Loading...
Invitado


Sábado 18 de febrero de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Si bailo en el Carnaval es por devoción

18 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tiene como esencia la fe y devoción a la Virgen del Socavón, y la danza más representativa de la Alta Tierra de los Urus, es la diablada.

Por ese motivo, el grupo orureño de Uraqui decidió presentar su más reciente trabajo discográfico denominado: “Uraqui…con más fuerza que nunca”, de cuyo álbum se desprende el sencillo “Danza anhelada” y su cacharpaya “Déjame vivir”.

Este tema fue compuesto en defensa de la diablada de Oruro y para Uraqui no existe ninguna hipótesis o investigación que se haga para reconocer que esta danza es orureña. La diablada se expandió por muchos países y los orureños están en la obligación de defenderla, por algo Uraqui le puso el título de danza anhelada.

Un detalle que llama la atención en el video clip de esta canción, es ver a cinco diablos que pertenecen a las cinco instituciones diablescas que participan en la Obra Maestra, y que conlleva un mensaje de unidad para hacer defensa del Patrimonio cultural.

El director del grupo, Jorge Cárdenas Gosbel manifestó que están orgullosos de hacer un aporte al Carnaval de Oruro, con una nueva propuesta con diez canciones inéditas, con diferentes ritmos propios del Carnaval.

Entre esos ritmos, también se promociona un huayño jalka con el título de “Anita”. Otro objetivo del disco, es unir a través de la música la selva con el altiplano por ello se compuso un toba. Entre otros ritmos está la cullaguada, la morenada y se incluyó un instrumental, cuyas melodías tienen que ver con la defensa y preservación del medio ambiente.

“Queremos decirle al mundo que no contaminemos más nuestro planeta, y con un granito de arena a través de la música queremos aportar para que el futuro de nuestro mundo, de nuestro país, tenga un aire puro, porque nuestros niños merecen y tienen derecho a vivir”, afirmó.

El disco se grabó en la productora de Jorge Cárdenas y es promocionado independientemente como grupo. La tapa de la producción discográfica tiene que ver con una imagen ecológica que fue denominada “salvemos al planeta”.

Uraqui nació en Oruro en el 24 de mayo del 2008 y está integrada por los hermanos, Jorge, Deyvit, Amilcar y Edwin Cárdenas Gosbel.

FICHA TÉCNICA

Titulo: Danza Anhelada

Ritmo: Diablada

Cacharpaya: Déjame vivir

Álbum: “Uraqui…con más fuerza que nunca”

Duración: 5’57”

Danza Anhelada (Diablada)

La diablada es Patrimonio

del Carnaval de Oruro (bis)

chinas, diablos, osos y luciferes

bailando con gran devoción (bis).

Tierra mágica del gran Pagador

con su Carnaval

que viva Oruro sin par.

Déjame vivir (Cacharpaya)

Si bailo en el Carnaval es por devoción

a la Mamita del gran Socavón

le entrego en mi fe toda mi emoción.

Déjame vivir que al año también

con tu bendición volveré a tus pies.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: