Loading...
Invitado


Viernes 02 de marzo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

02 mar 2012

Fuente: La Patria

BCB comprará oro a la EBO

El Banco Central de Bolivia determinó la compra de 120 kilos de oro que acumuló la Empresa Boliviana del Oro (EBO), rescatando el metal precioso de varias cooperativas auríferas. La operación consiste en la compra directa a un valor de 70 dólares por gramo de oro lo que significará 8,4 millones de dólares, que recibirá la empresa estatal aurífera, mientras que el ente emisor colocará los 120 kilos de oro en la reserva nacional que se acumula en sus bóvedas. La política nacional establece que el oro bruto que adquiere la EBO debe procesarse para obtener lingotes de oro con una pureza de hasta 97 % que es una recomendación internacional, que sin embargo exige hasta un 99 % para lograr un precio internacional general.

Daño a mineros potosinos por posible cierre de labores

Por supuesto sin ninguna confirmación se insinuó una posible suspensión de las actividades mineras en gran parte del emblemático Cerro Rico de Potosí hecho que ocasionaría la suspensión del trabajo cotidiano de más de 25 mil personas que en la actualidad perciben utilidades por la extracción de minerales del portentoso yacimiento que sigue siendo fuente segura para la economía de Potosí en general y de buena parte de su población. El asunto es muy delicado cuando además de afectar el trabajo de miles de personas reducirá a la mínima expresión los ingresos directos vía regalías para el Tesoro de la Gobernación de la Villa Imperial que usa esos recursos en proyectos de desarrollo. Una gran incógnita en el momento actual sobre la suerte del Cerro Rico.

Fundidora orureña entre las 10 mejores del mundo

Un registro internacional de una organización que representa a la industria del estaño en el mundo, conocida por su sigla ITRI, estableció que la Empresa Metalúrgica de Vinto – Oruro, Bolivia se encuentra entre las 10 mejores fundiciones del mundo, ocupa el octavo lugar y tiene posibilidades de ascender si en adelante mejora su producción. Se estima que en el presente año no se podrá mejorar la producción debido a que todavía no se culminará la instalación del Horno Ausmelt, quedando pendiente posiblemente hasta el 2014 un sustancial incremento en la producción hasta las 18.000 toneladas. En la actualidad Vinto produce 10.960 toneladas de estaño metálico.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: