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La “Ch’alla” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 18 de febrero de 2012

Portada Principal
Sábado 18 de febrero de 2012
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Edición especial
Pág 3 
CONTENIDO
Pág 4 
La Obra Maestra que nació en Oruro
Pág 6 
Majestuoso Carnaval… entre el cielo y el infierno
Pág 7 
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 8 
La "Obra Perfecta"
Pág 10 
El Carnaval de Oruro es la síntesis de fe y devoción
Pág 11 
Diablada: Danza ícono de Bolivia
Pág 12 
Diablos auténticos: el privilegio de ser los primeros
Pág 14 
“La Frater”: Diablos pijes
Pág 15 
Diablada Oruro: Inconfundibles del buzo verde
Pág 16 
“La Ferro”: Diablada concebida sobre rieles
Pág 17 
Urus siempre Urus
Pág 18 
Incas: Representación de la historia prehispánica
Pág 19 
Resplandecientes “Hijos del Sol Los Incas”
Pág 20 
Morenada: Esclavitud y pisa de la uva
Pág 21 
Zona Norte: La morenada del arpa y la mariposa
Pág 22 
Morenada Central: Azul y amarillo mis colores de amor
Pág 23 
Ancestrales cocanis
Pág 24 
Morenada “Mejillones”: Los pulpos “peso pesado”
Pág 25 
¡Ferrari…! Uyuyuy
Pág 26 
Reyes Morenos “Comibol” con sangre minera
Pág 27 
Morenada ENAF: Lingotes y metalurgistas
Pág 28 
Negritos: Rememoran tiempos de esclavitud
Pág 29 
Caporales: Sensualidad y vigor
Pág 30 
Centralistas: De negritos a caporales
Pág 31 
¡Sambos, sambos…!
Pág 32 
Caporales ENAF: Con la fuerza del metal
Pág 33 
Oro y negro del Ignacio León
Pág 34 
“Simones de corazón”
Pág 35 
Caporales “CBN” nacen con apoyo de los cerveceros
Pág 36 
Tobas: Baile de los prisioneros de los llanos orientales
Pág 37 
Tobas: Uh, Uh, la Central!!!
Pág 38 
Tobas Sud: Selvático y con ritos étnicos
Pág 39 
Tobas Uru Uru, con fe y devoción desde 1976
Pág 40 
Llamerada imita la vida diaria De los arrieros de llamas
Pág 41 
Pastores de “Llamerada Zona Norte”
Pág 42 
“Llamerada Socavón” tienen su cuna de nacimiento en los “Chutas”
Pág 43 
Kullawada: La danza de los hilanderos
Pág 44 
Kullawada Oruro: Invitación mover los hombritos
Pág 45 
Terribles Quirquinchos: Esperanza y elegancia
Pág 46 
Tinku: Demostración de machismo y fuerza
Pág 47 
Los Tolkas: Vigor y donaire
Pág 48 
Tinkus “Jairas” revalorizan la danza ancestral de los pueblos
Pág 49 
Tinkus “Huajchas” no dependen de los mayores
Pág 50 
Danzas estilizadas: Resumen de la vida en el campo
Pág 51 
Ahuatiris: Imillas y llok’allas aguateros
Pág 52 
Antawaras: Danza del atardecer
Pág 53 
La fantasía de la danza del Suri
Pág 54 
Inti Llajta: Las preciosas k’ochalitas
Pág 55 
Wititis: Guerreros del Sol
Pág 56 
Phujllay: Danza ritual y guerrera
Pág 57 
“Phujllay Oruro”: Monteras de color y grandes espuelas
Pág 58 
Zampoñeros “Hijos del Pagador” alegría de canillitas y lustrabotas
Pág 59 
Los alegres zampoñeros “Kory Majtas”
Pág 60 
Waca Wacas: Sátira a las corridas de toros
Pág 61 
La tarqueada para la época de alegría, diversión y juegos
Pág 62 
“Rikjchary Llajta” revalorizando La cultura ancestral
Pág 63 
“Jatun Jallpa”: Encuentro En la tierra grande
Pág 64 
“Kallawayas”: Médicos naturistas
Pág 65 
“Doctorcitos”: Tinterillos satirizados
Pág 66 
Potolos: Graciosa y simpática danza
Pág 67 
K’antu: Danza ceremonial
Pág 68 
Sumaj P´unchay, el buen amanecer
Pág 69 
Mitología: Misteriosas plagas atacaron a los Urus
Pág 70 
Leyendas del culto a la Virgen
Pág 71 
El Tío: Respetado y temido en los socavones
Pág 72 
Día de la Candelaria: La purificación de la Virgen María
Pág 73 
Convite: Promesa a la Virgen del Socavón
Pág 74 
El Carnaval de antaño
Pág 75 
Calvario: Encantadora feria de la miniatura
Pág 76 
La velada: Conjunción de lo religioso y la tradición
Pág 77 
Pasantes: Responsables de las fiestas patronales
Pág 78 
Arte transmitido por generaciones
Pág 79 
Obras de arte hermosamente feas
Pág 80 
Festival de Bandas hace vibrar a Bolivia
Pág 81 
Comadres y Compadres, salud!!!
Pág 82 
Anata: Vínculo espiritual con la Pachamama
Pág 83 
La “Ch’alla”
Pág 84 
El Sábado consagrado a la Virgen del Socavón
Pág 85 
Deslumbrantes cargamentos Para la Virgen del Socavón
Pág 86 
Alba: Recibir los primeros rayos solares
Pág 87 
Sin Domingo de Corso la historia sería diferente
Pág 88 
El Día del Diablo y del Moreno
Pág 89 
Relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 90 
Corso Infantil: Niños son parte de la riqueza cultural
Pág 91 
Tentaciones: El entierro del Carnaval
Pág 92 
Delicias de la gastronomía de Oruro
Pág 93 
Las rutas del Carnaval de Oruro
Pág 94 
Oruro potencial en turismo
Pág 95 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 96 
Carnaval de Oruro

La “Ch’alla”

18 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Raquel Vargas Leytón

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El viernes, víspera del Sábado de Carnaval, los mineros realizan una serie de ritos religiosos andinos, ceremonias especiales en los profundos parajes de la mina, basados en la tradición y costumbres coloniales dedicados al principal personaje que es el “Tío”, para pedirle protección ante los derrumbes y caídas de “tojos” o rocas salientes, abundancia de las vetas y mejora de su economía.

Otra de las ceremonias es el “saludo al Tío”, antiguamente quienes realizaban trabajos en interior mina al cruzarse entre ellos por las galerías se saludaban: “Ave María Purísima”, contestando “Sin Pecado Concebida”.

Esto lo hacían por el temor y la creencia de que el “Tío” se encuentra en los socavones de interior mina y que se alejaría del lugar al escuchar el saludo, evitando así la pérdida de las vetas, desprendimiento de rocas (tojos) o algún derrumbe.

En este día se realiza la “Achura”, que consiste en regalar al gerente o dueño de la mina las mejores muestras de mineral obtenidas en su labor cotidiana, y a su vez, él retribuye a los mineros con la “Tinka”, un agasajo especial a base de confites, serpentina, mixtura y bebidas.

Luego de este acto social, se procede a la “Ch’alla”, que es una ceremonia de origen prehispánico, de ofrenda a la Madre Tierra, donde los trabajadores, empresarios y mineros, rompen las botellas de bebidas espirituosas, en las partes salientes de las rocas, invocando mayor progreso en la explotación, también envuelven serpentina en sus instrumentos de trabajo y rocían bebidas en el interior de la mina en señal de culto a la “Pachamama”, o Madre Tierra.

En la actualidad, esta actividad místico tradicional, ha tomado cuerpo en el colectivo de la sociedad, pues el viernes se realiza la “ch’alla” en todas las oficinas, tanto públicas como privadas, con el mismo propósito, pero sin sacrificar llamas ni otros animales, pero sí con fetos disecados, compartiendo bebidas alcohólicas y un plato de comida especial.

El martes de Ch’alla, también con su origen prehispánico, es común, como un homenaje a la Madre Tierra y a la fecundidad, con la creencia de que todo lo que se ch’alle este día, con chicha y otras bebidas espirituosas, “mesas dulces” y serpentinas, tendrán protección de la Pachamama y de los Achachilas (espíritus o manes de la montaña, los ríos, lagos, etcétera).

Dentro de la ch’alla, está el juego con agua, antes las personas solían salir a la calle con baldes, mangueras y globos a mojar a todo aquel que pase por su casa y otros lo hacían desde sus vehículos. Esta práctica con el tiempo tiende a desaparecer por el cuidado que se debe tener con el líquido elemento.

Otra forma de realizar este rito, es ch’allando las casas y pertenencias, al ritmo de una banda musical, que al llegar, tocaba una diana y hacían reventar cohetillos, y los dueños de casa, estaban obligados a dar un pequeño convite a sus invitados, consistente en un plato del tradicional “puchero”, y copiosos vasos de licor.

Hoy en día, cada familia realiza su ch’alla de forma individual, ya no van de casa en casa, como lo hacían los que iniciaron esta costumbre.

Fuente: La Patria
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