Loading...
Invitado


Jueves 16 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Contaminación ambiental afecta a varios pobladores de Huanuni

16 feb 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios pobladores del municipio de Huanuni ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro se ven afectados por la contaminación ambiental que existe en este sector, la misma que ocasiona diversos problemas de salud especialmente en los niños, además de afectar a la agricultura y ganadería de las comunidades aledañas al municipio.

En recientes días LA PATRIA visitó este municipio y se pudo apreciar que al margen de la contaminación minera que existe, la población también contribuye a dañar el medio ambiente ya que existen inmensos promontorios de basura en cercanías del río Payrumani, donde abundan las bolsas plásticas que son el peor contaminante, ya que según diferentes estudios estos materiales tarden décadas e incluso años en biodegradarse.

Esta basura que se encuentra en cercanías del mencionado río junto a los residuos tóxicos que genera la Empresa Minera Huanuni, desemboca a diferentes comunidades aledañas a este municipio causando serios problemas en las tierras que a la fecha están convertidas en suelos desiertos y estériles, además de ocasionar la muerte de especies ganaderas.

Existen diferentes proyectos y propuestas para la mitigación ambiental de este sector, son varias las instituciones e incluso organizaciones externas que esperan coadyuvar en este cometido para que puedan construirse diques de colas, gaviones y retenes que no permita el ingreso de las aguas toxicas al río Payrumani.

Sin embargo la ciudadanía es un actor primordial para disminuir la contaminación ambiental, es importante crear estrategias y acciones inmediatas en base a la educación ambiental solo de esta forma se podrá lograr una mejor calidad de vida.

RÍO

El río que cruza la población de Huanuni, a donde además desembocan las aguas residuales del tratamiento de minerales así como parte del sistema de alcantarillado instalado en dicha población, es a la vez fuente de alimentación de cerdos que llegan hasta el sector en procura de encontrar residuos para comer.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: