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Lunes 20 de febrero de 2012

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Lunes 20 de febrero de 2012
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Domingo de Corso del Carnaval de Oruro 2012
Desborde de alegría y colorido
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Ninguna autoridad se preocupa por mantener esa tradición
La Banda Continental salvó la muerte del Alba
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Discapacitados pretenden llegar a La Paz después del carnaval
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Alerta en frontera peruana con Bolivia y Chile por fuga de 17 presos
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Transportistas bloquean la carretera a Chulumani
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Miles de españoles salen a la calle para protestar contra la reforma laboral
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Revelan vuelos a Libia e Israel en busca de armas para la guerra de Malvinas
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Lula y los astros de la música popular brasileña, unidos por la samba
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Detenido en Colombia narco que ordenó matar a diez policías antinarcóticos
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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EDICTO
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Editorial
Lo que queda en Oruro
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Lo que debemos cuidar del maravilloso Carnaval
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Gestión educativa en la práctica
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Crónicas orureñas
Un día... el Carnaval
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“¿Soy yo el guardián de mi hermano?”
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"Conservadores"
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Además de la danza y la música en sí
Colorido y derroche de alegría fueron protagonistas el Domingo de Corso
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Espectacular presentación de las diabladas en el Carnaval de Oruro
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Artesanos y danzarines se quejaron por decomiso de matracas de quirquinchos
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Tobas mostraron la riqueza cultural del Oriente boliviano
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Calles se convirtieron en mingitorios públicos
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Los caporales una de las danzas que deslumbró a propios y extraños
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En el tramo Oruro-Cochabamba
Una persona resulta herida tras colisión en plena carretera
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El tradicional Relato de la Diablada
El día del Diablo y del Moreno despide al Carnaval de Oruro
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OPINIÓN
ACFO pretendió desviar la ruta oficial de la demostración carnavalera
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A diferencia de otros carnavales
Casos de poca relevancia fueron atendidos en la Asistencia Pública
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Gobernador, Santos Tito
La basura es un tema recurrente que daña la imagen del Carnaval
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Con fuerza y coraje los Tinkus cautivaron la atención del público
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Se incrementó el juego con espuma
Derroche de agua en el Carnaval 2012 se redujo considerablemente
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Belleza y sensualidad femenina engalanó el Carnaval de Oruro
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Como un “embrujo”
La morenada es un ritmo que invita a bailar y enamorar
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Alcaldesa se contagió del entusiasmo en la Banda Espectacular Pagador
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Entre Sábado y Domingo
Muchos hombros se movieron al ritmo de la kullawuada
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“Llameros” contagiaron su entusiasmo y júbilo a público que apreció el Carnaval
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La Virgen de la Caridad, el símbolo de identidad y fe que une a los cubanos
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Miles de personas bailan en México al son del Chavo del Ocho
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Fiscal estudia denuncias por presunto vínculo de Boudou con empresa irregular
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Habitantes de Puerto Aysén protagonizan multitudinaria marcha en sur de Chile
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Izquierdistas rechazan construcción de base naval con fondos de EE.UU.
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Las lluvias dejan 9 muertos y 8.117 familias damnificadas
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Evo Morales pide cuidar tierras productivas por crisis alimentaria
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Santa Cruz celebra carnaval con mesura y derroche de alegría
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Plantean que el BCB se pronuncie respecto al uso de las RIN
Pág 8 
El país tiene la primera Pontificia Facultad de Teología
Pág 8 
Ch’allar la casa o negocio tiene un costo de 25 a 80 bolivianos
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Caso Tipnis:
La Fiscalía cita a los policías y autoridades “en calidad de testigos”
Pág 8 
Gobierno califica de equívoco que GAFI mantenga al país en lista de observados
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Belleza y elegancia caracterizaron el Corso de Carnaval
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El espectáculo del Carnaval quedó grabado en la mente del público
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Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Lo que debemos cuidar del maravilloso Carnaval

20 feb 2012

Por: Jorge Lazzo Valera

La excelente presentación coreográfica y la renovada participación de los devotos danzantes de la Virgen del Socavón cada año maravilla a propios y extraños que no se cansan de ver una y otra vez la fabulosa “Entrada” del Sábado de Carnaval y el Corso de Domingo, donde se aprecian disfraces multicolores bien ornamentados y cuidadosamente bordados, nuevas creaciones de máscaras y el fiel acompañamiento de las bandas de músicos, que le ponen el toque de alegría a nuestro maravilloso Carnaval.

