Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Dientes Natales y Neonatales

25 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Carolina Revilla La Torre - Odontóloga

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los dientes natales o neonatales son dientes que aparecen en la cavidad bucal en el momento del nacimiento (natales) o que aparecen durante las primeras semanas de vida (neonatales).

Estos casos son poco comunes, la frecuencia de aparición generalmente son de la serie normal (95%) y solamente el 5% son supernumerarios. Usualmente los casos se refieren a los incisivos centrales inferiores. Estos dientes salen sin formación radicular, con la pulpa dental de gran tamaño y muy vascularizada, lo que se considera una de las causas de la erupción prematura.

Las causas más frecuentes que determinan su aparición pueden tener origen hereditario, hipovitaminosis, posición superficial del germen dentario o una asociación con Síndromes, como por ejemplo la displasia condroectodérmica.

El diagnóstico diferencial más importante se obtiene mediante una radiografía para diferenciar un diente de la serie normal de un supernumerario. Los dientes natales y neonatales inferiores producen comúnmente irritación y una ulceración en la parte posterior de la lengua, por los bordes afilados, produciendo un rechazo del bebé al biberón o a la lactancia.

El tratamiento depende de las características del diente. Si está firme, se pule el borde del diente filoso, si presenta movilidad con riesgo de desprendimiento, se realiza la exodoncia con anestesia local, en brazos de la madre.

En el caso que los dientes no sean extraídos después del nacimiento, se recomienda examinar la lengua y las encías del bebé constantemente para cerciorarse de que los dientes no estén causando ninguna lesión.

Consultorio: La Paz entre Galleguillos y Corneta Mamani

CEL: 604 – 11119 / 52 – 63076

Fuente: La Patria
Para tus amigos: