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El Carnaval de antaño - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 18 de febrero de 2012

Portada Principal
Sábado 18 de febrero de 2012
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Edición especial
Pág 3 
CONTENIDO
Pág 4 
La Obra Maestra que nació en Oruro
Pág 6 
Majestuoso Carnaval… entre el cielo y el infierno
Pág 7 
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 8 
La "Obra Perfecta"
Pág 10 
El Carnaval de Oruro es la síntesis de fe y devoción
Pág 11 
Diablada: Danza ícono de Bolivia
Pág 12 
Diablos auténticos: el privilegio de ser los primeros
Pág 14 
“La Frater”: Diablos pijes
Pág 15 
Diablada Oruro: Inconfundibles del buzo verde
Pág 16 
“La Ferro”: Diablada concebida sobre rieles
Pág 17 
Urus siempre Urus
Pág 18 
Incas: Representación de la historia prehispánica
Pág 19 
Resplandecientes “Hijos del Sol Los Incas”
Pág 20 
Morenada: Esclavitud y pisa de la uva
Pág 21 
Zona Norte: La morenada del arpa y la mariposa
Pág 22 
Morenada Central: Azul y amarillo mis colores de amor
Pág 23 
Ancestrales cocanis
Pág 24 
Morenada “Mejillones”: Los pulpos “peso pesado”
Pág 25 
¡Ferrari…! Uyuyuy
Pág 26 
Reyes Morenos “Comibol” con sangre minera
Pág 27 
Morenada ENAF: Lingotes y metalurgistas
Pág 28 
Negritos: Rememoran tiempos de esclavitud
Pág 29 
Caporales: Sensualidad y vigor
Pág 30 
Centralistas: De negritos a caporales
Pág 31 
¡Sambos, sambos…!
Pág 32 
Caporales ENAF: Con la fuerza del metal
Pág 33 
Oro y negro del Ignacio León
Pág 34 
“Simones de corazón”
Pág 35 
Caporales “CBN” nacen con apoyo de los cerveceros
Pág 36 
Tobas: Baile de los prisioneros de los llanos orientales
Pág 37 
Tobas: Uh, Uh, la Central!!!
Pág 38 
Tobas Sud: Selvático y con ritos étnicos
Pág 39 
Tobas Uru Uru, con fe y devoción desde 1976
Pág 40 
Llamerada imita la vida diaria De los arrieros de llamas
Pág 41 
Pastores de “Llamerada Zona Norte”
Pág 42 
“Llamerada Socavón” tienen su cuna de nacimiento en los “Chutas”
Pág 43 
Kullawada: La danza de los hilanderos
Pág 44 
Kullawada Oruro: Invitación mover los hombritos
Pág 45 
Terribles Quirquinchos: Esperanza y elegancia
Pág 46 
Tinku: Demostración de machismo y fuerza
Pág 47 
Los Tolkas: Vigor y donaire
Pág 48 
Tinkus “Jairas” revalorizan la danza ancestral de los pueblos
Pág 49 
Tinkus “Huajchas” no dependen de los mayores
Pág 50 
Danzas estilizadas: Resumen de la vida en el campo
Pág 51 
Ahuatiris: Imillas y llok’allas aguateros
Pág 52 
Antawaras: Danza del atardecer
Pág 53 
La fantasía de la danza del Suri
Pág 54 
Inti Llajta: Las preciosas k’ochalitas
Pág 55 
Wititis: Guerreros del Sol
Pág 56 
Phujllay: Danza ritual y guerrera
Pág 57 
“Phujllay Oruro”: Monteras de color y grandes espuelas
Pág 58 
Zampoñeros “Hijos del Pagador” alegría de canillitas y lustrabotas
Pág 59 
Los alegres zampoñeros “Kory Majtas”
Pág 60 
Waca Wacas: Sátira a las corridas de toros
Pág 61 
La tarqueada para la época de alegría, diversión y juegos
Pág 62 
“Rikjchary Llajta” revalorizando La cultura ancestral
Pág 63 
“Jatun Jallpa”: Encuentro En la tierra grande
Pág 64 
“Kallawayas”: Médicos naturistas
Pág 65 
“Doctorcitos”: Tinterillos satirizados
Pág 66 
Potolos: Graciosa y simpática danza
Pág 67 
K’antu: Danza ceremonial
Pág 68 
Sumaj P´unchay, el buen amanecer
Pág 69 
Mitología: Misteriosas plagas atacaron a los Urus
Pág 70 
Leyendas del culto a la Virgen
Pág 71 
El Tío: Respetado y temido en los socavones
Pág 72 
Día de la Candelaria: La purificación de la Virgen María
Pág 73 
Convite: Promesa a la Virgen del Socavón
Pág 74 
El Carnaval de antaño
Pág 75 
Calvario: Encantadora feria de la miniatura
Pág 76 
La velada: Conjunción de lo religioso y la tradición
Pág 77 
Pasantes: Responsables de las fiestas patronales
Pág 78 
Arte transmitido por generaciones
Pág 79 
Obras de arte hermosamente feas
Pág 80 
Festival de Bandas hace vibrar a Bolivia
Pág 81 
Comadres y Compadres, salud!!!
Pág 82 
Anata: Vínculo espiritual con la Pachamama
Pág 83 
La “Ch’alla”
Pág 84 
El Sábado consagrado a la Virgen del Socavón
Pág 85 
Deslumbrantes cargamentos Para la Virgen del Socavón
Pág 86 
Alba: Recibir los primeros rayos solares
Pág 87 
Sin Domingo de Corso la historia sería diferente
Pág 88 
El Día del Diablo y del Moreno
Pág 89 
Relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 90 
Corso Infantil: Niños son parte de la riqueza cultural
Pág 91 
Tentaciones: El entierro del Carnaval
Pág 92 
Delicias de la gastronomía de Oruro
Pág 93 
Las rutas del Carnaval de Oruro
Pág 94 
Oruro potencial en turismo
Pág 95 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 96 
Carnaval de Oruro

