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Sábado 25 de febrero de 2012

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Sábado 25 de febrero de 2012
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No queremos lástima, queremos solución gritan en medio de la lluvia
Los discapacitados se crucifican y Ecuador condena agresión policial
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Asambleísta, Limberth Maceiros
Proyectos de impacto para el departamento continúan retrasados
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Caso discapacitados
Seis detenidos van a medidas cautelares y un perro a zoonosis
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Si el Gobierno solicita
Unión Europea dispuesta a cooperar a Bolivia por los desastres naturales
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Ex ministro de Gobierno califica de “legítima” demanda de discapacitados
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Comibol venderá 120 kilos de oro al Banco Central
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Buen ejemplo de las MYPEs
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Picadas
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El camino a través del Tipnis: ¿un proyecto colonial del siglo XVIII?
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Coeducación y educación diferenciada
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DESDE LA TIERRA
Defensa de la vida
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La componenda imperialista contra Siria
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Planteamiento de autoridad comunal
Carnaval de Oruro debe poner al país en los ojos del mundo
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Debido a las inundaciones
Ministro de Salud asegura que no hay pérdida de vidas en Pando
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Caso contrario serán decomisados
Regularización de productos precintados por el Senasag concluye la próxima semana
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Falleció a sus 73 años
Jorge Castillo fue un periodista defensor de los intereses de Oruro
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Nuevos vocales asumen funciones comprometidos para servir al pueblo
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MSM pide que alcaldesa aclare su situación política con el partido
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Se verificó aumento en todo el recorrido:
Incremento en costo de metros lineales para el Carnaval se enmarcó en la Ley 2434
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Se realizó entrega oficial
Ocho centros de acogida recibieron subsidio del Ministerio de Salud
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Asambleísta, Eduardo Campos
Ministerio de Cultura no incluye al Carnaval de Oruro en campaña de turismo
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Choferes orgullosos porque el Carnaval trasuntó las fronteras
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Según ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes
Movimiento de personas con discapacidad es político
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Es la primera donación del departamento
Empresa orureña donó alimentos para damnificados de Pando
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Cooperativistas rechazan creación de empresa minera departamental
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En asamblea General
Magisterio definirá posición respecto al currículo educativo
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YPFB firmó contrato con Tecna para fiscalizar la separadora Gran Chaco
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Luego de una prolongada reunión
Alcaldía y Distrito-3 determinan suspender elecciones de subalcalde
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SOCIALES
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Dorado: Ley quita a discapacitados cupo laboral de 4% y renta dignidad
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Gobierno niega detención de discapacitados y asevera que hubo infiltrados en la protesta
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Amnistía Internacional
Bolivia debe investigar la violencia en protesta de discapacitados
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Iglesia Católica inicia campaña de solidaridad con damnificados
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Gobierno defiende figura de desacato en legislación boliviana
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Gobierno elude referirse a postura ecuatoriana sobre discapacitados
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Por no emitir factura en Carnaval
SIN ratifica que Transporte Nobleza fue clausurada
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Organizadores esperan participación de más de 6.000 niños en el Corso
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A propósito de la participación de Rossana Marín en Viña del Mar
Demandan seriedad en elección de artistas que representen a Bolivia
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Jach’a Anata de Tentaciones es una fiesta que integra a la Zona Norte
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Hoy en Concierto
Ensemble Vanguardia Nova presenta una nueva propuesta en música coral
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Cochabamba es escenario del “Corso de Corsos”
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Argentina restituye a Perú patrimonio incautado
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Acelerador arranca de nuevo en busca del origen de la materia
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Pasajero desaparecido fue encontrado muerto dentro el tren
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Objeto metálico caído del cielo causa desconcierto en el norte de Brasil
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Chávez se prepara ante el "peor de los escenarios" antes de ir a Cuba
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Ministro de Defensa colombiano afirma que relación con EE.UU. entró en nueva fase
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Rajoy viaja este semestre a América Latina prioridad de política exterior
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Defensora mexicana de los derechos humanos obtiene la libertad bajo fianza
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Vicepresidente de Ecuador condena violencia contra discapacitados en Bolivia
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Editorial y opiniones

Coeducación y educación diferenciada

25 feb 2012

Por: Miguel Manzanera, SJ

En Cochabamba en el mes de febrero ha habido un conflicto escolar suscitado en el Colegio Bolívar, establecimiento fiscal masculino con 99 años de reconocido prestigio por la formación disciplinada que ha preparado a muchos jóvenes para la universidad o para dedicarse a la escuela militar o al atletismo. Dada esa aureola cada año la demanda de nuevos ingresos supera a las posibilidades estructurales del colegio. Tal es así que los padres de familia deben apuntar a sus hijos en las listas de espera hasta con un año antelación y con seguimiento casi semanal, llegando a pernoctar en los días anteriores a la inscripción. Este año, sin embargo, la Dirección Distrital Escolar, sin respetar el procedimiento normal, envió una nota con una lista de 17 candidatos, incluyendo a 10 chicas, con la exigencia de inscripción.