Referirnos al Carnaval de Oruro, es vivir la magia, el rescate de la tradición y la fortaleza de la fe de los integrantes de medio centenar de conjuntos folclóricos que religiosamente participan de la “Entrada” en honor de la Virgen del Socavón, Reina del Folklore Nacional y del Carnaval, patrona de los mineros, los diablos y morenos, no de Oruro, como los comentaristas expresaban en transmisiones televisivas y radiales, puesto que la Virgen de la Asunta es la Patrona de Oruro. Ambas advocaciones de la Virgen María.

Si realizamos un recorrido por lo recién vivido, estamos una vez más convencidos que no hay otro carnaval igual en el mundo. Eso será por el aspecto devocional, la riqueza de las tradiciones o simplemente porque sabemos que nuestro carnaval es sin par y que se realiza como un milagro anual, sin existir hasta ahora fuerza o entidad, funcionario o autoridad que pueda frenar esta maravillosa y frenética demostración de fe.

El Carnaval de Oruro resulta ser la síntesis de la bolivianidad y como tal tenemos la obligación de preservar sus costumbres y tradiciones, porque no a título de crear zonas especiales, podemos borrar y pretender suspender la realización de rituales de ofrendas que se realizan cada año la madrugada del domingo, cuando las bandas de músicos de las agrupaciones folklóricas llegan y esperan el Alba para ver la salida del astro Sol y expresar su agradecimiento por vivir un día más de la creación donde el misticismo y la magia están presentes, cuando las bandas tocan al unísono diferentes melodías propias del carnaval y no se contaminan permitiendo que la gente que acude pueda bailar al ritmo que elige y además de todos los conjuntos que participan en la “Entrada”, siendo los diablos y morenos los que luego arman arcos con platería para realizar su ritual de ofrenda en honor de la Virgen de la Candelaria o del Socavón.

La Feria del Calvario es otra tradición que se debe proteger, porque es única en Bolivia y tiene un simbolismo especial que quizá muchos no alcancen a comprender, porque los trabajos en miniatura que presentan hábiles artesanos con réplicas a escala de muebles, automotores, vestimenta y hasta tallados en madera y cerámicas que no se tienen como adorno, sino más bien sirven para pedir el favor a la milagrosa Virgen del Socavón, por quien los devotos danzantes bailan tres años en su honor, para cumplir su promesa por los bienes que les concede.

Asimismo la Plaza del Folclore, resulta ser un espacio de reflexión, donde los devotos de la Virgen al llegar frente al majestuoso Santuario del Socavón, logran unir a su yo interno con el externo, luego de haber concluido la maravillosa demostración coreográfica, para reencontrarse en la subida al calvario con su fe, objeto principal que motiva cada año la realización de la “Entrada” del Sábado de Carnaval, para luego llegar a los pies de la Virgen en el altar mayor del santuario, donde todos los devotos danzantes culminan su peregrinación. El domingo ya es propiamente carnaval y los danzarines no llegan hasta el santuario.

Es interesante ver cómo cada año algunas empresas se ven motivadas a colocar graderías y sitios especiales en las denominadas zonas turísticas, pero ese hecho si bien les genera beneficios, no deja nada para Oruro, sólo ácido úrico en las calles de zonas aledañas al recorrido de la “Entrada” y las quejas de los ciudadanos que ven cómo año que pasa se incrementa el costo de los asientos sin ningún control. Ninguna empresa de “paquetes carnavaleros” tributa en Oruro y esos recursos que se recaudan sirven para las “gracos” de otro departamento, sin que nadie diga nada, porque todos lucran en el Carnaval de Oruro y en la ciudad queda la basura y, las molestias y fastidios de la etapa de preparación y de limpieza después del Carnaval.

Desde marzo habrá que planificar y organizar mejor la presentación de nuestro Carnaval y preferentemente identificar los beneficios que se pueden obtener para la región por la maravillosa fiesta, única en su género y reconocida a nivel mundial por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Ojalá podamos ver pronto ese gran beneficio y no sólo vivir los dos días locos del mejor carnaval del mundo.

(*) Periodista

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