Loading...
Invitado


Jueves 16 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Exóticas mariposas se encuentran en la región oriental de Bolivia

16 feb 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mariposa de nombre científico Biblis hyperia hyperia en castellano “Mariposa Negra con Falda Roja”, habita en algunas regiones del Continente Americano, entre ellas Santa Cruz – Bolivia, su color y forma la hacen atractiva y misteriosa puesto que no existen muchos estudios sobre ella.

Este insectos artrópodo, abunda en el departamento de Santa Cruz en la provincia Andrés Ibáñez, por el clima tropical que reina en esta parte del país.

De acuerdo a estudios realizados de esta tipo de mariposa, ambos sexos de son similares, a simple vista es dificultoso distinguir la diferencia entre hembra y macho.

Por arriba se puede ver que el ala superior es de color marrón intenso con un borde cremoso que baja de tonalidad hasta llegar a un matiz beige, en cambio el ala inferior posee una banda roja llamativa como si estuviera pincelada.

Por detrás de la mariposa, la banda del ala inferior se ve rosada y en su base se pueden observar tres puntos rojos, haciéndola más atractiva e interesante por los colores que luce.

Una de las formas de diferenciar el sexo de esta especie es por el tamaño, la hembra es más grande que el macho, que llega de 2 a 3 pulgadas, por lo demás son del mismo color y la misma forma.

La larva madura es marrón grisácea con líneas blancas sesgadas y un cuerpo espinoso con verrugas verdes, la pupa es color verde o rosada con amarillo parecida a una hoja, el cual le es útil para que sus depredadores la confundan con una hoja seca.

Las larvas generalmente se alimentan del bejuco Pringamosa. El adulto se alimenta de las especies de Tournefortia hirsutissima y de Lantana ovatifolia.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: