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Miercoles 15 de febrero de 2012

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Miercoles 15 de febrero de 2012
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Tras larga sesión, concejales ratifican vigencia de Ley Seca
Está prohibido consumir alcohol en la ruta de la Entrada de Carnaval
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Emboscada de narcotraficantes deja dos policías heridos y tres detenidos
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Morales recordó el año 133 del asalto militar chileno a Antofagasta
Presidente de Bolivia reclama a Chile, “voluntad de diálogo”
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La oposición rechaza el proyecto
Oficialismo se propone construir un nuevo Palacio de Gobierno
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Gobierno insiste que la consulta es un hecho democrático y legal
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
El derecho al seguro de salud
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Picadas
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Economía de palabras
Capitulaciones del Estado
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Luchar contra la pobreza en Europa
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Indoctrinación al descubierto
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Diferencia entre la administración y gestión educativa
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Normas de comportamiento personal
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Libertad de Expresión
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En Rodeo y Challuma
Alrededor de 80 hectáreas fueron avasalladas por pobladores potosinos
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Precio de la carne de cordero sube por demanda en época de Carnaval
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Representantes de distintos sectores fundaron el Movimiento Pro Oruro
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Alegorías del Carnaval dan vida a la ciudad
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Comité Ad Hoc hará la denuncia ante Evo Morales
Ex ejecutivo de la Fsutco dejó en mal estado vehículo de la entidad
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Migración realiza controles sorpresa en hoteles, lenocinios y terminal de buses
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Por aproximadamente 42 millones de bolivianos
Alcaldía y FNDR firman acuerdo de proyectos urbanos en el Distrito-3
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Para prevenir excesos
Instituciones departamentales instan a jóvenes a no beber en carnavales
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Ingenio de Machacamarca contará con alcantarillado en 350 días
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Familias del área rural reciben lámparas solares
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Unidades educativas que realicen “mojazones” serán sancionadas
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Hasta el 2 de marzo
Por falta de quórum postergan ampliado de la Central Obrera
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Gerente general de la empresa Huanuni, Marcelino Quispe
“Queremos ampliar la empresa Huanuni a 6.000 trabajadores”
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Para el Carnaval
CBN instalará más de 50 puntos de acopio de residuos
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Teléfonos
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Suárez prevé que el viernes 17 será remitido al penal de Mocovi
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Choferes harán respetar tarifas de peajes establecidos en 1992
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Yaksic espera que no se pretenda legalizar “avasallamientos”
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Según el asambleísta, Eduardo Campos
Fuerzas democráticas deben unirse para frenar atropellos del Gobierno
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Defensor del Pueblo pide al Gobierno no confundir más a indígenas del Tipnis
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SOCIALES
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Invitación Religiosa
Señor Don HUGO MERCADO AYALA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. Dr. ALBERTO CARVAJAL AGUILAR (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. MARIO IVÁN ALCONCE MISERICORDIA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. Enf. CLOTILDE MORALES GÓMEZ DE SANGÜEZA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. JUSTINA DÍAZ DE URÍA (Q. E. P. D.)
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Ex embajador sugiere a Evo conformar comisión para buscar rutas alternas
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En defensa del Tipnis
Oposición anunció apoyo a marcha de pueblos indígenas
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Colegio Bolívar de Cochabamba acepta mujeres desde este año
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Observan discriminación flagrante contra 10 alumnas del Colegio Bolívar
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Periodistas denuncian que la libertad de expresión está siendo vulnerada
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Gobernación ayudará a la UMSS para expulsar a narcotraficantes
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Empresas públicas lograron un superávit de Bs. 1.339 millones
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Hipótesis de Zenobio Calizaya
El “Chiru Chiru” pudo haber sido de raza negra
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Gobierno ejerce política para difundir danzas folklóricas como bolivianas
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En homenaje al 10 de Febrero
“Arte O” refleja la cultura de Oruro en una muestra pictórica de policromía
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Mujeres de Hispanoamérica expondrán en México su experiencia intelectual
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Organizan mega actividades sobre arte y cultura para Asamblea de la OEA
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Gestiones ante la Unesco
Bolivia y Colombia postulan al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial
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Durante sus vacaciones en Sudáfrica
Shakira fue atacada por un león marino
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Las células madre logran que el corazón se regenere tras un infarto
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Violentos incidentes en protesta de ex soldados de Malvinas en centro porteño
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Consejo de Seguridad de la ONU brinda respaldo a la reconstrucción de Haití
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Brasil restringe importación de mantas del Paraguay y Uruguay
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Policías de Río de Janeiro suspenden huelga hasta después del carnaval
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Justicia rechaza pedidos de El Universo relacionado con la demanda de Correa
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Advierten que Argentina vive una "crisis energética sin precedentes"
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Jefe del Pentágono advierte de los daños de recorte drástico de fondos
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Reivindican en México la importancia de las zonas libres de armas nucleares
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Según informe
Unos dos millones de muertos están inscritos para votar en EE.UU.
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Argentina acepta oficialmente mediación de la ONU en conflicto sobre Malvinas
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Editorial y opiniones

