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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Morenada: Esclavitud y pisa de la uva - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Una danza emblemática del Carnaval de Oruro es la morenada, cuyo origen como tal es la ciudad de Oruro y una moda que se impuso en su Carnaval.
La danza de los morenos es la reminiscencia del episodio histórico de la esclavitud negra durante la época de la Colonia, con dos variantes en su significado, según el investigador orureño, Fabrizio Cazorla Murillo. La primera es la caminata forzosa hacia las minas de Potosí o los trabajos de servidumbre y explotación en la ciudad de Oruro, y la segunda referida a la pisa de la uva.
Una leyenda señala que en la travesía de los negros, de las minas a Los Yungas, el crujir de los baúles de los amos marcaba el compás en su lento caminar. El cansancio se expresaba con la lengua afuera. Otro mito dice: “En un viñal una joven negra distrajo con su belleza al caporal, llevándolo a un estado embriagador, lograron ridiculizarlo, obligándole a pisar la uva y mover el torno, convirtiendo el odio en una danza de ironía alegría y burla al poder”.
Para el autor Marco Antonio Blacutt, la danza nació en las cofradías de negros, se mofaban de los bailes de los blancos. Los mestizos del altiplano la adaptaron e incorporaron máscaras decoradas con rostros de negros, para mantener la esencia africana. La matraca, de origen africano, se tocaba en actos litúrgicos de la Semana Santa.
El lugar de origen de la danza es tema de debate, los paceños afirman que la morenada se originó en orillas del lago Titicaca y en la comunidad de Taraco. Sin embargo, Cazorla, sostiene que en Taraco, la danza es diferente a la de Oruro, porque no es una danza de esclavos, sino existe un baile de significados con la raza aymara; del caporal “tisku – tisku” que es el saltamontes que habita en esos sectores del altiplano. Todas esas costumbres son muy distintas a las que se dan en el Carnaval de Oruro, porque es otro espacio geográfico diferente al que se generó en Sillota, Huaychapi o Caquingora.
Cazorla dice que la devoción a la Virgen del Socavón generó un proceso de innovación y creación en la morenada, que no se dio en ninguna otra parte que no sea Oruro. La música, la coreografía, los trajes y las máscaras nacieron en el Carnaval de Oruro. Para el ex presidente de la ACFO, Ascanio Nava Rodríguez, a partir del Carnaval de Oruro, festividades como el Gran Poder, Urkupiña y otros, consideraron a la danza como una de las expresiones más importantes. “La morenada en Oruro no es casual, es parte de un proceso que goza de historia y fundamentos lógicos, arraigados y con reconocimiento mundial por ser parte de la Obra Maestra de la Humanidad”, manifestó.
Fuente: La Patria
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