Lógicamente los padres de familia denunciaron esa imposición que, además, rompía la tradición de educación masculina de casi 100 años. Hubo varios amagos de enfrentamientos físicos con improperios verbales que obviamente no se pueden justificar. El Ministro de Educación intervino personalmente y amenazó con clausurar el colegio y relocalizar a docentes y alumnos a otros colegios. Ante esa amenaza se llegó a un acuerdo de admitir a las chicas amigablemente e incluso con flores. Lamentamos que haya habido algunos gestos de discriminación y nos alegramos por haber llegado a un final feliz.

Sin embargo, más allá de este incidente, es conveniente reflexionar sobre una cuestión importante que no se ha tenido en cuenta por las personas involucradas y ni siquiera por los comentaristas en los medios de comunicación y por las autoridades del sector. La protesta se ha ensañado contra el régimen masculino del Colegio Bolívar presuponiendo que la educación debe ser mixta, abierta a chicos y chicas para que compartan la misma aula como el único modelo válido que prepara para la igualdad profesional. Por lo tanto, el modelo de separación equivaldría a una discriminación sexista y en este caso machista.

No nos parece correcto ese planteamiento que cada vez está siendo más cuestionado a la luz de los avances en la neurociencia, la psicología y la pedagogía que muestran las diferencias importantes entre chicos y chicas. La neuróloga inglesa Anne Moir, doctora en genética, en su libro “Sexo cerebral” afirma que gracias a los avances tecnológicos, entre ellos la resonancia magnética, se han obtenido en tiempo real imágenes del cerebro en funcionamiento donde se ven las diferencias cerebrales estructurales entre mujeres y varones que provienen de procesos genéticos, hormonales y funcionales que deben ser tenidas en cuenta en la educación primaria y secundaria.

Ya desde antes de nacer el cerebro femenino y el masculino, aunque iguales en inteligencia, son diferentes estructural y funcionalmente, habiendo una conexión incontrovertible entre cerebro, hormonas, aptitudes y comportamientos. Lo que provoca que “los varones y las mujeres, piensen, sientan, perciban, reaccionen, respondan, amen, necesiten y valoren de manera totalmente diferente” (John Gray; psicólogo).

En general el cerebro masculino madura entre los 20 y los 25 años; mientras que el cerebro femenino lo hace más rápido a los 16 ó 17 años. Las niñas, en primaria, son más hábiles en destrezas verbales, aventajando a los niños en lectura y escritura. Por eso la coeducación basada en la comunicación verbal puede hacer que los chicos se sientan inferiores por no poder seguir la clase al igual que las chicas y que éstas los ignoren o los tomen por tontos.

En cambio los chicos tienen mayor habilidad para pensar en tres dimensiones. Los chicos, en secundaria, aventajan a las chicas de su misma edad, en lógica matemática, en capacidad espacial y en razonamiento abstracto. El pensamiento masculino es más deductivo, mientras que el femenino es más inductivo. En la explicación de una misma materia, los chicos retienen mejor los datos objetivos y las chicas los subjetivos. Los chicos desarrollan la inteligencia emocional mucho más tarde que las chicas de su edad.

La relación docente-alumnado también es diversa. Debido a la influencia que ejerce la testosterona sobre el cerebro y al desarrollo más lento de las áreas cerebrales que favorecen el autocontrol, los varones en general son más movidos, inquietos e indisciplinados. Tienden al riesgo y a la confrontación, por ello precisan un régimen de mayor disciplina y autoridad. Por el contrario las chicas desarrollan la capacidad de adaptación y buscan más la comprensión y afectividad, facilitando así la colaboración con los docentes. Además en la actual cultura globalizada los chicos sufren más el impacto del creciente erotismo, lo cual en los colegios mixtos se plasma en acosos, abusos sexuales e incluso embarazos de las adolescentes.

Todas estas investigaciones has sugerido ofrecer como una alternativa a la coeducación la educación diferenciada masculina y la femenina sin excluir algunas actividades comunes. Se han creado asociaciones internacionales y ya hay experiencias en distintos países, entre ellos Estados Unidos, donde existen más de 500 establecimientos de educación “single-sex” o sea diferenciada. Con docentes especializados en esa nueva perspectiva se ha comprobado que los resultados son positivos con un mejor aprendizaje, reduciéndose las tasas del fracaso escolar tanto para los chicos como para las chicas.

Por todo ello creemos que el incidente arriba mencionado puede ser útil para revisar el eslogan, convertido en dogma intocable, de la exclusividad del modelo mixto y para abrirse al modelo diferenciado. Creemos, pues, conveniente, que, afirmando la igualdad en dignidad de ambos géneros, la educación primaria y secundaria, tanto privada como pública, pueda ofrecer ambos modelos educativos para que los padres de familia en uso de su legítimo derecho puedan elegir aquél que consideren mejor para sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones. Esta apertura facilitaría realizar posteriores investigaciones comparativas.

Para tus amigos: