Loading...
Invitado


Jueves 16 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El ñandu es un animal andino que habita en Perú, Chile y Bolivia

16 feb 2012

Fuente: La Patria

Por: Prof. Julián Mamani Quispe

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Respecto a la característica de orden familiar y género en que está incluido el Ñandu, puede observase que se encuentra entre las enumeraciones como “Brevipennes” o “Alicortos” nombre que explican las inutilidades de las alas por su reducción para la función del vuelo. Las alas del ñandú tienen aproximadamente 90 centímetros de largo, las que no deben considerarse pequeños, a pesar del volumen y peso de su cuerpo.

Aunque fueran las alas el doble de largo, tampoco serían aptas para el vuelo, por la naturaleza, colocación y deficiencia de ciertas partes en la estructura de las plumas. Es característica también de las “Brevipennes” la atrofia de los músculos motores de las alas y bien desarrolladas los músculos humerales.

De cuerpo ovoide y cónica la región posterior. Admirable cuando corren por la agilidad y variación de sus movimientos.

Es fácil distinguir el macho de la hembra, por ser aquel más corpulento; y la parte posterior del cuerpo es más puntiaguda que en la hembra y la pluma del grupo y del vientre, son blancas.

ALIMENTACIÓN

En lo que se le relaciona a la alimentación, puede clasificarse al ñandú como omnívoro, pues lo mismo se nutre de granos que de hierbas, frutas, insectos, arácnidos, pequeños moluscos, carne, etc.

Es esencialmente herbívoro y no frugívoro.

El ñandú doméstico come sin observar lo que traga, no pudiendo elegir, ingiere todos los objetos que a su paso encuentra.

DURANTE EL CELO

El macho que ha criado y protegido su descendencia prodigándole solícitos cuidados y aquellos que tuvieron la poca fortuna de ser vencidos por otros en luchas entabladas entre ellos, viven solitarios y alejados de las hembras hasta la época del “celo” que en nuestra región altiplánica comienza a fines de julio o principios de agosto. Indiferente y frívolo hasta estos meses, despierta de pronto en ellos el instinto de la conservación de la especie en una forma ardorosa, que influyendo como un estímulo desconocido, les hacen prorrumpir en un sonido característico que, como un llamado a las hembras encuentra correspondencia en ellos, en quienes provoca excitaciones al escucharlos desde largas distancias.

Fecundará las hembras y cuando el instinto del ñandú le hace prever que el comienzo de la postura se aproxima, se preocupe de la elección del lugar para hacer el nido.

Los primeros huevos se encuentran a fines de agosto, alcanzando al máximo la postura en los meses de septiembre y octubre. Entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde es la hora normal de la postura.

Como son varias las hembras que efectúan la postura en un solo nido, no es raro encontrar en uno de estos más de 25 huevos.

INCUBACIÓN Y CRÍA

El macho es el que incuba y cría la progenie. Cuando la postura ha terminado, arregla los huevos en disposición concéntrica, superponiendo algunos que exceden a la capacidad del nido. Se clueca con la característica de las hembras de otras especies, para perfeccionar el nido construido se arranca plumas de distintas regiones del cuerpo. Es excesivamente celoso de su nido.

La duración de la incubación es de 42 días, al cabo de los cuales los pollos de ñandú hacen eclosión. Durante las primeras noches que siguen al nacimiento, el padre se recoge con sus hijos en el mismo nido en que estos nacieron.

HABITACIÓN

El ñandú habita todo el altiplano, parte de Perú, Chile y Argentina.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: