Loading...
Invitado


Jueves 23 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Costa Azul francesa puede perder simbólicas palmeras

23 feb 2012

Fuente: París, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las palmeras de la Costa Azul, símbolo de las ciudades de Niza y Cannes, están en riesgo de desaparecer ante la extensión de una plaga del parásito gorgojo rojo, explicó hoy a Efe Jean-Luc Belliard, experto de la Cámara de Agricultura de Francia.

El gorgojo rojo es un parásito originario de zonas tropicales y ha acabado con palmeras en lugares como Líbano y Sicilia (Italia).

Desde que se detectó por primera vez en la Costa Azul, en el sudeste de Francia, este parásito ha ido ganando terreno, hasta el punto que "en algunos lugares la situación es realmente explosiva", señaló Belliard.

El experto dijo que será inevitable la desaparición de al menos un 30 por ciento de las palmeras y, si no se reacciona con rapidez, la destrucción será mucho mayor.

"Todas las especies de palmeras están en peligro, especialmente la canaria, que representa el 70 por ciento (de las que hay en la Costa Azul) y tiene una tendencia natural a atraer al gorgojo por los alimentos disponibles en ella", agregó.

Belliard apostó por cuidar las palmeras en lugar de talarlas, pues el coste es de 1.000 euros por planta y por año, en vez de 4.000.

Subrayó que, además, la desaparición de las palmeras "tendría un grave impacto visual en el paisaje".

Las soluciones desarrolladas hasta el momento, todavía en fase de estudio, son químicas -como el empleo de insecticidas- y naturales, a partir del uso de champiñones y nematodos que acaban con la vida del parásito rojo.

El experto indicó que en 2010 se aprobó una ley que obliga al tratamiento de toda palmera infectada y prevé multas de hasta 30.000 euros, "sanciones que podrían ser más coercitivas con el tiempo".

Además, 30 departamentos de la Costa Azul y Mónaco han decidido unir esfuerzos y han formado un comité para hacer frente a la plaga del gorgojo rojo, que amenaza con destruir el paisaje de la Riviera francesa.

Fuente: París, (EFE).-
Para tus amigos: