Loading...
Invitado


Domingo 19 de febrero de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

19 feb 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Edvard Hagerup Grieg

Bergen, junio 15 de 1843 - septiembre 4 de 1907. Pianista de ascendencia escocesa. Considerado compositor nacionalista porque reflejó la inspiración de la música folclórica noruega, los fiordos, paisajes y el dialecto hadangar. Su defensa de esta escuela originó el enfrentamiento con músicos conservadores y críticos, por lo que sus obras tardaron en ser apreciadas.

Hijo de un cónsul británico, aprendió piano con su madre desde los seis años. A sus 15 conoció al violinista Ole Bull quien convenció a sus padres para enviarlo al Conservatorio de Leipzig donde se especializó en piano y actuó en numerosos recitales.

En 1861 hizo su debut como concertista en Suecia. En Bergen, su ciudad natal, ejecutó obras complejas como la sonata Patética de Beethoven. Fue el compositor danés Niels Gade quien le animó a la composición.

Entre 1863 y 1869 residió en Copenhague y entabló contacto con los compositores JPE Hartamn, Niels Gade y Rikard Nordraak, este último autor del Himno Nacional de Noruega y que se convirtió en fuente de su inspiración. Con él, dijo, aprendí a conocer los cantos del norte y mi propia naturaleza. En su homenaje, compuso una marcha fúnebre cuando aquél falleció en 1866.

Grieg fue director de la Orquesta Filarmónica de Bergen entre 1880 y 1882. En 1867 contrajo matrimonio con la soprano y su prima hermana Nina Hagerup con quien tuvo una hija que falleció en 1869 a consecuencia de la meningitis. Restablecido de la pérdida, se trasladó a Roma incentivado por el gobierno noruego; allí se reunió con Franz Listz quien expresó su admiración por sus composiciones, diciéndole: Siga firme en su camino. En verdad le digo, usted tiene capacidad. Y sobre todo, no se deje intimidar. Además, el maestro lo alentó con un testimonial dirigido a los directores Noruegos que condujo a Grieg a conseguir una beca.

En 1871 fundó la Sociedad Musical de Cristianía (Oslo). En 1876 presentó la música del Peer Gynt del dramaturgo Henrik Ibsen cuyo éxito le significó una pensión gubernamental que le permitió dedicarse a la composición. A partir de 1885 se aisló en un estudio de Lofthus y mandó construir la villa Troldhaugen, cerca de Bergen, donde vivió el resto de sus días. Cinco años después, recibió en Inglaterra el título de Doctor Honoris Causa de Música que le confirió la Universidad de Cambridge.

Entre otras obras, ha compuesto: Heridas de corazón, La última primavera; la suite En tiempos de Holberg; El retorno al país y Olav Trygvason; un cuarteto de cuerda; Balada en sol menor y el Concierto para piano y orquesta en la menor; música para Peer Gynt de Ibsen y para Sigurd Jorsalfar de Bjorson; obertura concierto En otoño; Delante de la puerta del convento; El solitario; Bergliot; cuatro salmos; cuarteto de cuerdas en Sol menor; veintidós óperas; diez volúmenes de Piezas líricas; cuatro obras para dúos de pianos y 143 canciones que incluye el ciclo Haugtussa (Garborg).

Edvard Grieg falleció a los 64 años de edad, víctima de una enfermedad crónica pulmonar. El funeral condujo a miles de personas a las calles para honrarlo y, conforme a su deseo, se interpretó la marcha fúnebre que compuso para Rikard Nordraak y la compuesta por Frédéric Chopin. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una montaña frente a un lago situado en Troldhaugen.

La canción de Solveig

Una de las canciones más conocidas de Edvard Grieg, de hondo sentimiento, titula Solveigs Sang - La canción de Solveig, que forma parte de la segunda Suite Peer Gynt. En ella, Solveig expresa su fe en que su amado Peer regresará a buscarla. Y si acaso él hubiese muerto, seguirá esperándole allí.

El invierno y la primavera pueden marcharse,

y los días de verano pueden desaparecer,

y el año puede morir.

Pero estoy segura de que un día volverás conmigo,

y por eso te esperaré fiel,

como una vez te prometí.

Que Dios te proteja,

allá donde tus pasos te lleven.

Que te consuele, si llegas hasta Él.

Aquí esperaré tu regreso sola.

Y si tú me esperas allá arriba,

Entonces allí nos encontraremos,

mi amor.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: