Loading...
Invitado


Viernes 24 de febrero de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

24 feb 2012

Fuente: La Patria

Huanuni producirá minerales

por lo menos 30 años más

A propósito del acto público de rendición de cuentas de los ejecutivos de la Empresa Minera Huanuni que se cumplió al cerrar la primera quincena del mes se estableció que la misma produce buenas utilidades con el personal que tiene y en las condiciones técnicas actuales, pero se han tomado previsiones para mejorar esas condiciones a partir del funcionamiento del nuevo ingenio que procesará hasta 3.000 toneladas por día, doblando lo que se produce en la actualidad, hecho que requerirá mayor personal esperándose la contratación de más trabajadores hasta llegar a 6.000, pero con la alternativa de reducir el ciclo de vida del yacimiento, calculado actualmente para unos 30 años más. La idea es planificar para diversificar los sistemas productivos y explotar más minerales fuera del estaño, apuntó el principal ejecutivo de la estatal Huanuni.

Hierro boliviano viajó

al mercado paraguayo

Hace una semana se cumplió el operativo de la Jindal Steel Bolivia (JSB) al concretar el envío de 4.000 toneladas (t) de hierro a la empresa estatal Aceros de Paraguay, se trata de una segunda exportación que efectúa la minera hindú, pues la primera fue de 7.000 Tn. El viaje de la importante partida de hierro del Mutún se produjo en un tramo por carretera y luego por la vía fluvial de la hidrovia Paraguay – Paraná. Según los ejecutivos de la Jindal se cumplen los parámetros fijados de exportación antes de ingresar en la fase de industrialización de la materia prima cuando se encare la habilitación de la gigante planta siderúrgica, cuyo proyecto depende sólo de un contrato con la estatal petrolera boliviana YPFB.

Aporte de capital para las

Cooperativas mineras

En criterio de dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia el anteproyecto de ley para autorizar a las cooperativas a captar inversiones privadas “impulsará y consolidará” el sector como una forma económica alternativa a la economía estatal y la privada. Según el asesor legal de la Fencomin, Freddy Ontiveros, los certificados de aportaciones monetarias de capitalistas, personas, empresas o asociados es diferente al del socio productivo y permitirá atraer capitales privados los cuales podrán devengar intereses no superiores a los vigentes en el sistema financiero regular. Esta nueva modalidad puede abrir el camino para fortalecer a las cooperativas.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: