Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El laboratorio pedagógico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 19 de febrero de 2012

Portada Principal
Domingo 19 de febrero de 2012
ver hoy
Oruro y su grandiosa “Obra Maestra”
Pág 1 
En el eje troncal se mueven unos $us. 50 millones
El Carnaval se ha convertido en fenómeno económico millonario
Pág 1 
YPFB garantiza combustibles para los feriados de carnaval
Pág 1 
ROL DE INGRESO DOMINGO DE CORSO
Pág 1 
Crecida del río Acre inundó el municipio de Bolpebra
Pág 2 
En marzo se recibirán propuestas para supervisión del aeropuerto de Chimoré
Pág 2 
El Colegio Cardenalicio reflexionó sobre la nueva evangelización y el Año de la Fe
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Del cielo al averno
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Recuerdos del presente
El lavado y el Carnaval
Pág 3 
El Tío, un diablo que no es diablo
Pág 3 
Somos del mismo pueblo
Pág 3 
¿Dónde está el buen carácter del Evo?
Pág 3 
El laboratorio pedagógico
Pág 3 
El Sábado de Peregrinación
Bandas de música ofrecieron un espectáculo aparte
Pág 4 
El público aplaudió la iniciativa de la “Zona Cero”
Pág 4 
Sondeo de opinión
El mejor Carnaval del mundo es engalanado por la belleza de los trajes de los danzarines
Pág 4 
Fluido arribo de pasajeros no ocasionó anormalidades en la Terminal de Buses
Pág 4 
En el palco oficial
Autoridades se deleitaron con fabuloso espectáculo del Carnaval
Pág 4 
En el ingreso de la ruta
Comerciantes brindaron todo tipo de servicio a danzarines
Pág 4 
Obra Maestra con fe y devoción
Miles de danzarines se postraron a los pies de la Mamita del Socavón
Pág 5 
Detalles de organización y ornamento en el Carnaval no fueron concluidos
Pág 5 
Ejército y Policía coadyuvaron en la seguridad de la ruta del Carnaval
Pág 5 
En el Carnaval de Oruro
CBN promovió campaña para evitar exceso en el consumo del alcohol
Pág 5 
Público calificó directamente aspectos del Carnaval de Oruro
Pág 5 
En la ruta del Carnaval de Oruro
Réplica de la Virgen del Socavón fue recibida con mucha fe y respeto
Pág 5 
Con tradición, fe y devoción
Mineros escoltaron la imagen de su “Patrona”
Pág 5 
Invitados diplomáticos
¡El Carnaval de Oruro es diverso y grandioso!
Pág 5 
Jóvenes estudiantes encontraron un arte en la iluminación de caretas
Pág 6 
En el espacio Tigo
Entradas ofertadas por internet para el Carnaval de Oruro se agotaron en un día
Pág 6 
Falta de cultura de limpieza en la población
Carnaval denota una urgente reingeniería de EMAO
Pág 6 
En CAINCO
La bolivianización es destacada por el BCB
Pág 6 
Senador dice que uso de las reservas internacionales no generará inflación
Pág 6 
Sedcam de La Paz
Desplaza maquinaria pesada para habilitar dos tramos afectados por derrumbes
Pág 6 
Alta demanda de oro en el mundo
Pág 6 
Mediante el Sedes
Campaña para prevenir el SIDA fue difundida en la ruta del Carnaval
Pág 7 
Tanto privadas como estatales
Estaciones de servicio deben trabajar con normalidad los días feriados
Pág 7 
Corte de honor de la reinita del Corso Infantil 2012
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Devoción y colorido en el Carnaval de Oruro
Pág 8 
Inspirados por la devoción a la Virgen del Socavón
Conjuntos folklóricos una vez más engalanaron el Carnaval de Oruro
Pág 9 
Autoridades expresaron su respeto a la Virgen de la Candela, símbolo de unidad
Pág 9 
Alrededor de 200 personas controlaron la participación de conjuntos folklóricos
Pág 9 
Morales conducirá programa de radio desde zona productora de hoja de coca
Pág 9 
El Carnaval nuevamente deslumbró por su gran riqueza folklórica y cultural
Pág 10 
YPFB-Andina invirtió el 80 por ciento del monto programado para el 2011
Pág 11 
En el país
Salud alista plan integral de contingencia para contrarrestar propagación de dengue
Pág 11 
Consulta:
TSE y Gobierno indagan sobre número de comunidades que habitan el TIPNIS
Pág 11 
Quito deja de ser capital Americana de la Cultura y da paso a Sao Luís
Pág 12 
El hijo mayor de King Jong-il fue echado de hotel por moroso, según la prensa
Pág 12 
ONG presenta en Colombia campaña internacional contra el hambre en África
Pág 12 
Brasil se entrega al frenesí del carnaval con millones de personas de fiesta
Pág 13 
El adulterio se castiga con seis años de cárcel en Filipinas
Pág 13 
Chile pone límites a registro que dejaba a los morosos sin sanidad o empleo
Pág 13 
Más de un millar de tunecinos se manifiestan contra el extremismo religioso
Pág 13 
El origen del virus del sida, un misterio aún por resolver en África
Pág 14 
Innovación en el vestuario y la coreografía del Carnaval 2012
Pág 15 
La juventud estuvo presente en el Carnaval de Oruro
Pág 16 
Editorial y opiniones