El Carnaval de antaño

18 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Dehymar Antezana

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El origen del Carnaval de Oruro tiene relación con las leyendas y mitos, los conocidos son: La Mitología del Carnaval, El Nina Nina y El Chiru – Chiru.

Las tres historias desembocan en los sentimientos de los habitantes de esta región que hacen que confluyan en un solo fin, la devoción a la Virgen del Socavón. No existe una fecha específica del inicio de la entrada, pero sus costumbres son una simbiosis de lo religioso con lo pagano.

Para el autor, Edwin Guzmán Ortiz el Carnaval de Oruro tiene un origen social humilde y por ello es grandioso y majestuoso. Son los mineros y los gremios quienes se encargaron de recrear danzas en su tránsito por la historia.

“Los matarifes, veleros, cocanis y otros núcleos populares, a partir de la devoción hacia la Virgen del Socavón, cumplen la peregrinación en una entrada al Santuario desde las minas (San José e Itos) y pueblos aledaños como Machacamarca; este acto festivo devocional, es lo que se conoce como la “Entrada del Socavón”. Una fiesta popular colmada de fe”, dice Guzmán.

Los “k’aras” o personas de la alta alcurnia, rechazaban esta manifestación cultural. La prueba está en publicaciones de periódicos de la época, se niega el ingreso de la Entrada por la plaza 10 de Febrero por una ordenanza municipal de los años 20 del pasado siglo. Además se criticaba el desorden y el paganismo de los “indios”.

Las comparsas de la élite de esa época eran: Los improvisados, Qué te importa, La farándula roja, Los kraks, Somos marineros del Danubio, Los milongueros, Las bayaderas, Robin Hood y sus caballeros alegres.

“Sin bandas (de música), al son de aerófonos andinos hacían su peregrinación hacia la Virgen del Socavón, mientras en otros escenarios, los “havillés” y las noches venecianas del Carnaval de la oligarquía se desbordaba en medio de champagne, coupletistas, vestidas de madame Adrianne y aedas perfumados en los salones del Edén y el Palais Concert”, afirmó Guzmán.

El investigador Juan Carlos Paz, en una entrevista realizada al danzarín de la Diablada Auténtica, Camilo Paz Díaz, enfatizó que los mineros fueron los primeros que le rindieron pleitesía la Virgen Morena del Socavón y fueron creadores de la entrada del Sábado de Peregrinación.

Para ganarse los favores de “Supay” (diablo) se disfrazaban para representarlo, bajo la dirección del jefe Luzbel (Príncipe de las tinieblas). Mientras que el baile de la diablada, sería la danza de la redención, para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón.

En forma ya organizada, se forman varias instituciones folklóricas desde 1904, como la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro (25 de noviembre). Luego se organizan otros conjuntos como los Incas, la Morenada Zona Norte, la Morenada del Sur, Los Negritos llamados en ese entonces como Tundiquis, “Los 12 pares de Francia”, que era un grupo que llegaba de Chuquicamata, frontera Chile – Bolivia. Se crearon los Tobas, Llamerada, Kullawas, Sicuris y otros.

Cuando esta manifestación ya era aceptada por la burguesía y clases dominantes, la entrada de antaño era corta y recorría sólo algunas calles antes de ingresar al Santuario de la Virgen del Socavón.

Fuente: La Patria
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