Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2012

Portada Principal
Viernes 17 de febrero de 2012
ver hoy
En la XIX versión de la Anata Andina
Pueblos originarios agradecieron a la madre tierra por la producción agrícola
Pág 1 
LA PATRIA plasma en una revista la majestuosidad del Carnaval de Oruro
Pág 1 
Trabajadores de salud y educación rechazan “imposiciones” del Gobierno
Pág 1 
Oruro es la zona más afectada por las lluvias con más de mil víctimas
Pág 1 
Busca mejorar la instrucción de los soldados
Morales propone flexibilizar los DD.HH. en las Fuerzas Armadas
Pág 1 
Diputados aprueban crédito para compra de 6 helicópteros
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Peligrosa combinación de agua y basura
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
Estos carnavales quién inventaría
Pág 3 
Humildad
Pág 3 
Ojo al charque
La Ley de Consulta que perfora la CPE… - Primera parte
Pág 3 
Alerta a los padres de familia
Pág 3 
El cuento del Tío
Pág 3 
Explanada del Socavón
Vecinos advierten que no permitirán expropiación de viviendas para proyecto
Pág 4 
Ñusta de la Anata Andina mostró la belleza de la mujer nativa
Pág 4 
Comunarios de Totora piden informe de la ejecución de la Red Fundamental
Pág 4 
La XIX Anata Andina tuvo dos cabezas
Pág 4 
Oruro cuenta con una guía práctica para el usuario del transporte urbano
Pág 4 
ATT interviene medios de comunicación y varias personas quedan sin trabajo
Pág 4 
A pesar del instructivo de la DDE
Estudiantes derrocharon el agua en muchos establecimientos
Pág 4 
A pocas horas de la Obra Maestra
Ornamentación y mejoramiento de la ruta del Carnaval está a punto
Pág 5 
Gobernación espera la visita de 200 invitados para el Carnaval
Pág 5 
Servidores públicos hoy trabajan en horario continuo
Pág 5 
Según Gobernador Santos Tito Veliz
Se realza el valor cultural de las 16 provincias en la Anata Andina
Pág 5 
Senador del MAS, Isaac Ávalos
“En el Oriente no hay esto, se baila cualquier cosa, se chupa, no hay culturas”
Pág 5 
Priorizando el casco viejo y la ruta del Carnaval
EMAO en carnavales no prestará servicios en las zonas Sur y Norte
Pág 5 
Más de 3.000 litros de licor:
Senasag y Ministerio de Justicia precintan las bebidas sin registro
Pág 5 
Desgarrador testimonio de "madre coraje" sobre trata sacude a Argentina
Pág 6 
Choferes dicen que en Oruro aun hay seguridad en el transporte masivo urbano
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Diputados garantizan renta para discapacitados en nueva ley
Pág 8 
Vásquez denunció que carga burocrática impide enfrentar mejor a la delincuencia
Pág 8 
Suárez: “Estoy preparado para lo que venga”
Pág 8 
Romero pidió a población organizarse para enfrentar y derrotar la delincuencia
Pág 8 
Oposición exige a ministros expliquen de dónde saldrá recursos para nuevo Palacio
Pág 8 
Absuelven de culpa a indígena que encabezó acciones violentas
Pág 8 
Gobierno descarta modificar DS de 8 horas de trabajo en sector salud
Pág 8 
Eddy Paravicini Ramos presentó nuevo aporte bibliográfico sobre el Carnaval
Pág 9 
Confederación de Interculturales celebrará 41 aniversario el sábado
Pág 9 
Libro de Zaida Iporre Rivero
Introducción al quechua: “Yachaywasipi” permite rescatar la cultura y valores
Pág 9 
Instalación de graderías en la “Zona Cero” provoca divergencias
Pág 9 
Quillacollo suspendió celebración del Carnaval
Pág 9 
Sean Penn quiere que Chávez cante en un concierto a favor de Haití
Pág 9 
Ibnorca entregó certificación “Hecho a mano” a 400 artesanos
Pág 9 
Oruro recibió la visita de la cultura milenaria
Pág 10 
La Anata un patrimonio viviente
Pág 11 
OEA ofrece ayuda a Honduras en materia penitenciaria tras incendio en cárcel
Pág 12 
Editorial y opiniones

El cuento del Tío

17 feb 2012

Por: Eduardo Medrano Salamanca

Nos referimos al Tío de la Mina

Había una veza un indiecito llamado Diego Huallpa que pastaba a sus bellas llamitas y caminaba con ellas por las montañas aledañas a la actual ciudad de Potosí, en las gélidas montañas bolivianas. Casi al anochecer decidió encender una fogata para calentarse y quedó dormido, despertando cerca del amanecer. Al incorporarse se dio cuenta que de las entrañas de la montaña brotaba algo líquido. Cuando bajó de la montaña al pueblo relató lo sucedido y las personas entendidas en minería dijeron que se trataba de plata. A partir de entonces creció la codicia de los españoles, que hacía bastante tiempo habían colonizado varios países de Sudamérica.

A partir de entonces se dio el nombre al cerro de “Sumaj Orqho”, Cerro Rico que fue envidia de todos en esa época. Pasado el tiempo, la codicia de los conquistadores fue tal que sobreexplotaron el cerro al máximo creando incluso la abominable famosa “Mita”, donde el mitayo no era otra cosa que un esclavo, como consecuencia del trabajo brutal murieron millones de ellos, creando la enorme riqueza de la corona española. Se dice que bien podría haberse tendido un puente desde los Andes hasta España por el contrario, los dueños de semejante riqueza no lo disfrutaron nunca. El insigne Franz Tamayo dijo por eso que Bolivia era un pueblo mendigo sentado en una silla de oro. Durante siglos fue explotado por infinidad de intereses: buscaminas, capitalistas, barones mineros y hasta políticos “nacionalistas” (Comibol), cambiando no sólo de manos sino hasta de intereses económicos y políticos hasta llegar a nuestros días cuando pasó a otro tipo de explotadores llamados cooperativistas.

Hasta aquí la importancia económica de nuestra máxima insignia, el universalmente conocido cerro de la plata. Decimos insignia no solo porque nuestros gobernantes lo utilizaron en nuestro escudo nacional, moneda, etc. Por toda la importancia histórica y económica el Sumaj Orqho nominada por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Hasta esta parte debemos remarcar la participación permanente del “Tío de la Mina” tanto con unos y con otros. En la minería boliviana el mito urbano del custodio de la mina es el “diablo” o “tío de la mina”

Al pasar los siglos, los bolivianos fuimos testigos de que la minería no sólo fue codicia de propios y extraños sino gestor de movimientos políticos revolucionarios, gestor de “un barco para Bolivia”, instalación de fundiciones de estaño, solidaridad con nuestros compatriotas etc, etc,. Lastimosamente en los últimos tiempos, tenemos que referirnos a la desgraciada suerte de nuestro portento argentífero, que en manos de sus propios hijos está por constituirse en sepulcro de los descreídos. Nos referimos al peligro que corre el mismo, producto de la explotación inmisericorde de siglos y cuando se avizora el peligro de desplomarse matando a algunos sacrificados mineros. Así desaparecería su importancia económica, histórica y su condición de insignia nacional. Por todo ello intervinieron personeros de Estado, de la Unesco, Comibol etc., y lastimosamente nadie tiene razón para que, de una vez por todas, cese el laboreo en el preciado Cerro Rico. Tal parece que ni Cristo, bajando del cielo podrá hacerles razonar para que se evite desgraciados acontecimientos cuando la solución está en manos de los propios cooperativistas que tienen que abandonar los predios del hormiguero que hemos creado los hombres.

“Detesta el pecado pero no odies al pecador” es un precepto que, aunque fácil de comprender, se practica raramente, por lo cual el veneno del odio se esparce por el mundo.

(*) Egresado de la UTO

Para tus amigos: