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Inspirados por la devoción a la Virgen del Socavón
Conjuntos folklóricos una vez más engalanaron el Carnaval de Oruro
19 feb 2012
Fuente: La Patria
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Los 48 conjuntos folklóricos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) y los novenantes, inspirados en la devoción a la Virgen del Socavón engalanaron el Carnaval de Oruro 2012, con atuendos espectaculares, coreografías emocionantes y la música más contagiante, en ritmos de diablada, morenada, caporales, tinkus, danzas estilizadas y otras que forman parte de las 18 especialidades de danza que se presentan en lo que también se conoce como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La inmaculada imagen de la Virgen del Socavón, sirve de inspiración para los danzarines, quienes la ven, metafóricamente hablando, con los ojos del alma, ya que su figura se encuentra en cada detalle de su vestimenta y alegorías.
Ya sea en las polleras de las morenas, en sus mantas, en la careta de un lucifer o moreno, en la pechera de un suri o diablo, la montera de los tinkus, las pañoletas de los phujllay, en fin, detalles que algunas veces pasan desapercibidos y otros demasiado llamativos.
En cuanto a la coreografía, muchos mejoraron su presentación, especialmente las figuras de las morenadas, más coquetas, sensuales y elegantes, al igual que las cholas antiguas. La alegría de las cholas de la cullaguada, que contagia al público por el contorneo de sus caderas y el movimiento rápido de sus hombros al girar la rueca, un espectáculo de primera.
Pero el público quedó enamorado de las y los caporales, ya que a su paso varios grupos de jóvenes y señoritas, pedían en coro “beso, beso…”, y los danzarines en respuesta presentaban una coreografía para “enloquecer” a los espectadores y los hacían “saltar” de emoción.
Otra de las atracciones fue la notoria participación de los turistas, en varias danzas, como los ahuatiris, tinkus, tobas, entre otras, algunos con mayor ritmo que otros, pero al final todos fueron aplaudidos como una forma de apoyo y aliento para que continúen formando parte de la “Obra Maestra”, que desde el año 2001, pertenece a la humanidad a partir de su reconocimiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Algo que también llamó la atención fue la participación de grupos de música autóctona en el Grupo de Danza Estilizada Siru Sicuri, retomando antiguas tradiciones. Luego un bloque del Conjunto Autóctono Wititis, quienes retomaron los trajes antiguos y originales de esta danza que se origina de una leyenda.
Pero también llamaron la atención los niños con su dulzura natural, hombrecitos y mujercitas que se robaron el cariño de los espectadores, siendo el foco de atención de los camarógrafos y fotógrafos, por su baile simpático y coqueto.
Fuente: La Patria
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