Sábado 18 de febrero de 2012

ver hoy



























































































Carnaval de Oruro
Zona Norte: La morenada del arpa y la mariposa
18 feb 2012
Fuente: La Patria
Por: Dehymar Antezana
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Conjunto Folklórico Morenada “Zona Norte” fue fundado el 9 de marzo de 1913 como la antigua comparsa de los morenos que se presentaba en los carnavales desde mediados del siglo XIX en la ciudad de Oruro. A punto de cumplir un siglo de presencia viva en la mayor fiesta devocional en honor a la Virgen del Socavón, ellos asumieron como identidad propia el uso de las matracas en forma de arpas y mariposas.
Los fundadores de esta morenada fueron quienes estaban como pasantes o prestes del conjunto, Manuel Apaza y su esposa. Nació con el nombre de Morenada de Oruro y desde esa fecha es parte del Carnaval de Oruro. En sus orígenes los danzarines del conjunto pertenecían a distintas clases proletarias de condición media.
En 1942, Emeterio Condori incorporó en la institución, barrilitos de plata en el disfraz del moreno. En la década de 1950 tuvo la denominación de Morenada Oruro Moderno, como también Conjunto Tradicional Folklórico Auténtica Morenada de la Zona Central y Morenada Zona Norte.
Este último nombre fue asumido en 1954 por los pasantes Valentín Patón y Carola de Patón, porque la mayor parte de los integrantes eran vecinos de la zona Norte. El conjunto folklórico sufrió una reestructuración y oficialmente participó de manera organizada. Ese mismo año se logró escenificar el relato de los morenos, con el pisa pisa, aspecto que se fue perdiendo en el tiempo.
Fuente: La Patria