Miercoles 15 de febrero de 2012
ver hoy
Editorial y opiniones
Diferencia entre la administración y gestión educativa
15 feb 2012
Por: Remberto Choque López
En la práctica cotidiana observamos que mucha gente tiene diferentes ideas sobre gestión, debido a que es un concepto con muchos significados.
Actualmente la palabra “gestión” aparece con mayor frecuencia en diferentes campos del conocimiento, se habla de gestión de los recursos naturales, gestión ambiental, gestión de sistema de producción, gestión empresarial, etc.
En el contexto de la educación, existen diferentes significados acerca de la gestión. Por ej. la gestión educativa puede confundirse con una variable de medición de tiempo de duración de las actividades académicas (gestión académica 2012). La noción de gestión es asociada también con el verbo gestionar o hacer trámites.
La principales críticas al enfoque de administración de las instituciones educativas es que los sujetos son concebidos como objetos, que junto a los demás recursos materiales, deben ser conducidos, vigilados y evaluados en su desempeño para el logro de un objetivo institucional determinado.
Asimismo la crítica a la administración educativa es que pone énfasis en el trabajo centralizado, burocrático e individualista, pues se delega a una persona (el gerente) la potestad de realizar la labor administrativa, por ende ejercer poder en la toma de decisiones.