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Invitado


Jueves 16 de febrero de 2012

Portada Principal
Jueves 16 de febrero de 2012
ver hoy
A cuatro suben las víctimas por las torrenciales lluvias
Tres personas mueren sepultadas por lodo y agua en Achachicala
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Sangre y bebidas espirituosas fueron entregadas para el Jallupacha
Comunidades agradecieron por la lluvia a deidades zoomitológicas
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Al ritmo de las melodías del Carnaval
Miles de niños promueven el uso racional del agua
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Cae banda de “cogoteros” que “liquidó” a 69 personas en El Alto
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El 70% de crímenes en el país está relacionado con el narcotráfico
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Movilizaciones y bloqueos hoy en las 9 capitales
Maestros y trabajadores de la salud se unen para defender sus derechos
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Brigadas civiles de seguridad
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Picadas
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Al no poder por no saber se añade el no querer
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La Anata Andina
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¿Quién les consultará a los animales y a las plantas?
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Sólo el justo reconoce los derechos del pobre
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De marchas y contra marchas, a consultas y recontra consultas
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Empleomin busca generar fuentes de trabajo con responsabilidad social
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En zonas de interés mineralógico
Sergeotecmin y Gobernación firman convenios para prospección y exploración
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Sobre el presupuesto vigente
Ejecución presupuestaria del GAMO en el 2011 fue del 58 por ciento
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MSM pide a Alcaldesa que aclare su situación con ese partido político
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Gobernación y UTO acuerdan estudio para planta de carbonato de sodio
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Falta de un ”servidor” limitará uso de cámaras de seguridad en Carnaval
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A través del GAMO
Personal de salud recibió insumos para atención en el Carnaval de Oruro
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Asambleísta Eduardo Campos
Presidente debe resolver conflictos antes de pensar en construir un nuevo palacio
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Colegio Carmen Guzmán de Mier
Estudiantes se concientizan en temas referentes a factores de riesgo
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Falta de muro perimetral, agua y luz, impiden que la nueva cárcel funcione
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Se secuestró más de 600 dosis
Felcn allana dos farmacias donde vendían psicotrópicos sin receta
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Intereses políticos obstruyen ley que prohíbe circulación de mapas cercenados
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Aseguran que será un espectáculo único
Moderna infraestructura se arma en la Plaza para observar el Carnaval
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Representantes de organizaciones piden renuncia de director del Sereci
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Junta Escolar de Distrito
Alcaldía no cumplió con el tiempo establecido en refacción de colegios
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SOCIALES
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Invitación Necrológica
Sra. Enf. CLOTILDE MORALES DE SANGÜEZA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. VÍCTOR ECHEVERRÍA VILLARROEL (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. Dr. ALBERTO CARVAJAL AGUILAR (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. ALBERTO CARVAJAL AGUILAR (Q. E. P. D.)
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Oposición: Evo quiere helipuerto para eludir marchas y bloqueos en La Paz
Pág 8 
El actor estadounidense Sean Penn se reunió con Evo para coordinar acciones a favor de Haití
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Discapacitados amenazan con medidas de presión más duras por ley inconsulta
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Inesperada reunión se prolongó por tres horas
Evo Morales abre una relación más aceptable con la prensa
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Comité de Etnografía llevó adelante exitoso coloquio sobre el Carnaval
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Expectativa por ver a las comadres en Tarija
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Interpretado por: Andes Bolivia
“El Caprichoso” un tema que expresa ese gustito de bailar en la Morenada
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Estudiantes de antropología explican y recrean el Mini Calvario
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Carnaval Oruro: Alertan riesgos de agencias de Turismo sin licencia
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Presentan en México el primer libro de poesía en lengua náhuatl
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Servicio del Club de Leones Rojo Carmesí
Niñez abandonada recibió alimentos y vestimenta
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Unesco examinará el futuro de medios tras Wikileaks y el caso de las escuchas
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Obama reitera a China que no permitirá competencia desleal en el comercio
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Lluvias en Ecuador dejan 18 muertos y 9 heridos en lo que va de 2012
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Camarada “Artemio” está desmoralizado según el director de la Policía de Perú
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Irán impone nuevas condiciones a los países europeos para la venta de crudo
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Sarkozy anuncia su candidatura a la reelección como presidente de Francia
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CORRESPONDE TESTIMONIO Nº 27/2.012
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Santorum cree que los anticonceptivos son un peligro para la mujer y sociedad
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Capriles es proclamado candidato de oposición en polémica por actas
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Ollanta Humala anunció que Lima tendrá tren subterráneo
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Salida de Zoellick del Banco Mundial abre un delicado proceso de sucesión
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Comienza campaña electoral para las presidenciales en República Dominicana
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Desperfecto deja sin luz por varios minutos a la mitad sur de Uruguay
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Al menos 272 reos murieron en un incendio en cárcel de Honduras
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Invitación Religiosa
TEODOCIA HERRERA CONDORI Vda. DE VIDAL (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

