Loading...
Invitado


Domingo 26 de febrero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Hace 65 años se realizó el primer Carnaval Infantil

26 feb 2012

Fuente: La Patria

La primera reinita del Carnaval fue Emma Cornejo Gascón • Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Era el 23 de febrero de 1947 cuando se realizó el primer Carnaval Infantil, lo que conocemos actualmente como Corso Infantil y en el que participaron niños ataviados con disfraces confeccionados en menos de 24 horas, debido a que un día antes, el 22 de febrero, recién fue emitida la convocatoria por los directivos del Círculo Cultural y Social Ateniense.

“El anuncio del Corso Infantil ha despertado inusitado entusiasmo entre los padres de familia, quienes se aprestan a presentar a sus vástagos luciendo vestimentas originales y atractivas para optar a las distinciones del jurado calificador”, sostenía el rotativo Noticias en su publicación del domingo 23 de febrero de 1947.

A través de la mente, podemos imaginar el entusiasmo de los padres de familia que según se publicó por medios de prensa escritos como LA PATRIA y Noticias, el sábado, un día antes de la primera entrada del Carnaval de los niños, las tiendas comerciales no se dieron abasto para atender la demanda de sus clientes, quienes en algunos casos agotaron las existencias al adquirir todo tipo de elementos y artículos que servirían para la confección de los trajes infantiles.

De esta manera, es que en muchas ciudades de los departamentos vecinos actualmente copian esta iniciativa, que surgió a través de los socios del Círculo Cultural y Social Ateniense, al ver el entusiasmo de los niños los días posteriores a la Entrada de Peregrinación que se realiza el Sábado de Carnaval.

Al pasar los años, fue mejorando la organización y ampliando de alguna manera el primer reglamento del Corso en el que se daba a conocer un listado de medidas de seguridad para la buena realización del concurso; entre las recomendaciones se instaba “evitar el uso de vehículos motorizados, debiendo darse preferencia a los vehículos infantiles tales como triciclos, autitos, sulkys, cochecitos, etcétera”.

A la vez se dio a conocer la primera ruta del Carnaval Infantil, determinando que la partida se inicie de la plaza Avaroa, lo que actualmente conocemos como el parque Bolívar, situado en la calle Murguía y Presidente Montes, continuar hacia la calle La Plata hasta la plaza 10 de Febrero, además se estableció que no debían ingresar pepinos adultos por considerar que era una fiesta sólo para los niños.

De esta manera, se organizó el Carnaval Infantil dejando establecido que la actividad cultural folklórica infantil se realizaría el Domingo de Tentaciones de todos los años, además de entregar premios a los mejores disfrazados.

En esta fecha los niños demuestran en este día sus dotes artísticas, demostrando su gracia y picardía, realizando piruetas para los adultos que se apuestan en las aceras de las calles por donde recorre el corso.

A esta iniciativa de tener a niños disfrazados, también se acoplaron posteriormente bloques o grupos de niños que son parte de los conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), quienes presentan la danza que les gusta y la coreografía que aprendieron para presentarse en el Carnaval.

Según conocimos los socios del Círculo Cultural Ateniense, Luis Lazzo Quinteros, Héctor Estívariz y otros, reunidos el Miércoles de Ceniza, elaboraron el primer reglamento, además de enviar sendas cartas a las autoridades y medios de comunicación para solicitar apoyo, habiendo recibido respuesta positiva del prefecto de ese entonces, Jorge von Borries; el alcalde municipal, Armando Renjel; el director del periódico LA PATRIA, Enrique Miralles Bonnecarrere y el director del periódico Noticias, Arturo Perales Santander, habiéndose abstenido los organizadores a ser partícipes del jurado calificador.

En el primer Carnaval de Niños, participaron incluso niños de meses a quienes se les presentó en sus carruelas, algo que gustó y llamó la atención de la ciudadanía en general

Es bueno reiterar que en la primera convocatoria los disfraces que lograron llamar la atención fueron del aguatero, la gitana que portaba un perro y un mono; la bruja y un grupo de diablos.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: