Loading...
Invitado


Viernes 24 de febrero de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Restricción de la electricidad amenaza a industrias en Perú

24 feb 2012

Fuente: La Patria

Las industrias y grandes empresas en general en Lima y el resto del país que se abastecen de energía a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) podrían sufrir restricciones en el servicio de electricidad en cualquier momento en esta temporada de lluvias.

Esta advertencia la hizo César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del SEIN (COES), que explicó que la posibilidad de esa suspensión programada se puede originar por problemas que enfrenta el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, el más grande del país.

El incremento de las lluvias que ocurre en esta temporada, explicó, ha dado a ese complejo la posibilidad de descolmatar todo el sedimento que trae el río Mantaro y que se ha acumulado en su represa de regulación de Tablachaca, pero para lo cual se requerirá que se deje de abastecer de agua a la hidroeléctrica.

Esa operación, añadió, implicará retirar del SEIN, durante seis días, unos 800 megavatios (MW), del total de 5.000 MW que se puede producir en el país. La fecha en que se aplicaría ese cierre temporal de la hidroeléctrica aún no se conoce, y dependerá de que el citado río alcance un caudal algo mayor que el actual, acotó. En cualquier caso, estimó que habría restricciones por 150 MW, y que se aplicarán a los clientes libres, que consumen más de 2.000 kilovatios de potencia instalada, generalmente industrias, empresas mineras y agroindustrias.

De otro lado, Butrón estimó que el atraso que está sufriendo la ejecución de obras ya concesionadas para construir la línea de transmisión de Machupicchu a Apurímac, Arequipa y el resto del sur, debido a que se declaró como zona de reserva natural el área de Choquequirao, por donde debía pasar ese tendido de alta tensión, va a obligar a un mayor uso de generación con diesel, que podría elevar la tarifa eléctrica entre 3% a 4%.

Portal Minero

Fuente: La Patria
Para tus amigos: