Loading...
Invitado


Jueves 23 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el Oriente

En Bolivia existen especies de mariposa exóticas como la Adelpha

23 feb 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el Oriente boliviano, existen especies de mariposas exóticas como la Adelpha que con su exuberante belleza adornan el paisaje de la provincia Andrés Ibáñez, de Santa Cruz, y es objeto de estudio ya que este tipo de insectos sólo se encuentran en Bolivia.

Esta hermosa mariposa pertenece a la familia Nymphalidae. Es el tiempo de la mariposa Adelpha, ellas vuelan felices extrayendo el néctar de las isoras rojas, flores que se encuentran en la región oriental. La mariposa Adelpha es sumamente llamativa, aunque es de las mas inquietas, generalmente vuela muy rápido de una flor a otra, también le gusta subirse a las hojas de los arboles, como tomando sol para obtener mayor energía o quizá realmente le guste estar más cerca del cielo.

La Adelpha pertenece a la familia de las Nymphalidae, es una extensa familia de mariposas (unas 6.000 especies en todo el mundo), de las que cerca de cien especies vuelan en la península ibérica.

Incluye gran número de especies muy comunes, generalmente de vuelo poderoso, de tamaños variables, y colorido predominantemente rojizo o marrón, salvo en el caso de las mariposas del género Melanargia, que son de color blanco.

Los adultos de ambos sexos presentan el primer par de patas reducidas, con lo que solamente utilizan para la marcha las cuatro patas posteriores. El dimorfismo sexual suele ser inexistente.

A semejanza de Parmassius Apoll algunas especies (como Hipparchia semele) colocan a las hembras una especie de tapón tras la cópula.

Los imagos (último estado de desarrollo de los insectos) de muchas especies suelen ser atraídos por las materias en descomposición. Las orugas son cilíndricas y con espinas, salvo en el caso de los satirinos en que son oblongas. Crisalidan fijadas a las plantas colgadas por el cremáster (ángulo anal) o semienterradas en el suelo.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: