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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El laboratorio pedagógico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Cuando hablamos de un laboratorio pedagógico, nos referimos al lugar de aprendizaje visto desde la perspectiva del recurso didáctico que permite el aprender una disciplina o área determinada, así como la demostración práctica de los contenidos que se expusieron en clase.
La mejor forma de aprender es: verificando, comprobando, relacionando, construyendo, sistematizando, experimentando… en otras palabras: construir aprendizajes “haciendo” como lo requiere el nuevo modelo de educación socio productivo.
Un laboratorio pedagógico en consecuencia, es el lugar donde el alumno aprende con creatividad, experimentando, haciendo, utilizando materiales, trabajando en equipo, realizando trabajo socializado, interaprendizaje, donde el estudiante construye sus conocimientos con la ayuda o facilitación del profesor quien emplea nueva tecnología educativa (Currículum, metodología, materiales educativos, sistema de enseñanza y evaluación), pero de acuerdo a las necesidades del estudiante y los tiempos actuales de avance de la ciencia y la tecnología en concordancia con el nuevo modelo educativo socioproductivo.
Es también el lugar donde se aprende de forma etnográfica, del entorno sociocultural, desde la perspectiva naturalista, estudiando y relacionando la realidad de los diferentes grupos étnicos y sociales que conforman nuestro país.
La escuela nueva debe reforzarse con los principios de creatividad, criticidad y cooperación, además de los criterios de participación, conocimiento de la realidad, currículum integral, autoaprendizaje, interaprendizaje, dialogicidad, concientización, cooperación, para luego obtener productos tanto materiales como intelectuales, con lo que la educación será productiva, de acuerdo al nuevo modelo socio comunitario productivo.
La función del profesor en la pedagogía activa y actual, consiste en la preparación de una situación adecuada y en lo posible real para el alumno y orientarlo hacia un aprendizaje productivo.
Debe darse importancia ya no tanto a los contenidos, sino a los procesos, para hacer que el estudiante sea competente en algo. Que se integren y desarrollen cuatro tipos de saberes o aprendizajes: conceptual (saber), procedimental (hacer), actitudinal (ser) y toma de decisiones (decidir); y porqué no también el trabajo en equipo (saber compartir). Que se desarrollan a través de un constante ejercicio individual y colectivo que llevará al estudiante a la construcción y potenciación de sus habilidades para la obtención de productos en una verdadera comunidad educativa que aprende.
El ser humano comprende el mundo que le rodea a través de los sentidos, la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Cuantas más impresiones sensoriales reciba, más material tiene el estudiante para construir los conocimientos. De esta manera se lleva a cabo los aprendizajes en un laboratorio pedagógico.
El asunto es, formar un equipo, incluyendo al maestro y convertirlo en una comunidad de gente que aprende constantemente. Abrir las puertas del aula, para aprender de la comunidad, articulándola y aprovechando toda ocasión de aprendizaje. Que se convierta en un lugar donde se priorice la intra e inter culturalidad, para el respeto de los valores de los demás miembros de nuestra sociedad,
El presente, es el esbozo de un tema que es profundo, el cual se puede seguir explotando y ampliando; es preciso reflexionarlo, ahora que se aproxima el inicio de clases, para que los aprendizajes sean realmente productivos.
(*) Licenciado en Pedagogía
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