Sábado 18 de febrero de 2012

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Carnaval de Oruro
Diablada: Danza ícono de Bolivia
18 feb 2012
Fuente: La Patria
Por: Dehymar Antezana
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La diablada es la danza que identifica al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y por consiguiente se constituye en un ícono de Bolivia en el contexto cultural y por tanto una de las más plagiadas, principalmente en Chile y Perú. Conozcamos algunos detalles acerca de sus características y origen.La diablada es una danza que se remonta de acuerdo a algunos estudiosos, a la época de la colonia, mientras que otros señalan que la diablada surgió en la etapa precolombina, como el investigador, Maurice Cazorla Murillo, quien afirma que la danza se bailaba en honor al dios protector de los Urus “wari” ó “waricato”, deidad sagrada, configurada en la “wicuña” ó “Vicuña”.En la época de la cosecha (febrero) se practicaba este baile y se la hacía en las comarcas de los Urus, su territorio abarcaba el altiplano central de Oruro, el Norte de Chile, el Sur del Perú, parte de los valles de Cochabamba y Potosí.En el momento que los aymaras establecen presencia en Oruro, estos se van aislando de las demás comunidades y el desarrollo de la cultura se consolida. A la llegada de los españoles y a partir del año 1500 las danzas son satanizadas por los españoles y se convierten en danzas negativas a la religión católica, porque no estaba con sus principios. Entonces se destruyen templos sagrados, deidades y elementos que eran adorados por los originarios.Sin embargo, y pese al avasallamiento de los españoles la danza al dios “Waricato” sobrevive. Se sostiene que los mineros fueron los primeros en disfrazarse de diablos, pero en aquella época los que trabajaban en las minas, eran los Urus, con la explotación de la plata en las minas de Aldana.Según Cazorla los Urus fueron los herederos de todo el proceso de la diablada y cuando los españoles llegan a nuestro territorio, traen sus propias costumbres como la fiesta del “Corpus Christi”, la “Semana Santa”, “Todos Santos” y las “Carnestolendas”.En el caso de Oruro, los españoles fueron condescendientes y permitieron desarrollar acciones propias de sus costumbres, por eso se decía: “Por qué en carnavales todo se da al mismo tiempo, el viernes de ch´alla, sábado de la entrada, martes de ch´alla y otros. Es por esa tolerancia que dio la religión católica en esa época colonial y los Urus desarrollaron sus antiguas costumbres, como la práctica de la danza del dios “Waricato”, porque ya no era el dios protector, sino el dios del mal y llegaban hasta el altar de la Virgen, serpenteando sus pecados debido al proceso de evangelización”, dijo Cazorla.Después de 1781 el socavón se convierte en un refugio ocasional de bandoleros, porque de la población de 80.000 habitantes que había, se reduce a 5.000. Muchos lugares quedan en el abandono, especialmente templos como la “ermita del Socavón”, que tenía la imagen de San Miguel y de la Virgen. Entonces, aparecen las leyendas del Chiru-Chiru y el Nina-Nina, y se reconoce una fe especial a la Virgen de la Candelaria, cuya imagen es anterior a la fundación de Oruro (1781). La pintura de la Virgen de la Candelaria, tiene características del periodo Barroco.
Fuente: La Patria