La Anata Andina

16 feb 2012

Por: Aníbal Alarcón C.

Con auspicioso inicio místico-ancestral y/o atávico, en un contexto general se da cobertura a uno de los rituales de orden primitivo que da origen a la religiosidad andina. Un factor primordial es la “siembra”, donde las anatas como fiestas, marcan en su calendario, año tras año, el agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama), y por otra a devoción de la Virgen de la Candelaria.

Previo a la entrada del Carnaval de Oruro, la Capital del Folklore, se viste de una serie de atuendos multicolores; hombres del área rural muy temprano por la mañana del día jueves irrumpen al son de música autóctona (tarqueadas, sicureadas y otras), por las calles, cargando las comparsas ramilletes de flores y otros atavíos típicos del altiplano que simbolizan la “tradicional Pakuna”, que sería la representación genuina del florecimiento de los cultivos. Otras comparsas cargan en sus aguayos, los productos propios de su lugar de origen como tubérculos, cereales y otros, haciendo una demostración de opulencia y de riqueza de cada lugar y de acuerdo a los microclimas que tiene cada región. Mozeñadas y pinquilladas los acompañan con música especialmente del “jallupacha” o tiempo de lluvias. Todo esto es “El Anata Andina”.

Cada una de las diez provincias con sus respectivas comunidades, cantones y vicecantones tienen la misión de organizar meticulosamente la presentación, puesto que su vestimenta identifica el lugar o jirón del departamento y reflejará el constante progreso y más que todo “el colorido”, de la vegetación que rodea cada entorno de la comunidad en sí. Jilakatas, mamat’hallas y toda la organización de acuerdo a la jerarquía participa activamente para este efecto.

La entidad matriz que cobija a este importante sector que rebaza el sesenta y cinco por ciento del total de la población del país, es la que se encarga desde varios años atrás de organizar con premios en especie, herramientas y maquinaria; al primero, segundo, tercero y premios honoríficos a los que le siguen.

La referida entidad, es decir Fsutc, realiza el mismo día por la madrugada, un ritual de agradecimiento a la Pachamama a través de la “Wilancha”, o sacrificio de una llama de pelaje color blanco, asperjando su sangre en derredor del lugar dando como alimento a la Madre Tierra. Este rito es sagrado el Día de la Anata”, en las faldas de un cerro aledaño a la población, o en lugar donde esta erigido el monumento simbólico de este sector.

Todo esto se entiende a partir de tres sentidos; es decir, el primero: “el simbolismo sagrado”, relacionado intrinsecamente a la época de lluvias, que es cuando los sembradíos con producto de la época en especial verduras, cereales, patatas y tubérculos han florecido y en señal de regocijo se celebra con bailes e instrumentos propios de la región.

El segundo; es el de las connotaciones que conllevan las festividades en sí, reflejadas más que todo en el “quehacer rural” y enseguida por el arduo trabajo del campo y del arado de la tierra desde la madrugada hasta las horas del atardecer. El tercer sentido; es en señalar de “reconocimiento cultural” por parte de la sociedad en su conjunto y culturas dominantes que el entorno presenta; es decir, revalorización socio-cultural y ancestral.

Entonces la Anata desde la perspectiva de la población urbana, está adquiriendo año que pasa el sentido de una fiesta más, introducida como un número preliminar al espectáculo central que es el Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio oral e Intangible de la Humanidad”.

Dentro de este ciclo que se inicia con la siembra, culmina con la “cosecha”, que es la renta de frutos o emolumentos que produce en un año, cualquier beneficio, todo se basa a esfuerzo común del Ayllu hacia la comunidad en su conjunto.

Para tus amigos: