Sábado 18 de febrero de 2012

ver hoy



























































































Carnaval de Oruro
“La Ferro”: Diablada concebida sobre rieles
18 feb 2012
Fuente: La Patria
Por: Dehymar Antezana
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La historia de la Diablada Ferroviaria es peculiar pues surge a iniciativa de los trabajadores de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), cuando el socio, Mario Bayá Mérida, tuvo la idea de fundar una institución folklórica, el 6 de octubre de 1956, es así que se puede afirmar que “La Ferro” fue concebida sobre rieles.
Es la Diablada Ferroviaria que incursiona en el Carnaval de Oruro de 1957, para rendir su compromiso de fe y devoción a la Virgen del Socavón.
A partir de momento tuvieron una destacada vida institucional que traspasaría, incluso, las fronteras del país, para sentar soberanía de la riqueza cultural de Oruro y a su vez de esta amada Patria, Bolivia.
En 1961 se realiza el primer viaje a la ciudad de Santa Cruz; un año más tarde, el conjunto participa de una filmación propiciada por la empresa cinematográfica estadounidense, USIS; de la misma forma ocurre con el Instituto Boliviano de cine, pero en 1963.
El primer viaje internacional fue en 1964 a la ciudad de Córdoba (Argentina), a invitación de la fábrica de automotores Kaiser. Los viajes al interior y exterior del país continuarían año tras año, calles, teatros, avenidas y campos deportivos serían testigos mudos de la grandiosidad de los muchachos del buzo rojo, que maravillaban con su participación a los ojos del público extranjero.
Fuente: La Patria