No existen ideas claras para nosotros los maestros, al respecto del enfoque de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, lo cierto es que está en vigencia, y existe la necesidad de que cada maestro aporte desde su experiencia de la mejor manera, de modo que este cambio fortalezca la calidad educativa.
El hecho de que la nueva Ley haya rescatado la filosofía de la Escuela Ayllu Warisata, nos hace pensar que no se adecúa al contexto actual del mundo globalizado, sin embargo hay aspectos que se pueden rescatar. Nos referiremos sólo a una dimensión pedagógica.
Una de las bases de la educación en la nueva ley dice: "Es científica, técnica, tecnológica y artística, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas, comunidades interculturales y afro bolivianas, en complementariedad con los saberes y conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad".
Inmediatamente asociamos la idea a que todos aprenderemos sólo de las culturas de los pueblos indígena originarios (a pesar de no ser la realidad de muchos grupos sociales), y no podremos estar a la par de los avances de la actualidad. Más bien esto se refiere a que nuestros estudiantes aprenderán a partir de sus realidades (para transformarlas), un aprendizaje contextualizado para luego llegar al conocimiento universal. De modo que la escuela sea productiva (material e intelectual) y "no practicar el mero silabario y el vano intelectualismo" como lo mencionara Elizardo Pérez.
En la actualidad existe una descontextualización preocupante en la educación secundaria y superior, con contenidos que no son de ayudad a la hora de aplicarlos "en la vida"; quedando más lejana aún la posibilidad de aportar desde nuestros conocimientos para el desarrollo de nuestro país. Muchos de nuestros estudiantes por encargo de algunos profesores y catedráticos malgastan sus energías en resolver ejercicios y tareas supuestamente "profundas", que al final sólo son reproductivas, perdiendo la oportunidad de crear y de producir.
Por ejemplo en la materia de química se estudian compuestos como éste (con los que no estoy de acuerdo) [BaBr(CO3)]3[Sn(OH)4(SCN)(H2O)]; a los profesionales del área de química les pregunto, ¿recuerdan cuál es su nombre?, ¿realmente existe?, ¿dónde?, ¿para qué sirve?
Por otro lado como país productor de estaño, ¿recordamos todos los bolivianos bachilleres, cuál es la fórmula del principal mineral del estaño? ¿Cómo explota? ¿Cuál es el proceso metalúrgico que tiene? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿En qué lugares de nuestro país se lo explota? ¿Cuál es su aporte a nuestra economía?
Los ejemplos anteriores nos permiten apreciar una debilidad que tiene nuestra educación. Se estudian los objetos de manera aislada extrayéndolos de su complejidad y globalidad. "Sólo contextualizando nuestro objeto de estudio podemos comprenderlo, en todas sus dimensiones" (Edgar Morín)
Lo complejo no se refiere a lo abstracto como generalmente lo entienden en nuestra universidad, sino más bien a su contextualización. Claude Bastien al respecto menciona, "la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimientos cada vez más abstractos, sino por el contrario, hacia su contextualización, la cual determina las condiciones de su inserción y los límites de su validez"
Hemos identificado en la nueva ley aspectos del Modelo Pedagógico Social-Cognitivo que tiene como principales precursores a Makarenko, Freinet, Paulo Freiré, Vigotsky Este modelo propone el "desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo, sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones" (Flores Ochoa).
Siendo este uno de los modelos pedagógicos actuales, estamos seguros de rescatar sus fundamentos científicos para aplicarlos en combinación con los de otros modelos, seleccionados por nuestra práctica educativa Las reformas educativas siempre han llevado consigo aspectos políticos con los que hemos disentido; en la actual coyuntura lo que nos queda es aportar con nuestra experiencia pedagógica.
(*) Profesora
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