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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Carnaval orureño superó todo cálculo y expectativa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Carnaval orureño superó todo cálculo y expectativa
24 feb 2012
Por: Edmundo Rocabado V.
Con más de 5000 danzantes distribuidos en 45 grupos denominados folklóricos, el Carnaval orureño 2012 superó todo cálculo y expectativa. Primero; por la devoción expresada a la Virgen del Socavón durante la Entrada del sábado 18 de febrero y, segundo por la demostración de atrayente coreografía, danzas y músicas nacionales diversas interpretadas con casi 500 músicos distribuidos en cada uno de los grupos afiliados a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), haciendo prevalecer el título mundial que le confirió UNESCO, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Algo más de 30000 personas ubicadas en graderías, varias de ellas con cómodas butacas presenciaron la traslación de 47 grupos de 17 formas de baile, sobresaliendo las diabladas, morenadas, incas, llameradas, sampoñeros, awatiris, negritos, antawaras, kori majtas, doctorcitos, wititis, phujllay, tarqueadas y los suris sicuris, todos engalanados con vestimenta colorida extremadamente combinada por bordados, caretas y otros atuendos exquisitamente elaborados por diseñadoras, bordadoras, careteros, modistas y zapateros.
Conviene destacar el trabajo de aquellos, especialmente de diseñadores, que captaron los exigentes pedidos de danzarines que no querían que ningún detalle se escapara, poniendo en manos de los creadores la habilidad para confeccionar la obra que se adecúe a los danzarines, mujer u hombre, de cada tipo de baile.
Cuando expreso que el Carnaval de Oruro superó todo cálculo de expectativa, me refiero a la majestuosidad del evento que rebasó toda imaginación, que obliga a los conductores de esta grandiosa manifestación, sean autoridades como la Gobernación, la Alcaldía Municipal y la misma ACFO, planificar el futuro Carnaval, para ofrecer al público, especialmente turistas mayor comodidad poniendo la mirada al mejor escenario como es la Avenida Cívica para ampliarla, actualizando los intentos de expropiación de varios predios entre ellos la de Comibol y reformarla estructura del sector oeste de aquella explanada, la que podría albergar más público.
Al estar presente después de varios años en el antruejo orureño, fue notoria la sumatoria de danzarines en casi todos los grupos sean estos grandes o pequeños. Por los años 70 del siglo pasado vi nacer a conjuntos que solo contaban entre 30 ó 40 integrantes notándose la ausencia de mujeres; pero, hubo la feliz iniciativa de dos pioneras: Elsa Main y Rosa Escóbar de la Morenada Central, desplazaron a los “gay” utilizando la pollera corta una blusa y mantilla engalanada, rompiendo de esta forma el tabú que para la mujer no estaba prohibida expresar sus encantos en cualesquiera de las danzas; a ellas se las debe la presencia masiva de féminas conformando bloques de jóvenes y hasta entradas en años para ser parte grandiosa del espectáculo pagano-religioso.
Las bandas de música fueron otro espectáculo inolvidable porque sus integrantes con trajes elegantes y costosos, formaron parte de la vistosidad del Carnaval orureño e invitaban al público de las graderías expresar su alegría por los sones musicales que fluían de clarinetes, flautas, tubas, trompetas, saxofones, trombones, hábilmente acompañadas por platillos, bombos y tambores, instrumentadas, no sólo por varones sino por mujeres que seguían con exactitud la coreografía.
Ciudad Colapsada
Como efecto de esta fiesta la ciudad colapsó por la presencia de miles de turistas extranjeros y otros llegados del interior del país llenando las calles en una urbe dividida en cuatro partes por efecto de la ruta carnavalera; hoteles, mercados, restaurantes, bares y centros de distracción nocturna tuvieron que ampliar su actividad y espacios para recibir la enorme afluencia de visitantes, que sorteaban su paso entre medio de vendedoras callejeras de comida rápida y concentración de gran cantidad de motorizados, obligando a funcionarios de transito desfogar el congestionamiento por rutas alternas.
En resumen, la magia del Carnaval de Oruro está en la internacionalización y bolivianización porque dentro de los grupos estaban muchos extranjeros y bloques llegados de varias ciudades del país, es por estos antecedentes la organización del antruejo debe ser permanente para no dañar la fiesta que no tiene parangón a nivel mundial.
(*) Periodista
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