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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Carnaval de antaño - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El origen del Carnaval de Oruro tiene relación con las leyendas y mitos, los conocidos son: La Mitología del Carnaval, El Nina Nina y El Chiru – Chiru.
Las tres historias desembocan en los sentimientos de los habitantes de esta región que hacen que confluyan en un solo fin, la devoción a la Virgen del Socavón. No existe una fecha específica del inicio de la entrada, pero sus costumbres son una simbiosis de lo religioso con lo pagano.
Para el autor, Edwin Guzmán Ortiz el Carnaval de Oruro tiene un origen social humilde y por ello es grandioso y majestuoso. Son los mineros y los gremios quienes se encargaron de recrear danzas en su tránsito por la historia.
“Los matarifes, veleros, cocanis y otros núcleos populares, a partir de la devoción hacia la Virgen del Socavón, cumplen la peregrinación en una entrada al Santuario desde las minas (San José e Itos) y pueblos aledaños como Machacamarca; este acto festivo devocional, es lo que se conoce como la “Entrada del Socavón”. Una fiesta popular colmada de fe”, dice Guzmán.
Los “k’aras” o personas de la alta alcurnia, rechazaban esta manifestación cultural. La prueba está en publicaciones de periódicos de la época, se niega el ingreso de la Entrada por la plaza 10 de Febrero por una ordenanza municipal de los años 20 del pasado siglo. Además se criticaba el desorden y el paganismo de los “indios”.
Las comparsas de la élite de esa época eran: Los improvisados, Qué te importa, La farándula roja, Los kraks, Somos marineros del Danubio, Los milongueros, Las bayaderas, Robin Hood y sus caballeros alegres.
“Sin bandas (de música), al son de aerófonos andinos hacían su peregrinación hacia la Virgen del Socavón, mientras en otros escenarios, los “havillés” y las noches venecianas del Carnaval de la oligarquía se desbordaba en medio de champagne, coupletistas, vestidas de madame Adrianne y aedas perfumados en los salones del Edén y el Palais Concert”, afirmó Guzmán.
El investigador Juan Carlos Paz, en una entrevista realizada al danzarín de la Diablada Auténtica, Camilo Paz Díaz, enfatizó que los mineros fueron los primeros que le rindieron pleitesía la Virgen Morena del Socavón y fueron creadores de la entrada del Sábado de Peregrinación.
Para ganarse los favores de “Supay” (diablo) se disfrazaban para representarlo, bajo la dirección del jefe Luzbel (Príncipe de las tinieblas). Mientras que el baile de la diablada, sería la danza de la redención, para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón.
En forma ya organizada, se forman varias instituciones folklóricas desde 1904, como la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro (25 de noviembre). Luego se organizan otros conjuntos como los Incas, la Morenada Zona Norte, la Morenada del Sur, Los Negritos llamados en ese entonces como Tundiquis, “Los 12 pares de Francia”, que era un grupo que llegaba de Chuquicamata, frontera Chile – Bolivia. Se crearon los Tobas, Llamerada, Kullawas, Sicuris y otros.
Cuando esta manifestación ya era aceptada por la burguesía y clases dominantes, la entrada de antaño era corta y recorría sólo algunas calles antes de ingresar al Santuario de la Virgen del Socavón.
Fuente: La Patria
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