El laboratorio pedagógico

19 feb 2012

Por: Waldo D. Virhuez Rodríguez

Cuando hablamos de un laboratorio pedagógico, nos referimos al lugar de aprendizaje visto desde la perspectiva del recurso didáctico que permite el aprender una disciplina o área determinada, así como la demostración práctica de los contenidos que se expusieron en clase.

La mejor forma de aprender es: verificando, comprobando, relacionando, construyendo, sistematizando, experimentando… en otras palabras: construir aprendizajes “haciendo” como lo requiere el nuevo modelo de educación socio productivo.

Un laboratorio pedagógico en consecuencia, es el lugar donde el alumno aprende con creatividad, experimentando, haciendo, utilizando materiales, trabajando en equipo, realizando trabajo socializado, interaprendizaje, donde el estudiante construye sus conocimientos con la ayuda o facilitación del profesor quien emplea nueva tecnología educativa (Currículum, metodología, materiales educativos, sistema de enseñanza y evaluación), pero de acuerdo a las necesidades del estudiante y los tiempos actuales de avance de la ciencia y la tecnología en concordancia con el nuevo modelo educativo socioproductivo.

Es también el lugar donde se aprende de forma etnográfica, del entorno sociocultural, desde la perspectiva naturalista, estudiando y relacionando la realidad de los diferentes grupos étnicos y sociales que conforman nuestro país.

La escuela nueva debe reforzarse con los principios de creatividad, criticidad y cooperación, además de los criterios de participación, conocimiento de la realidad, currículum integral, autoaprendizaje, interaprendizaje, dialogicidad, concientización, cooperación, para luego obtener productos tanto materiales como intelectuales, con lo que la educación será productiva, de acuerdo al nuevo modelo socio comunitario productivo.

La función del profesor en la pedagogía activa y actual, consiste en la preparación de una situación adecuada y en lo posible real para el alumno y orientarlo hacia un aprendizaje productivo.

Debe darse importancia ya no tanto a los contenidos, sino a los procesos, para hacer que el estudiante sea competente en algo. Que se integren y desarrollen cuatro tipos de saberes o aprendizajes: conceptual (saber), procedimental (hacer), actitudinal (ser) y toma de decisiones (decidir); y porqué no también el trabajo en equipo (saber compartir). Que se desarrollan a través de un constante ejercicio individual y colectivo que llevará al estudiante a la construcción y potenciación de sus habilidades para la obtención de productos en una verdadera comunidad educativa que aprende.

El ser humano comprende el mundo que le rodea a través de los sentidos, la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Cuantas más impresiones sensoriales reciba, más material tiene el estudiante para construir los conocimientos. De esta manera se lleva a cabo los aprendizajes en un laboratorio pedagógico.

El asunto es, formar un equipo, incluyendo al maestro y convertirlo en una comunidad de gente que aprende constantemente. Abrir las puertas del aula, para aprender de la comunidad, articulándola y aprovechando toda ocasión de aprendizaje. Que se convierta en un lugar donde se priorice la intra e inter culturalidad, para el respeto de los valores de los demás miembros de nuestra sociedad,

El presente, es el esbozo de un tema que es profundo, el cual se puede seguir explotando y ampliando; es preciso reflexionarlo, ahora que se aproxima el inicio de clases, para que los aprendizajes sean realmente productivos.

(*) Licenciado en Pedagogía

Para tus amigos: