Sábado 18 de febrero de 2012

ver hoy



























































































Carnaval de Oruro
Tinku: Demostración de machismo y fuerza
18 feb 2012
Fuente: La Patria
Por: Alicia Navía Mier
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La danza del Tinku es un acto cultural propio del área rural altiplánica, y ágil que simboliza el machismo y la manera de cómo los niños indígenas quechuas, aspiraban llegar a ser mayores.
A principios de la década del 80 quisieron transmitir de una manera artística, el "Encuentro" o "pelea" entre comunarios, de ahí que los danzantes del Tinku, hacen gala de saltos, brincos, puñetazos y patadas al ficticio oponente.
La historia cuenta que los españoles por distracción hacían beber a los indios para que peleen entre ellos, su fuerza innata forjada en las alturas, llevó a éstos a la pelea bruta, cuya consecuencia era la muerte. Los indios vieron a los españoles usar cascos metálicos y fabricaron en base a ellos, monteras de cuero, para proteger su cabeza de los golpes del puño del ocasional contrincante.
Con todos estos argumentos podemos decir ahora que el Tinku, palabra quechua que significa “encuentro, unión, equilibro, o convergencia”, es un ritual de origen prehispánico que sobrevivió la Colonia y mantuvo su fuerza durante el período republicano a la fecha, con algunas variaciones que no afectaron su carácter multiétnico, combativo y reivindicativo.
Fuente: La Patria