Loading...
Invitado


Jueves 16 de febrero de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El dengue una enfermedad que daña la salud sin discriminación

16 feb 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El dengue que es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, se caracteriza por producir síntomas parecidos a una gripe con fiebre alta, es provocada por la picazón de un mosquito que se desarrolla en envases caseros, retención de agua en charcos, latas, tanques, llantas descartadas, floreros y algún recipiente que contenga agua guardada.

Es necesario tomar en cuenta estos aspectos, debido a que esta enfermedad, va en aumento en algunas regiones de nuestro país, provocando incluso la muerte de algunas personas por desconocer estos detalles para prevenir este problema.

Por la forma como se va propagando, es necesario conocer más información al respecto y gracias a páginas web como www.medicinayprevencion.com/dengue, se conoce algunos datos importantes sobre este aspecto.

Sobre los síntomas, se conoce que existe dolor en las articulaciones y músculos e intenso dolor de cabeza sin congestión nasal y, en algunos casos, puede producir una enfermedad grave con hemorragias.

Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez dengue.

El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Ese mosquito, puede picar a cualquier hora del día y de la noche.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.

En Argentina el dengue se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo, siendo las provincias de Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes las de mayor riesgo. Los países limítrofes de mayor riesgo son Bolivia y Paraguay. Actualmente en el 2009 hay riesgo en todo el país.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud, y allí le dirán si es posible que se trate de dengue y qué debe hacer.

No hay un tratamiento específico para la enfermedad, solo se realiza tratamiento de los síntomas, por eso es importante ante la sospecha concurrir al Centro de Salud, donde le indicarán al paciente las medidas adecuadas a cada caso.

Tome Paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre. Evite tomar aspirina, porque puede favorecer las hemorragias.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: