Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El Santuario de la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 18 de febrero de 2012

Portada Principal
Sábado 18 de febrero de 2012
ver hoy
Edición especial
Pág 3 
CONTENIDO
Pág 4 
La Obra Maestra que nació en Oruro
Pág 6 
Majestuoso Carnaval… entre el cielo y el infierno
Pág 7 
El Santuario de la Virgen del Socavón
Pág 8 
La "Obra Perfecta"
Pág 10 
El Carnaval de Oruro es la síntesis de fe y devoción
Pág 11 
Diablada: Danza ícono de Bolivia
Pág 12 
Diablos auténticos: el privilegio de ser los primeros
Pág 14 
“La Frater”: Diablos pijes
Pág 15 
Diablada Oruro: Inconfundibles del buzo verde
Pág 16 
“La Ferro”: Diablada concebida sobre rieles
Pág 17 
Urus siempre Urus
Pág 18 
Incas: Representación de la historia prehispánica
Pág 19 
Resplandecientes “Hijos del Sol Los Incas”
Pág 20 
Morenada: Esclavitud y pisa de la uva
Pág 21 
Zona Norte: La morenada del arpa y la mariposa
Pág 22 
Morenada Central: Azul y amarillo mis colores de amor
Pág 23 
Ancestrales cocanis
Pág 24 
Morenada “Mejillones”: Los pulpos “peso pesado”
Pág 25 
¡Ferrari…! Uyuyuy
Pág 26 
Reyes Morenos “Comibol” con sangre minera
Pág 27 
Morenada ENAF: Lingotes y metalurgistas
Pág 28 
Negritos: Rememoran tiempos de esclavitud
Pág 29 
Caporales: Sensualidad y vigor
Pág 30 
Centralistas: De negritos a caporales
Pág 31 
¡Sambos, sambos…!
Pág 32 
Caporales ENAF: Con la fuerza del metal
Pág 33 
Oro y negro del Ignacio León
Pág 34 
“Simones de corazón”
Pág 35 
Caporales “CBN” nacen con apoyo de los cerveceros
Pág 36 
Tobas: Baile de los prisioneros de los llanos orientales
Pág 37 
Tobas: Uh, Uh, la Central!!!
Pág 38 
Tobas Sud: Selvático y con ritos étnicos
Pág 39 
Tobas Uru Uru, con fe y devoción desde 1976
Pág 40 
Llamerada imita la vida diaria De los arrieros de llamas
Pág 41 
Pastores de “Llamerada Zona Norte”
Pág 42 
“Llamerada Socavón” tienen su cuna de nacimiento en los “Chutas”
Pág 43 
Kullawada: La danza de los hilanderos
Pág 44 
Kullawada Oruro: Invitación mover los hombritos
Pág 45 
Terribles Quirquinchos: Esperanza y elegancia
Pág 46 
Tinku: Demostración de machismo y fuerza
Pág 47 
Los Tolkas: Vigor y donaire
Pág 48 
Tinkus “Jairas” revalorizan la danza ancestral de los pueblos
Pág 49 
Tinkus “Huajchas” no dependen de los mayores
Pág 50 
Danzas estilizadas: Resumen de la vida en el campo
Pág 51 
Ahuatiris: Imillas y llok’allas aguateros
Pág 52 
Antawaras: Danza del atardecer
Pág 53 
La fantasía de la danza del Suri
Pág 54 
Inti Llajta: Las preciosas k’ochalitas
Pág 55 
Wititis: Guerreros del Sol
Pág 56 
Phujllay: Danza ritual y guerrera
Pág 57 
“Phujllay Oruro”: Monteras de color y grandes espuelas
Pág 58 
Zampoñeros “Hijos del Pagador” alegría de canillitas y lustrabotas
Pág 59 
Los alegres zampoñeros “Kory Majtas”
Pág 60 
Waca Wacas: Sátira a las corridas de toros
Pág 61 
La tarqueada para la época de alegría, diversión y juegos
Pág 62 
“Rikjchary Llajta” revalorizando La cultura ancestral
Pág 63 
“Jatun Jallpa”: Encuentro En la tierra grande
Pág 64 
“Kallawayas”: Médicos naturistas
Pág 65 
“Doctorcitos”: Tinterillos satirizados
Pág 66 
Potolos: Graciosa y simpática danza
Pág 67 
K’antu: Danza ceremonial
Pág 68 
Sumaj P´unchay, el buen amanecer
Pág 69 
Mitología: Misteriosas plagas atacaron a los Urus
Pág 70 
Leyendas del culto a la Virgen
Pág 71 
El Tío: Respetado y temido en los socavones
Pág 72 
Día de la Candelaria: La purificación de la Virgen María
Pág 73 
Convite: Promesa a la Virgen del Socavón
Pág 74 
El Carnaval de antaño
Pág 75 
Calvario: Encantadora feria de la miniatura
Pág 76 
La velada: Conjunción de lo religioso y la tradición
Pág 77 
Pasantes: Responsables de las fiestas patronales
Pág 78 
Arte transmitido por generaciones
Pág 79 
Obras de arte hermosamente feas
Pág 80 
Festival de Bandas hace vibrar a Bolivia
Pág 81 
Comadres y Compadres, salud!!!
Pág 82 
Anata: Vínculo espiritual con la Pachamama
Pág 83 
La “Ch’alla”
Pág 84 
El Sábado consagrado a la Virgen del Socavón
Pág 85 
Deslumbrantes cargamentos Para la Virgen del Socavón
Pág 86 
Alba: Recibir los primeros rayos solares
Pág 87 
Sin Domingo de Corso la historia sería diferente
Pág 88 
El Día del Diablo y del Moreno
Pág 89 
Relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal
Pág 90 
Corso Infantil: Niños son parte de la riqueza cultural
Pág 91 
Tentaciones: El entierro del Carnaval
Pág 92 
Delicias de la gastronomía de Oruro
Pág 93 
Las rutas del Carnaval de Oruro
Pág 94 
Oruro potencial en turismo
Pág 95 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 96 
Carnaval de Oruro

El Santuario de la Virgen del Socavón

18 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Pedro Glasinovic

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Santuario de la Virgen del Socavón cobija a la sagrada imagen, principio y fin del Carnaval de Oruro, sin la veneración a la Virgen Candelaria, la Peregrinación del Sábado de Carnaval no tendría sentido alguno y la fiesta sería una más, de las muchas que existen en todo el mundo.

En el Santuario se unen, la devoción, la cultura, el folklore, cuando los bailarines sudorosos, cansados, luego de recorrer cuatro kilómetros, se postran ante la imagen de la Virgen en señal de cumplimiento de la promesa de bailar en su honor.

En el Santuario confluyen los más preciados sentimientos de los orureños y bolivianos que, año tras año y generación tras generación acuden en busca del amparo de la Virgen.

En palabras del Padre Jairo de Jesús Salazar Correa, el Santuario de la mamita del Socavón, es el gran emblema de Oruro, es el ámbito que nos ayuda a todos para abrirnos a lo divino, al encuentro con el misterio que no comprendemos, que no podemos abarcar, pero en el que nos sentimos comprendidos y abarcados y que nos sobrecoge y nos fascina y del que nos sentimos orgullosos.

El Santuario de la Virgencita del Socavón, dice mucho más de cuanto nosotros podamos decir y mucho más de cuanto creamos saber porque es el portador del arquetipo que transforma y que ayuda al hombre en el encuentro consigo mismo mediante el verdadero conocimiento que nace justamente de la transformación interior y que provoca apertura, vibración positiva, elevación del espíritu, entusiasmo, apertura del ser a la divinidad.

Este espacio maravilloso no es un lugar cerrado, todo lo contrario, es un espacio abierto a la trascendencia a través de la belleza de las celebraciones que nos impulsan a la oración, a la devoción, que nos ayudan a renunciar a la cerrazón de mente para reconocer la presencia divina en el cosmos y en cada ser y para hacernos operativos en el diario trajinar, excluyendo todo egoísmo y desafiándonos a crecer cada día más y más.

UN POCO DE HISTORIA

La monumental estructura actual, tuvo un modesto origen en las laderas del cerro Pie de Gallo en la serranía sagrada de los Urus. Sobre un humilde tapial de adobe finamente pintada la imagen de la Virgen de Candelaria de conmovedora belleza comenzó a guiar la historia del noble pueblo de Oruro, desde mucho antes de la fundación oficial de la Villa en 1606.

El Santuario está bajo la administración de los Siervos de María desde el 26 de septiembre de 1950. El Padre Jairo de Jesús, es uno de ellos, colombiano de origen, sentó su estancia en Oruro imbuido de su profunda fe y devoción por la Virgen a quien llama cariñosamente la K’achamoza (mujer linda).

Profundo conocedor de la historia del Santuario afirma sin embargo, que no existe una idea clara sobre cómo habría sido el Santuario en los albores de la historia de lo que hoy conocemos como la ciudad de Oruro.

A lo mejor una ermita austera o un pequeño templo pero sí sabemos que en 1882, se iniciaron los trabajos para la construcción de una nueva iglesia más grande, trabajos que fueron impulsados por el presbítero Francisco Cárdenas y con la masiva participación popular y con la ayuda de los presidentes de la República, Narciso Campero y Aniceto Arce.

La obra fue dirigida por el ingeniero brasileño Julio Pincas y se concluyó en 1884.

En el año 1919, se agregó a este Santuario la torre que conocemos a devoción de don Silvano Pacheco. Este Santuario, prestó sus servicios de acogida a los fieles hasta la década de los años 80, puesto que en 1982, por inspiración del padre Alfonso Massignani, se inició una sustancial ampliación y remodelación del mismo.

La primera obra fue construir la nave Este aprovechando que el atrio era muy amplio y que la Alcaldía ya en 1959 había donado a los frailes Siervos de María este terreno, porque justamente, ya se pensaba en su ampliación.

Desde entonces y hasta nuestros días los trabajos de ampliación, remodelación y ornato del Santuario no se han detenido y esperando en Dios y en la generosidad de los devotos. No se detendrán, que un Santuario no se termina jamás.

Es obra de generaciones y generaciones pues todos los hijos de Dios que sienten en estos lugares su favor, dejan su huella de gratitud y de belleza.

El Santuario es, en suma, el principio y el fin de la entrada de peregrinación del Sábado de Carnaval, sin la presencia de la sagrada imagen el Carnaval de Oruro como lo conocemos, no existiría y probablemente no hubiera sido declarado como una Obra Maestra de la Humanidad.

Es la veneración a la Virgen Candelaria, la Virgen del Socavón la que hace que año tras año, se repita el milagro del Carnaval.

Con información de “Historia del Santuario Virgen del Socavón, Fray Alfonso Massignani Ballico OSM, Latina Editores, 2005 y entrevista al Padre Jairo de Jesús Salazar Correa

Fuente: La Patria
Para tus amigos: