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Lunes 20 de febrero de 2012

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Lunes 20 de febrero de 2012
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Domingo de Corso del Carnaval de Oruro 2012
Desborde de alegría y colorido
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Ninguna autoridad se preocupa por mantener esa tradición
La Banda Continental salvó la muerte del Alba
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Discapacitados pretenden llegar a La Paz después del carnaval
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Alerta en frontera peruana con Bolivia y Chile por fuga de 17 presos
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Transportistas bloquean la carretera a Chulumani
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Miles de españoles salen a la calle para protestar contra la reforma laboral
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Revelan vuelos a Libia e Israel en busca de armas para la guerra de Malvinas
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Lula y los astros de la música popular brasileña, unidos por la samba
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Detenido en Colombia narco que ordenó matar a diez policías antinarcóticos
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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EDICTO
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Editorial
Lo que queda en Oruro
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Lo que debemos cuidar del maravilloso Carnaval
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Gestión educativa en la práctica
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Crónicas orureñas
Un día... el Carnaval
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“¿Soy yo el guardián de mi hermano?”
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"Conservadores"
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Además de la danza y la música en sí
Colorido y derroche de alegría fueron protagonistas el Domingo de Corso
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Espectacular presentación de las diabladas en el Carnaval de Oruro
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Artesanos y danzarines se quejaron por decomiso de matracas de quirquinchos
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Tobas mostraron la riqueza cultural del Oriente boliviano
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Calles se convirtieron en mingitorios públicos
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Los caporales una de las danzas que deslumbró a propios y extraños
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En el tramo Oruro-Cochabamba
Una persona resulta herida tras colisión en plena carretera
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El tradicional Relato de la Diablada
El día del Diablo y del Moreno despide al Carnaval de Oruro
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OPINIÓN
ACFO pretendió desviar la ruta oficial de la demostración carnavalera
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A diferencia de otros carnavales
Casos de poca relevancia fueron atendidos en la Asistencia Pública
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Gobernador, Santos Tito
La basura es un tema recurrente que daña la imagen del Carnaval
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Con fuerza y coraje los Tinkus cautivaron la atención del público
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Se incrementó el juego con espuma
Derroche de agua en el Carnaval 2012 se redujo considerablemente
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Belleza y sensualidad femenina engalanó el Carnaval de Oruro
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Como un “embrujo”
La morenada es un ritmo que invita a bailar y enamorar
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Alcaldesa se contagió del entusiasmo en la Banda Espectacular Pagador
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Entre Sábado y Domingo
Muchos hombros se movieron al ritmo de la kullawuada
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“Llameros” contagiaron su entusiasmo y júbilo a público que apreció el Carnaval
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La Virgen de la Caridad, el símbolo de identidad y fe que une a los cubanos
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Miles de personas bailan en México al son del Chavo del Ocho
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Fiscal estudia denuncias por presunto vínculo de Boudou con empresa irregular
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Habitantes de Puerto Aysén protagonizan multitudinaria marcha en sur de Chile
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Izquierdistas rechazan construcción de base naval con fondos de EE.UU.
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Las lluvias dejan 9 muertos y 8.117 familias damnificadas
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Evo Morales pide cuidar tierras productivas por crisis alimentaria
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Santa Cruz celebra carnaval con mesura y derroche de alegría
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Plantean que el BCB se pronuncie respecto al uso de las RIN
Pág 8 
El país tiene la primera Pontificia Facultad de Teología
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Ch’allar la casa o negocio tiene un costo de 25 a 80 bolivianos
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Caso Tipnis:
La Fiscalía cita a los policías y autoridades “en calidad de testigos”
Pág 8 
Gobierno califica de equívoco que GAFI mantenga al país en lista de observados
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Belleza y elegancia caracterizaron el Corso de Carnaval
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El espectáculo del Carnaval quedó grabado en la mente del público
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Editorial y opiniones

Gestión educativa en la práctica

20 feb 2012

Por: Juan Pereira Morales

En lo cotidiano de la práctica docente, observamos que mucha gente tiene diferentes ideas sobre gestión, debido a que es un concepto con muchos significados y con un contenido multidimensional.

En el contexto de la educación, existen diferentes significados acerca de la gestión. Por ejemplo, la gestión educativa puede confundirse con una variable de medición de tiempo de duración de las actividades académicas (gestión académica 2011). La noción de gestión es asociada también con el verbo gestionar o hacer trámites.

Comúnmente se usa el concepto de gestión como sinónimo de administración. Administrar significa dirigir, vigilar, mandar y disponer un conjunto de recursos (incluyen las personas) para lograr un determinado fin.

Uno de los enfoques más difundidos sobre gestión educativa está asociada al manejo de recursos, por lo que se da prioridad al manejo de recursos humanos; es decir a los docentes, Al enfocar la gestión educativa como manejo de recursos, también se da prioridad a la asignación de recursos financieros y no así a los aspectos pedagógicos que también son parte de la gestión educativa.

La gestión es reducida a las actividades administrativas referidas al manejo de la documentación, libros de notas, inventarios, archivos, mantenimiento y ampliación de infraestructura, mobiliario y equipamiento en general y también al personal.

LA PLANIFICACIÓN SEPARADA DE LA GESTIÓN

Tradicional mente, la idea de gestión fue asumida como una actividad separada en dos actividades conceptualmente distintas, la planificación y la administración. La idea básica detrás de esta distinción consiste en que, por una parte, los planificadores son los que hacen los planes, los que piensan, fijan objetivos, visión, misión, determinan fas acciones que hay que seguir. Por otra, los administradores aparecen como las personas que son encargadas de ejecutar las acciones predeterminadas.

Desde este punto de vista, la gestión se entiende como “acción”, hace referencia a una dinámica, con miras a conseguir determinados propósitos definidos en la planificación. Esta acción es la gestión de recursos humanos, administrativa, materiales, infraestructura escolar, gestión curricular, etcétera.

LA GESTIÓN INSTITUCIONAL SEPARADA DE LO CURRICULAR

Muchas veces, la gestión se reduce sólo al ámbito de la gestión institucional, vale decir, a la administración de recursos materiales y humanos, de acuerdo a los reglamentos, la planificación institucional, etcétera. La gestión curricular y la participación comunitaria no son concebidas como parte de la gestión educativa.

En realidad las nociones de gestión institucional y gestión pedagógica y comunitaria están interrelacionadas, existe una mutua interdependencia entre las tres. La gestión institucional se refiere al funcionamiento y forma de gestión del sistema educativo. Tiene dos dimensiones: Una que rige los fundamentos normativos (define políticas, normas, reglamentos) y otra más operativa (define criterios administrativos, de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación). La gestión pedagógica y/o curricular está referida más bien a la dinámica del aula como institución social y abarca la formación docente, los procesos de enseñanza, contenidos curriculares, la definición del calendario escolar.

En esta misma línea, algunos teóricos establecen una diferencia entre gestión escolar y gestión educativa. Consideran que el concepto de gestión educativa es más amplio, pues su ámbito de acción va más allá de la escuela y convoca no sólo a los actores que conforman la comunidad educativa, sino también a otras instancias organizativas de la sociedad civil, la comunidad, la organización barrial, el municipio.

(*) Licenciado, Director de Unidad Educativa

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