Loading...
Invitado


Sábado 25 de febrero de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

La autoestima

25 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Soledad Antezana – Especial para Tu espacio - Licenciada en Enfermería – Salud del adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La autoestima es la capacidad de sentir cariño, seguridad, confianza y respeto asimismo. Se proyecta la imagen que tiene la persona de sí mismo, de su cuerpo, sus capacidades, conocimientos, sentimientos y comportamientos, en otras palabras, todo lo que uno es, siente y hace.

Cuando hablamos de la autoestima, significa reconocer las cualidades y los defectos que se tienen y proponerse cambios que permitan desarrollar al máximo las potencialidades, vencer las dificultades y limitaciones.

La persona con alta autoestima, se quiere, se valora y se respeta en condiciones de valorar y respetar a los demás. La autoestima fortalece o debilita por actitudes o sentimientos expresados por la familia o sus miembros, los profesores, amigos y demás personas, sin embargo, es necesario buscar un enriquecimiento a partir de nosotros mismos.

La atención, el amor, la responsabilidad y las expresiones de cariño, el reconocer las cualidades por parte de la familia, desde la infancia ayudan a que una persona se sienta segura de sí misma y muy confiada.

En la adolescencia la autoestima sufre altibajos por los cambios biológicos y psicológicos que atraviesan. Es necesario en esta etapa, el fortalecimiento de su autoestima, valorando sus logros e identificando sus potencialidades y mostrando sus limitaciones. Nuestra sociedad tiene el deber de contribuir a partir de actitudes y valoraciones que sean totalmente positivas para que toda actuación que tengan, lo hagan con seguridad y nazca en ellos la responsabilidad mayor en sus vidas.

La autoestima también se inicia con los hábitos de higiene personal, la buena alimentación, el deporte y dentro la familia, inculcar el buen uso del tiempo para el ocio. Cuando la autoestima va por buen camino, siempre se pretenderá mejorar y cambiar en nuestro comportamiento. Buscaremos siempre ser importantes evitando sentimientos de culpa, nuestra honestidad hará que nuestra actuación sea coherente.

Contacto: 704 – 10548

Fuente: La Patria
Para tus amigos: