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La Anata: produccion y fiesta en las comunidades - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 18 de febrero de 2012

Portada Principal
Sábado 18 de febrero de 2012
ver hoy
Fervorosa devoción a la Virgen del Socavón
Carnaval: Desde Oruro para el mundo
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Todo listo para el espectáculo
Hoy será puesta a prueba organización del Carnaval
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Intensas lluvias provocan diez muertos y 6.919 familias afectadas
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ROL DE INGRESO
Danzarines expresan con danza su devoción a la Virgen del Socavón
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Papa y un centenar de cardenales analizan nueva evangelización
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Acceso al agua es cuestión de poder no de disponibilidad, según la ONU
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
El Carnaval de Oruro para el mundo
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Picadas
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La conquista del espacio exterior: Una necesidad vital
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La Anata: produccion y fiesta en las comunidades
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Gas y tres damas de hierro
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Educar en salud
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El satélite de la Luna
Evo debería renunciar
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A través de la Red Unitel
Señal del Carnaval de Oruro llegará a varios países del mundo
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A través del PDD
Gobernación fortalecerá la actividad logística y productiva del departamento
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En Caracollo
Fuertes lluvias ocasionan nuevos desbordes en el rió Desaguadero
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Atentando el ornato público
Cortan ramas de árboles para armado de graderías
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“Carnaval con Energía”
YPFB garantiza abastecimiento de combustibles en Carnaval
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Acopio de latas de cerveza promueve el cuidado del medio ambiente
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En el marco del Programa “Mi Agua”
Municipios que no presenten informe no recibirán recursos
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Priorizando el amor a la Mamita del Socavón
Iglesia Católica exhorta a jóvenes a no beber alcohol en Carnaval
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Mineros rindieron culto a la Pachamama y al Tío de la mina
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Asambleísta, Eduardo Campos
“Cordialidad con visitantes debe primar en Carnaval”
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Donde Tigo tiene operaciones
Carnaval de Oruro promociona en África y toda Latinoamérica
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Durante el sábado y domingo
Minibuses prestarán servicio en la modalidad por circuito
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Normativa Concejal para el año próximo:
Proyecto de Ley Seca para Carnaval será consensuado con sociedad orureña
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Programa de Formación Laboral
Alcaldía y Fautapo certifican a 179 bachilleres en ramas técnicas
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Para embellecer la ciudad:
La Cooperativa San Gerardo empeñada en cambiar imagen
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Elecciones sindicales de Huanuni se realizarán el 10 de marzo
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Morales: Bolivia exigirá salida marítima en cumbre de la OEA
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Gobierno no concluyó estudio sobre la demanda y consumo de la coca
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Gobierno ratifica lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo
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Estricto control en carnavales contra la delincuencia
En “alianza estratégica” se unen Gobernación, Alcaldía y Policía
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Vargas anunció que IX Marcha por el Tipnis se realizará a fines de marzo
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Cinco departamentos son los más afectados por “La Niña”
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FELCN intensificará planes de interdicción en feriados de Carnaval
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SOCIALES
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Sancionarán a personas que agredan con globos de agua
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Fabriles piden incorporar a 500 trabajadores a la Ley del Trabajo
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En las fiestas de Carnaval
Sedes incentiva el uso de preservativo
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Gobierno pagará próxima semana bono de Bs. 1.000 a discapacitados
Pág 8 
Gobierno dará créditos a hoteleros de Tiquipaya sede de la asamblea OEA
Pág 8 
Estado gasta Bs 60 millones en alquiler de oficinas para trabajo de ministerios
Pág 8 
Presidente Morales llegará a presenciar el Carnaval de Oruro
Pág 8 
Dirección de Desarrollo Económico Local del Municipio
Fotografías del Carnaval muestran la majestuosidad de la “Obra Maestra”
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Comité de Etnografía y estudiantinas reeditaron el Carnaval de Antaño
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ACFO
Todo está listo para una nueva versión del Carnaval de Oruro
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Homenaje de Rosario Peredo
“Carnaval sin bandas, no es Carnaval”
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Para acompañar el paso de la “Frater”
Creativas manos dieron forma a caretas de los “Siete Pecados”
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Hugo Chávez insulta y amenazaal candidato de la oposición
Pág 10 
Debate sobre la despenalización de las drogas llega al seno de Unasur
Pág 11 
Calcuta se volverá de color azul cielo
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Muere en Siria un corresponsal de The New York Times ganador de dos Pulitzer
Pág 11 
Detienen en Colombia a 27 presuntos rebeldes de FARC
Pág 11 
Tiroteo entre agentes de inmigración deja un muerto y un herido en EE.UU.
Pág 11 
Obama recauda $us. 29 millones para su campaña de reelección
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UNA NOCHE DE TERROR OFRECIÓ LA FEMIMASCARADA
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Editorial y opiniones

La Anata: produccion y fiesta en las comunidades

18 feb 2012

Por: C. Richard Choque Colque

En la cosmovisión andina existen dos periodos de tiempo claramente definidos el awtipacha (tiempo seco) y la jallupacha (tiempo de lluvia). Refiriéndonos a este último. La Jallupacha es considerada como periodo del tiempo femenino ligado a la fertilidad de la tierra, en una estrecha relación con la época de la producción agrícola. Que muchas veces por las características geográficas y las condiciones climáticas “adversas” que presenta la región andina. Como el caso de las sequías, heladas o a veces incluso por los excesos de lluvias se tornan difíciles y complicadas. A decir de Gomel: “La lluvia como ser viviente, muestra también sus caprichos y equivocaciones como cuando cae en momentos en que no se la necesita” (Van Kessel y Larrain; 1997:96).

Por estas consideraciones que el proceso de la producción agrícola. Los sembradíos y la crianza de los ganados requieren de sumo cuidado, dedicación, comprensión, y sobre todo cariño. De ahí que desde tiempos muy antiguos para los habitantes de la región andina ha sido una constante “necesidad” el efectuar los rituales de producción. Como una forma de sintonizarse en un marco de relación reciproca, oportuna y equilibrada con las deidades de la producción y del “mundo” andino. Uno de estos ritos es sin duda la anata. Que según Llanque: “…anata (…) forma parte de las tradiciones antiguas del tiempo pre colonial que se tuvieron en la zona de los andes”. Tomado del documento de trabajo interinstitucional; Prefectura de Oruro, Cepa y Carrera de antropología (2005:14).

La anata en cuanto rito de producción implica para el aymara realizar la tumpa (visita) a los diferentes sembradíos y evaluar su crecimiento y desarrollo. Atender en las necesidades que estos puedan presentar. La extracción de los primeros frutos sin duda genera satisfacción y alegría para la familia que todos quieren “agarrar” el nuevo producto para k’ayachar (acariciar). Como diría Van Kessel: “Los productos de la cosecha, especialmente las primicias son tratados con respeto y gratitud…” (1993:26). Y para la buena culminación de la producción, será necesario realizar un acto sencillo con q’uwa, incienso, coca y alcohol. Así como el adornado de los sembradíos, los ganados y las casas.

En algunas comunidades estas visitas se efectúan los primeros días de febrero. Pero por lo general se las realizan en los días previos al carnaval.

Este ambiente de producción. Es inherente a las comunidades del área rural en esta época. De sembradíos en pleno florecimiento, de pastos nuevos para el ganado y lagunas de relativo tamaño con agua. Un panorama más que alentador.

Esto, independientemente de los factores climatológicos que pueden causar algún tipo de daño y perdidas más que todo en la producción agrícola. Pero frente a eso está el optimismo y la creencia del hombre aymara en las deidades del mundo andino: La Pachamama, Los Mallkus (cumbres más sobresalientes del Ayllu y/o la Marka) y otros. Conforme a las ofrendas y rituales que se han realizado.

Todo esto constituye un marco adecuado y emotivo. Con lo cual el comunario se encuentra “listo” para la celebración de la anata. Y para ello con bastante anticipación ensayan en la composición e interpretación de las nuevas melodías de acuerdo a la región los instrumentos como La Tarqa, El Musiñu, El Pinkillu propios de esta época. La interpretación de nuevas melodías. Presentar un nuevo huayño, una tonada alegre en la fiesta de la anata es muy importante. Ya que forma parte de la creatividad de sus músicos y compositores. Además esto le da un sentido de realce. Una característica de identificación propia en relación a otro conjunto de la otra parcialidad. Así el día principal de la anta en un lugar convenido del ayllu o la marka, dependiendo de la región. Cada conjunto o comunidad expone su mejor coreografía, colores y tonalidades en un sentido de encuentro y contrapunteo con la otra parcialidad u ayllus.

Este mismo espíritu alegre y entusiasta convoca a la participación en la anata andina de la ciudad de Oruro. Participación masiva que no debe ser entendida como un esfuerzo de las delegaciones. Sino como una oportunidad de mostrar sus productos, danzas y melodías a los habitantes de la ciudad así como a las otras comunidades.

El adornarse con flores en los bordes de los sombreros y otras partes de la vestimenta. O el cargase la paquma (productos nuevos mas con sus tallos). La utilización de elementos como la serpentina y otros. Denota una expresión de alegría, vistosidad y colorido en una constante búsqueda de la estética andina.

(*) Es egresado de antropología e investigador

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