Loading...
Invitado


Domingo 19 de febrero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

En base a las 18 especialidades de danza del Carnaval

Moda vanguardista que permite mostrar un show internacional

19 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con el objetivo de mostrar una faceta más del Carnaval, a través del municipio de Oruro, diseñadoras de nuestra ciudad presentaron algunas innovaciones referidas a la moda vanguardista que permite presentar shows internacionales en pasarela, con diseños como los que presentaron Mónica Siles y Winny Rocabado.

Las dos diseñadoras, muy conocidas en nuestro medio, expusieron sus trabajos y bocetos en base a las dieciocho especialidades de danza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Carnaval de Oruro, en una noche llena de glamur, belleza, elegancia y sobre todo la riqueza folklórica.

La muestra nunca antes vista, tuvo una buena recepción por parte de las personas que tuvieron la oportunidad de observar una nueva faceta de lo que significa este arte, que no necesariamente es una distorsión de la vestimenta de las danzas, más bien se trata de mostrar algo diferente pero llamativo según manifiestan las dos profesionales.

Las diseñadoras descubrieron otra faceta de sus aptitudes que les permitió dar rienda suelta a su imaginación para presentar una pasarela sin lugar a dudas excepcional sin dejar de lado elementos que son parte importante de cada danza como el caso de los tobas, kullawada, morenada, tinku, suri sicuri, doctorcitos, llamerada, caporales y otros.

Los diseños fueron confeccionados sólo para una pasarela de moda, para una pasarela de fantasía donde el público se deleite con el show y no para ser impuestos en la entrada devocional, aclararon las diseñadoras.

Según Winny Rocabado los diseños fueron realizados de acuerdo a la especificación de los organizadores del espectáculo tal como realiza sus trabajos para figuras y bloques de distintos conjuntos folklóricos.

“Los diseños se realizan de acuerdo al requerimiento de cada bloque o figuras que solicitan nuestro trabajo y desde hace aproximadamente 20 a 25 años realizamos el trabajo de manera responsable tomando en cuenta elementos que son propios del Carnaval”, manifestó.

Por su parte Mónica Siles señaló que a raíz de esta pasarela se tuvo la oportunidad de lograr una comunicación con un par de delegados culturales que se encuentran interesados en presentar un show y espectáculo promocionando el Carnaval de Oruro con los trajes estilizados y con los tradicionales para mostrar ambas facetas.

Entre las innovaciones que se presentan cada año se observa en los diseños la implementación de figuras relacionadas a la cosmovisión andina a través del repujado realizado en hoja de aluminio, con el objetivo de reciclar y ser parte de la campaña verde que emprendió una empresa cervecera.

“Nosotros no podemos sustraernos a esta tendencia que no es nacional simplemente, es mundial y para ello debemos reciclar, reutilizar y reducir la contaminación ambiental a lo que la moda debe apoyar siendo parte del grupo de ecologistas que defiende el medio ambiente”, según Mónica.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: