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Deslumbrantes cargamentos Para la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 18 de febrero de 2012

Portada Principal
Sábado 18 de febrero de 2012
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Edición especial
Pág 3 
CONTENIDO
Pág 4 
La Obra Maestra que nació en Oruro
Pág 6 
Majestuoso Carnaval… entre el cielo y el infierno
Pág 7 
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 8 
La "Obra Perfecta"
Pág 10 
El Carnaval de Oruro es la síntesis de fe y devoción
Pág 11 
Diablada: Danza ícono de Bolivia
Pág 12 
Diablos auténticos: el privilegio de ser los primeros
Pág 14 
“La Frater”: Diablos pijes
Pág 15 
Diablada Oruro: Inconfundibles del buzo verde
Pág 16 
“La Ferro”: Diablada concebida sobre rieles
Pág 17 
Urus siempre Urus
Pág 18 
Incas: Representación de la historia prehispánica
Pág 19 
Resplandecientes “Hijos del Sol Los Incas”
Pág 20 
Morenada: Esclavitud y pisa de la uva
Pág 21 
Zona Norte: La morenada del arpa y la mariposa
Pág 22 
Morenada Central: Azul y amarillo mis colores de amor
Pág 23 
Ancestrales cocanis
Pág 24 
Morenada “Mejillones”: Los pulpos “peso pesado”
Pág 25 
¡Ferrari…! Uyuyuy
Pág 26 
Reyes Morenos “Comibol” con sangre minera
Pág 27 
Morenada ENAF: Lingotes y metalurgistas
Pág 28 
Negritos: Rememoran tiempos de esclavitud
Pág 29 
Caporales: Sensualidad y vigor
Pág 30 
Centralistas: De negritos a caporales
Pág 31 
¡Sambos, sambos…!
Pág 32 
Caporales ENAF: Con la fuerza del metal
Pág 33 
Oro y negro del Ignacio León
Pág 34 
“Simones de corazón”
Pág 35 
Caporales “CBN” nacen con apoyo de los cerveceros
Pág 36 
Tobas: Baile de los prisioneros de los llanos orientales
Pág 37 
Tobas: Uh, Uh, la Central!!!
Pág 38 
Tobas Sud: Selvático y con ritos étnicos
Pág 39 
Tobas Uru Uru, con fe y devoción desde 1976
Pág 40 
Llamerada imita la vida diaria De los arrieros de llamas
Pág 41 
Pastores de “Llamerada Zona Norte”
Pág 42 
“Llamerada Socavón” tienen su cuna de nacimiento en los “Chutas”
Pág 43 
Kullawada: La danza de los hilanderos
Pág 44 
Kullawada Oruro: Invitación mover los hombritos
Pág 45 
Terribles Quirquinchos: Esperanza y elegancia
Pág 46 
Tinku: Demostración de machismo y fuerza
Pág 47 
Los Tolkas: Vigor y donaire
Pág 48 
Tinkus “Jairas” revalorizan la danza ancestral de los pueblos
Pág 49 
Tinkus “Huajchas” no dependen de los mayores
Pág 50 
Danzas estilizadas: Resumen de la vida en el campo
Pág 51 
Ahuatiris: Imillas y llok’allas aguateros
Pág 52 
Antawaras: Danza del atardecer
Pág 53 
La fantasía de la danza del Suri
Pág 54 
Inti Llajta: Las preciosas k’ochalitas
Pág 55 
Wititis: Guerreros del Sol
Pág 56 
Phujllay: Danza ritual y guerrera
Pág 57 
“Phujllay Oruro”: Monteras de color y grandes espuelas
Pág 58 
Zampoñeros “Hijos del Pagador” alegría de canillitas y lustrabotas
Pág 59 
Los alegres zampoñeros “Kory Majtas”
Pág 60 
Waca Wacas: Sátira a las corridas de toros
Pág 61 
La tarqueada para la época de alegría, diversión y juegos
Pág 62 
“Rikjchary Llajta” revalorizando La cultura ancestral
Pág 63 
“Jatun Jallpa”: Encuentro En la tierra grande
Pág 64 
“Kallawayas”: Médicos naturistas
Pág 65 
“Doctorcitos”: Tinterillos satirizados
Pág 66 
Potolos: Graciosa y simpática danza
Pág 67 
K’antu: Danza ceremonial
Pág 68 
Sumaj P´unchay, el buen amanecer
Pág 69 
Mitología: Misteriosas plagas atacaron a los Urus
Pág 70 
Leyendas del culto a la Virgen
Pág 71 
El Tío: Respetado y temido en los socavones
Pág 72 
Día de la Candelaria: La purificación de la Virgen María
Pág 73 
Convite: Promesa a la Virgen del Socavón
Pág 74 
El Carnaval de antaño
Pág 75 
Calvario: Encantadora feria de la miniatura
Pág 76 
La velada: Conjunción de lo religioso y la tradición
Pág 77 
Pasantes: Responsables de las fiestas patronales
Pág 78 
Arte transmitido por generaciones
Pág 79 
Obras de arte hermosamente feas
Pág 80 
Festival de Bandas hace vibrar a Bolivia
Pág 81 
Comadres y Compadres, salud!!!
Pág 82 
Anata: Vínculo espiritual con la Pachamama
Pág 83 
La “Ch’alla”
Pág 84 
El Sábado consagrado a la Virgen del Socavón
Pág 85 
Deslumbrantes cargamentos Para la Virgen del Socavón
Pág 86 
Alba: Recibir los primeros rayos solares
Pág 87 
Sin Domingo de Corso la historia sería diferente
Pág 88 
El Día del Diablo y del Moreno
Pág 89 
Relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 90 
Corso Infantil: Niños son parte de la riqueza cultural
Pág 91 
Tentaciones: El entierro del Carnaval
Pág 92 
Delicias de la gastronomía de Oruro
Pág 93 
Las rutas del Carnaval de Oruro
Pág 94 
Oruro potencial en turismo
Pág 95 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 96 
Carnaval de Oruro

Deslumbrantes cargamentos Para la Virgen del Socavón

18 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Mónica V. Aramayo Quinteros

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La devoción a la Virgen del Socavón, también se expresa a través de la presentación de deslumbrantes cargamentos de platería y otras joyas, en algunos años incluso oro. Se trata de vehículos, antes hasta acémilas cubiertos de tejidos indígenas como refiere el libro “Antología del Carnaval de Oruro” del investigador Alberto Guerra Gutiérrez que servían de base para hacer ostentación de la riqueza minera en la región.

La riqueza de ésta práctica al margen del valor monetario cuantificado en las joyas, es la tradición y la costumbre milenaria de algunas familias que transmiten de generación en generación la misión de ser los responsables del armado de los cargamentos.

Un ejemplo de esta práctica está en los hermanos Marcelina y Demetrio Alcalá Ramos, componentes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro. Doña Marcelina, una mujer de aproximadamente 80 años que es la encargada desde hace más de medio siglo de armar los cargamentos de plata, con lujosos objetos de su propiedad.

Ella estimuló a su hermano Demetrio que baila personificando al diablo, a lucir la pechera, espuelas, pollerines, muñequeras de plata antigua, indumentaria que sin lugar a dudas no pasa desapercibida durante la presentación, esta costosa innovación con el pasar de los años se constituye en una especie de moda entre los “auténticos”.

Esta costumbre está asociada además con el armado de los denominados arcos de platería, en señal de adhesión de los allegados a los pasantes de la fiesta.

Siendo el Carnaval una fiesta nacida en los arrabales para luego de un siglo se catapulte como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sus protagonistas, aquellos danzarines de los albores de la fiesta daban muestra de la ostentación económica y la riqueza minera. En febrero de 1942, los periodistas de LA PATRIA describían: “Con gran ostentación de riquezas empezaron las fiestas de Carnaval”, destacando la participación de 305 cargamentos de oro y plata junto a bailarines fervorosos.

Sin embargo, la prensa de entonces todavía hacía referencia que esta fiesta era protagonizada por la gente de la “clase popular” en apego a la tradición y al culto religioso que se mantenía latente en el pueblo sólo una vez al año en honor a una de las “vírgenes más adoradas del Santoral criollo”.

Desde aquella narración descrita en el Subdecano de la Prensa Nacional, pasaron 70 años y la presentación de los denominados cargamentos, ha ido reduciendo. Ahora esta práctica no es frecuente, pues las prendas preciosas de oro y plata han sido reemplazadas por flores y los protagonistas de la fiesta encargan la elaboración de impresionantes arreglos florares con una caprichosa combinación de los colores que identifica a cada conjunto folklórico, en la que con absoluta reverencia instalan una imagen de la Virgen del Socavón y con este cargamento inician su participación en el Sábado de Peregrinación.

Fuente: La Patria
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