Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
Majestuoso Carnaval… entre el cielo y el infierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6
El Santuario de la Virgen del Socavón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
La “Obra Perfecta” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
El Carnaval de Oruro es la síntesis de fe y devoción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
Diablada: Danza ícono de Bolivia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Diablos auténticos: El privilegio de ser los primeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
“La Frater”: Diablos pijes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
Diablada Oruro: Inconfundibles del buzo verde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
“La Ferro”: Diablada concebida sobre rieles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
Urus siempre Urus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
Incas: Representación de la historia prehispánica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
Resplandecientes “Hijos del Sol Los Incas” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Morenada: Esclavitud y pisa de la uva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
Zona Norte: La morenada del arpa y la mariposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Morenada Central: Azul y Amarillo mis colores de amor . . . . . . . . . . . . . . . . . .22
Ancestrales cocanis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Morenada Mejillones: Los pulpos “peso pesado” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
¡Ferrari…! Uyuyuy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Reyes Morenos Comibol con sangre minera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Morenada ENAF: Lingotes y metalurgistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Negritos: Rememoran tiempos de esclavitud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28
Caporales: Sensualidad y vigor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Centralistas: De negritos a caporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
¡Sambos, sambos…! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Caporales ENAF: Con la fuerza del metal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
Oro y negro del Ignacio León . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Leer más
“Simones de corazón” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
Fraternidad Caporales “CBN” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Tobas: Baile de los prisioneros de los llanos orientales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Tobas: Uh, Uh, la Central!!! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
Tobas Sud : Selvático y con ritos étnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38
Tobas Uru Uru, con fe y devoción desde 1976 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Llamerada imita la vida diaria de los arrieros de llamas . . . . . . . . . . . . . . . . . .40
Pastores de “Llamerada Zona Norte” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
“Llamerada Socavón” tienen su cuna de nacimiento en los “Chutas” . . . . . . . .42
Kullawada: La danza de los hilanderos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
Kullawada Oruro: Invitación a mover los hombritos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Terribles Quirquinchos: Esperanza y elegancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
Tinku: Demostración de machismo y fuerza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
Los Tolkas: Vigor y donaire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47
Tinkus “Jairas” revalorizan la danza ancestral de los pueblos . . . . . . . . . . . . . .48
Tinkus “Huajchas” no dependen de los mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49
Danzas estilizadas: Resumen de la vida en el campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50
Ahuatiris: Imillas y llok’allas aguateros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Antawaras: Danza del atardecer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
La fantasía de la danza del Suri . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Inti Llajta: Las preciosas k’ochalitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
Wititis: Guerreros del Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
Phujllay: Danza ritual y guerrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
Phujllay Oruro: Monteras de color y grandes espuelas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
Zampoñeros “Hijos del Pagador” alegría de canillitas y lustrabotas . . . . . . . . .58
Los alegres zampoñeros “Kory Majtas” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
Waca Wacas: Sátira a las corridas de toros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
La tarqueada para la época de alegría, diversión y juegos . . . . . . . . . . . . . . . . .61
“Rikjchary Llajta” revalorizando la cultura ancestral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
“Jatun Jallpa”: Encuentro en la tierra grande . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
Kallawayas: Danza de los médicos naturistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
“Doctorcitos”: Tinterillos satirizados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
Potolos: Graciosa y simpática danza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
K’antu: Danza ceremonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
Sumaj P´unchay, el buen amanecer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
Mitología: Misteriosas plagas atacaron a los Urus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Leyendas del culto a la Virgen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
El Tío: Respetado y temido en los socavones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Día de la Candelaria: La purificación de la Virgen María . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
Convite: Promesa a la Virgen del Socavón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73
El Carnaval de antaño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Calvario: Encantadora feria de la miniatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
La velada: Conjunción de lo religioso y la tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
Pasantes: Responsables de las fiestas patronales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Arte transmitido por generaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
Obras de arte hermosamente feas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79
Festival de Bandas hace vibrar a Bolivia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
Comadres y compadres, salud!!! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Anata: Vínculo espiritual con la Pachamama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
La “Ch’alla” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
El Sábado consagrado a la Virgen del Socavón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84
Deslumbrantes cargamentos para la Virgen del Socavón . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
Alba: Recibir los primeros rayos solares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
Sin Domingo de Corso la historia sería diferente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87
El Día del Diablo y del Moreno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
Relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Corso Infantil: Niños son parte de la riqueza cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
Tentaciones: El entierro del Carnaval . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
Delicias de la gastronomía de Oruro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
Las rutas del Carnaval de Oruro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Oruro potencial en turismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
Indice bibliográfico . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
Fuente: La Patria