosotros no sabemos qué está anunciando, pero son vientos de cambio. No fue casual que la Virgen se presentó a tres niños en Fátima y ahí a más de presentarse habló la tercera vez que se presentó y no se sorprendan si la Virgen se vuelva a aparecer”, manifestó.

OTRAS EXPERIENCIAS

A raíz de esa aparición tuvimos la fortuna que en el camino se nos presente una señora quien también es gran devota de la Virgen del Socavón, sin embargo, pidió que guardemos su identidad y sea denominada como “Flor a los pies de mi mamá”.

Al escucharla hablar, sentimos un hielo que crecía en nuestra espalda, por tan magníficas historias de su aparición.

Una de ellas fue cuando hace un par de años divisó en el firmamento la imagen de la Virgen del Socavón, junto a ella estaban varias personas que no dieron crédito a lo que observaban. Era la imagen de la Patrona de los mineros que estaba rodeada de dos arcoíris.

Otra experiencia que tiene es cada vez que el cielo está limpio y el sol se muestra radiante. La imagen de la Virgen se le aparece como arcoíris y caen gotas de lluvia como agua bendita, sólo en el lugar donde ella camina y la gente que le rodea.

“Otra experiencia que tengo es cuando ella cura a través de mis manos. Hay una técnica de sanación que se llama el reiki, es una sanación de posición de manos. Inclusive a una amiga, amiga estaba inválida por más de 20 años, ella se paró y caminó. La Virgen entra en mí y ya está para curar”, explicó.

También comentó que siempre la ve en su casa y la llama “María Candelaria”, “cuando pienso que estoy alucinando, ella mueve su mano o hace algún movimiento que me da la certeza de que no estoy alucinando y tengo contacto en otro nivel”.

TORMENTA

Un hecho que fue comentario general, ocurrió el 1 de febrero reciente durante la peregrinación de la Virgen del Socavón, cayó sobre la ciudad de Oruro una tormenta nunca antes vista, con lluvia torrencial, ráfagas de viento de proporciones y rayos que cayeron con una fuerza nunca antes vista.

Los fieles comentaron en esa oportunidad que la Virgen del Socavón estaba molesta con sus hijos, debido a los muchos problemas que se presentaron con la organización del Carnaval 2012, desde las imposiciones que trataron de ejecutar los dirigentes de los músicos hasta las peleas por lucrar con la Obra Maestra a través de distintas instancias o rubros.

Sin embargo, algunas personas que acompañaban la procesión y debido a la intensidad de la tormenta, se refugiaron en determinadas calles con vista al Sur. Cuando uno mira desde el centro de la ciudad hacia esa dirección divisa la construcción de la Imagen de la Virgen del Socavón, que será la escultura más grande de América Latina por las dimensiones que tendrá.

Entonces, durante esa noche, algunas personas comentaron que cuando los rayos caían sobre la ciudad y alumbraban la noche, en el sector donde está la escultura, apareció una imagen gigantesca de la Patrona de los mineros, los que vieron no pudieron creer lo que observaban, se refregaron los ojos, pensando que estaban alucinando.

Quisimos rescatar algunos relatos de las apariciones de la Virgen del Socavón que en el último tiempo se fueron haciendo más evidentes. No hay explicación para ese fenómeno, pero muchos comparten que la fe ha hecho que se pueda tener ese milagro.

Otros consideran que se aparece la Virgen del Socavón porque algún mensaje quiere transmitir y otros simplemente descalifican lo sucedido.

En fin, los creyentes y devotos de la Patrona de los mineros están agradecidos por los milagros constantes que se observan y esperan con ansias que nuevamente la imagen resalte en el cielo orureño.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: