Cuando hablamos de escuela hablamos de; alumnos, maestros, padres y comunidad educativa (seres humanos niños y adultos); cuando hablamos de medio ambiente hablamos de todos los recursos naturales que nos brinda el planeta, para comprender la relación de los seres humanos con el medio ambiente no es necesario ser un erudito, simplemente hacer una reflexión sobre aquello que nos es imprescindible para vivir, aire, agua, alimento y lugares de clima adecuado para vivir, cabe resaltar que todos estos elementos están relacionados de manera interdependiente entre sí, por ejemplo; el aire que respiramos proviene de la vegetación que se encarga de purificar el anhídrido de carbono y convertirlo en oxigeno, también el agua que utilizamos proviene en gran medida de las plantas que realizan el ciclo de agua cada instante de cada día, el alimento que ingerimos será de origen vegetal o animal proviene de la naturaleza y los lugares en los que habitamos entre más vegetación tengan son más agradables en términos de clima y paisaje.
Aquí en el departamento de Oruro por ejemplo tenemos Machacamarca, quienes conozcan el lugar habrán visto que a pesar de estar en medio de la árida pampa es un sitio de clima agradable y donde se puede cultivar flores, fruta y cualquier vegetal comestible, luego este sitio nos permite ver que es posible tener “microclimas” en cualquier lugar del planeta y pensar de una buena vez por todas que dependemos de los recursos del medio ambiente que a su vez dependen de nuestra predisposición para cuidarlos y darle un mejor uso.
¿Qué hacemos por el medio ambiente? o, ¿en contra de él? La pregunta es simple pero la respuesta no resulta tan obvia, es por esta razón que este artículo está dirigido a maestros y alumnos para lograr de manera divertida y “rentable” cooperar en el cuidado de los recursos naturales, hoy hablaremos concretamente del papel.
¿Sabías que el papel se obtiene de los árboles? Sí, así es, el papel está constituido principalmente de celulosa proveniente de árboles, o sea que se obtiene procesando la madera de los árboles, convirtiéndolas en láminas de papel, hablaremos de la importancia que tiene reciclar el papel.
Si reciclamos papel podemos obtener dinero a cambio pero no sólo dinero sino también y, lo más importante, salvar la vida de algunos árboles, que a su vez aportan agua, aire y mejoran el clima para nosotros, adicionalmente y gracias a las recicladoras de papel obtendremos algún dinero que nos permitirá planificar una salida de grupo, un nuevo televisor o computadora para el curso o lo que entre todo decidamos.
Los pasos son simples
1.- Acopiar todo el papel que se bota en nuestra escuela, hojas de cuaderno con errores, cuadernos viejos, recortes de papel y cartón de la clase de artes plásticas, papeles viejos de la dirección o administración del Colegio y papel acopiado de las casas de los alumnos que cada uno puede traer antes de que se tire a la basura, periódicos, guías y revistas viejas, por qué no papel de la oficina de nuestros padres que actualmente se tira a la basura.
2.- Una vez acopiado el papel debemos dirigirnos a algún sitio donde compran papel por peso y venderlo, esta tarea demandará un esfuerzo para poder conseguir llevar el papel o que el comprador venga a recogerlo.
3.- Llevar un registro del dinero obtenido hasta alcanzar el monto meta de nuestro deseo.
4.- Hagamos un plan.
Ejemplo:
Objetivo
Hacer un paseo a
Costo de pasajes de ida y vuelta 15 Bs. x persona por 32 alumnos y dos maestros = 15 x 34 = 510
Costo de refrigerio 15 Bs. x 34 personas = 510
TOTAL Bs. 1.020
Necesitamos Un mil veinte 00/100 Bolivianos = a x kilos de papel
ESTRATEGIA
Acopiar papel en la Escuela: cada curso deberá contar con un cajón de copio (caja de cartón), cada alumno debe estar consciente de nuestro plan, charla a cada curso y a cada maestro para obtener su cooperación)
Cada día deberemos vaciar el cajón de cada ambiente (turnos)
Si queremos acelerar el proceso organizaremos un acopio de barrio tocando puertas un sábado por la tarde y así la cantidad será mayor.
Los padres de familia comprometidos apoyarán estas iniciativas ayudando con el papel de sus oficinas o el que sobra en casa.
Debemos convencer a algún padre de familia o al comprador para recoger el papel juntado que esperamos será ¡muuuucho!
RESULTADO ESPERADO
Vender tanto papel como sea necesario para juntar los Bs. 1.020 y realizar nuestro paseo
Resultado didáctico
• Aprenderemos sobre las ventajas que nos aportan los árboles ayudando a su conservación (Ciclo del agua).
• Adquiriremos disciplina para realizar un negocio rentable.
• Obtendremos una meta por nuestros propios medios.
EXPERIMENTO DE COMPRENSIÓN
Elaboración de papel desde hojas de árboles o plantas locales.
Materiales
1. Una olla muy grande
2. Cocina
3. Licuadora
4. Rodillo o uslero para emparejar
5. 7 kilos de hojas de árboles o plantas (se puede intentar con la mitad o la cuarta parte).
6. 1 cuchara de soda caústica o aseol (¡Cuidado!)
7. Bandejas (bastidores) de malla milimétrica o gasa de tamaño de un papel.
Proceso
Se debe cocinar por 3 horas las hojas licuadas en agua con la soda caústica (este experimento sólo puede ser realizado en compañía de un adulto responsable).
Luego se licúa de nuevo la pulpa cocida y lavada y se extiende sobre los bastidores formando hojas de papel con ayuda de un rodillo o uslero.
Esperamos a que seque y ahí tendremos nuestras hojas de papel artesanal, existe proyectos que venden este tipo de papel para hacer tarjetas y otras manualidades.
¡Suerte!
Fuente: La Patria
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