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Jueves 01 de marzo de 2012

Portada Principal
Jueves 01 de marzo de 2012
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Reunión Bolivia – Estados Unidos
Cancillería y Quintana salen mal parados por caso Goni- Usaid
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Lo que se temía se consumó ayer por la tarde
Incursión potosina a territorio orureño provoca violento enfrentamiento
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Desde las 22:00 y hasta las 07:00 horas
Periodistas tendrán transporte seguro, de “puerta a puerta”
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Ex defensor denuncia que se amedrenta a discapacitados
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Ecuador insiste mediar en conflicto con discapacitados
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COB fija Bs. 8.300 como base para la negociación salarial
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
Conflictividad rutinaria
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Picadas
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Envejecer con dignidad y en plenitud
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Lenguaje y estilo populista
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Los excluidos
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"El cristianismo del Islam"
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Nueva ley de educación ¿retroceder o avanzar?
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En el Hospital General “San Juan de Dios”
Construcción de UTI está paralizada hace dos años
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Según el Sindicato de la Prensa de Oruro
Gobierno debe priorizar la seguridad ciudadana antes que cualquier otra cosa
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Discapacitados de Oruro se oponen a sanción de Ley de Trato Preferente
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En menos de una semana
Cuatro niños fueron mordidos en el rostro por sus mascotas
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Proyecto piloto del BCB
Pretende conservar documentación del país en medios digitales
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En evaluación del CAI
Población del área rural está sobredimensionada
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MSM celebra 13 años con la ideología de luchar por el desarrollo del país
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La obra se entregaría a fin de marzo
Avance físico de la carretera Huachacalla-Pisiga es del 85 %
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Juan Domingo Ferrufino se jubila después de 26 años de servicio en el Poder Judicial
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En la Tejerina y Bolívar
Conductor ebrio impacta su motorizado contra poste y puestos de venta
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Por denunciar problemas en Hemodiálisis
Director del Hospital General acusa a pacientes renales de acudir a la prensa
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Se observa hacinamiento:
Albergue “Mi Casa”, recluye a 20 jóvenes que son procesados por delitos penales
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Con el apoyo de toda la ciudadanía
GAMO quiere implementar la Fuerza Especial de Lucha Contra la Basura
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Hoy sería aprobado por el ente deliberante
Informe de estados financieros de Alcaldía intenta mejorar administración municipal
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Problema de basura en la ciudad confronta a obreros y gerencia de EMAO
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Pugnas políticas al interior del MSM en Oruro evidencian notoria fragmentación
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SOCIALES
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CEPB reelige por aclamación a Daniel Sánchez por segundo periodo al 2014
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Montaño acusó a Estívariz de usar a discapacitados con afanes políticos
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Campo Sábalo producirá 20.000 barriles por día de hidrocarburos líquidos
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MAS pide a discapacitados dejar medidas de presión y participar de reglamentación
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Curva de producción de gas alcanzó su pico con 45 MMmcd en 2011
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Vías Bolivia posterga incremento de peajes mientras se realiza un estudio
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“Ecos de Bolivia”: Un dúo querido por su público y admirado por sus éxitos
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Senador pide al Gobierno reclamar tesoro recuperado de EE.UU.
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Oasis retorna al ámbito musical con la reedición del tema “No la olvidaré”
Pág 9 
París refleja el Perú más indígena a través del fotógrafo Martín Chambi
Pág 9 
Recuperan un aguafuerte de Picasso que fue robado de museo colombiano
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Sólo cine nacional
“Perfidia”, es la nueva producción cinematográfica de Rodrigo Bellott
Pág 9 
Red Sudamericana: Una revista que trata temas de educación
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Colombia pone de ejemplo el fin de la violencia de ETA para las FARC
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Periodista Emilio Palacio mantiene solicitud de asilo político en EE.UU.
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Condolencia
Sra. ALEJANDRINA BUSTILLOS Vda. DE CONDARCO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. ALEJANDRINA BUSTILLOS MIRANDA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Lic. LOANA YRMA BRACAMONTE AVILÉS DE TOLEDO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. LOANA BRACAMONTE DE TOLEDO (Q. E. P. D.)
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Sentida Condolencia
DON NICOLÁS PAPIĆ ETEROVIĆ
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Invitación Necrológica
Sr. ROMUALDO ZEGARRA CASILLA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Lic. LOANA BRACAMONTE DE TOLEDO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. ALEJANDRINA BUSTILLOS M. Vda. DE CONDARCO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Lic. LOANA YRMA BRACAMONTE AVILÉS DE TOLEDO (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pdsta. JOSÉ JORGE CASTILLO GUERREROS (Q. D. D. G.)
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Romney gana Arizona y Michigan y se consolida ante el "súper martes"
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Microsoft ofrece en pruebas su revolucionario sistema Windows 8
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Archivo Secreto del Vaticano sale a la luz 400 años después de su fundación
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Informes advirtieron deficiencias antes de la tragedia ferroviaria
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BM: Extrema pobreza mundial reduce a 1.290 millones gracias a China
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Editorial y opiniones

Nueva ley de educación ¿retroceder o avanzar?

01 mar 2012

Por: Ruth G. García Abasto

No existen ideas claras para nosotros los maestros, al respecto del enfoque de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, lo cierto es que está en vigencia, y existe la necesidad de que cada maestro aporte desde su experiencia de la mejor manera, de modo que este cambio fortalezca la calidad educativa.

El hecho de que la nueva Ley haya rescatado la filosofía de la Escuela Ayllu Warisata, nos hace pensar que no se adecúa al contexto actual del mundo globalizado, sin embargo hay aspectos que se pueden rescatar. Nos referiremos sólo a una dimensión pedagógica.

Una de las bases de la educación en la nueva ley dice: "Es científica, técnica, tecnológica y artística, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas, comunidades interculturales y afro bolivianas, en complementariedad con los saberes y conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad".

Inmediatamente asociamos la idea a que todos aprenderemos sólo de las culturas de los pueblos indígena originarios (a pesar de no ser la realidad de muchos grupos sociales), y no podremos estar a la par de los avances de la actualidad. Más bien esto se refiere a que nuestros estudiantes aprenderán a partir de sus realidades (para transformarlas), un aprendizaje contextualizado para luego llegar al conocimiento universal. De modo que la escuela sea productiva (material e intelectual) y "no practicar el mero silabario y el vano intelectualismo" como lo mencionara Elizardo Pérez.

En la actualidad existe una descontextualización preocupante en la educación secundaria y superior, con contenidos que no son de ayudad a la hora de aplicarlos "en la vida"; quedando más lejana aún la posibilidad de aportar desde nuestros conocimientos para el desarrollo de nuestro país. Muchos de nuestros estudiantes por encargo de algunos profesores y catedráticos malgastan sus energías en resolver ejercicios y tareas supuestamente "profundas", que al final sólo son reproductivas, perdiendo la oportunidad de crear y de producir.

Por ejemplo en la materia de química se estudian compuestos como éste (con los que no estoy de acuerdo) [BaBr(CO3)]3[Sn(OH)4(SCN)(H2O)]; a los profesionales del área de química les pregunto, ¿recuerdan cuál es su nombre?, ¿realmente existe?, ¿dónde?, ¿para qué sirve?

Por otro lado como país productor de estaño, ¿recordamos todos los bolivianos bachilleres, cuál es la fórmula del principal mineral del estaño? ¿Cómo explota? ¿Cuál es el proceso metalúrgico que tiene? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿En qué lugares de nuestro país se lo explota? ¿Cuál es su aporte a nuestra economía?

Los ejemplos anteriores nos permiten apreciar una debilidad que tiene nuestra educación. Se estudian los objetos de manera aislada extrayéndolos de su complejidad y globalidad. "Sólo contextualizando nuestro objeto de estudio podemos comprenderlo, en todas sus dimensiones" (Edgar Morín)

Lo complejo no se refiere a lo abstracto como generalmente lo entienden en nuestra universidad, sino más bien a su contextualización. Claude Bastien al respecto menciona, "la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimientos cada vez más abstractos, sino por el contrario, hacia su contextualización, la cual determina las condiciones de su inserción y los límites de su validez"

Hemos identificado en la nueva ley aspectos del Modelo Pedagógico Social-Cognitivo que tiene como principales precursores a Makarenko, Freinet, Paulo Freiré, Vigotsky Este modelo propone el "desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo, sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones" (Flores Ochoa).

Siendo este uno de los modelos pedagógicos actuales, estamos seguros de rescatar sus fundamentos científicos para aplicarlos en combinación con los de otros modelos, seleccionados por nuestra práctica educativa Las reformas educativas siempre han llevado consigo aspectos políticos con los que hemos disentido; en la actual coyuntura lo que nos queda es aportar con nuestra experiencia pedagógica.

(*) Profesora

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