Indoctrinación al descubierto

15 feb 2012

Por: Miguel Manzanera, SJ

En Bolivia se vive un proceso de cambio cuyos resultados todavía son inciertos. Este proceso quiere abarcar a todos los ámbitos sociales, entre ellos particularmente la educación. Por ello el Gobierno ha emprendido una reforma educativa que ha comenzado a implementarse en este año escolar 2012 y que progresivamente irá abarcando todos los niveles educativos. Sin ánimo de ser exhaustivos queremos hacer algunas observaciones críticas para comprender mejor el alcance de la Ley de Educación, promulgada el 10 de octubre del 2010, y del correspondiente Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, publicado por el Ministerio de Educación. Como era de esperar en ambos documentos se plasma la pretensión de refundar la educación tanto en sus aspectos más formales pedagógicos y didácticos, como sobre todo en la transmisión de los contenidos a los educandos.

El Currículo sistematiza todos los saberes en cuatro campos: 1. Cosmos y Pensamiento, 2. Vida, Tierra Territorio, 3. Comunidad y Sociedad y 4. Ciencia, Tecnología y Producción. El primer campo muestra la orientación que se quiere dar a toda la educación. Está dividido en dos áreas con sus correspondientes disciplinas:

“La relación entre Cosmos y Pensamiento da origen a las cosmovisiones entendidas como formas de concebir el mundo, a partir de las cuales las personas interpretan, reinterpretan, crean, recrean, conceptualizan, reconceptualizan y explican de manera inagotable la vida en sus múltiples dimensiones. Las cosmovisiones estructuran las raíces culturales e históricas de las sociedades, expresando así las múltiples posibilidades de interacción entre seres vivos humanos y otros que integran el Cosmos. Por las razones expuestas, el Campo [Cosmos y Pensamiento] es fundamental para activar un proceso de descolonización colectiva e individual donde se propone la reconstitución de las categorías conceptuales, los saberes, valores, conocimientos y prácticas al interior de la población boliviana en diálogo intercultural; explicando e interpretando la naturaleza del ser humano, de su pensamiento, de la sociedad a la que pertenece y las formas de interrelación con la naturaleza y el Cosmos, para proyectarse hacia la vida sociocomunitaria y productiva”.

Con esta explicación el nuevo modelo educativo muestra como su última finalidad es la descolonización colectiva e individual a través de la reconstitución de las categorías conceptuales, los saberes, valores, conocimientos y prácticas al interior de la población boliviana. Pretende que los educandos sean los agentes del cambio propuesto por el partido oficialista y que aquí se codifica con el término descolonizador.

Hay una coherencia con el planteamiento que sucintamente expuesto en el preámbulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional: “En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la Colonia. El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado”.

Esta descripción pretende que toda la población boliviana se sienta unida en este proceso de descolonización, tal como que globalmente se ha denominado. Sin embargo, cualquier historiador honesto no dudará en calificar esta presentación precolombina no sólo como idealizada sino como distorsionante de la realidad histórica. Tiahuanacu, lejos de ser un lugar idílico fue el escenario de enfrentamientos sangrientos. Los puquinas que construyeron la civilización tiahuanacota fueron expulsados violentamente por los aymaras, quienes trataban despectivamente a los urus. Algunas décadas antes de la conquista española, los incas provenientes del Cusco, invadieron gran parte del territorio actualmente boliviano, sometieron a los aymaras y a otras etnias. Impusieron su cultura, su idioma quechua y su religión al Inti, el dios sol, del que los incas se consideraban hijos, exigiendo, en consecuencia, a sus súbditos una obediencia sagrada.

Querer presentar la historia de Bolivia como un proceso de descolonización no corresponde con la realidad histórica. El período colonial no fue totalmente negativo. Tuvo luces y sombras. Si bien hubo episodios violentos y sangrientos, contribuyó también de modo positivo a la formación de los ciudadanos y a la evangelización.

Sin embargo, este preámbulo constitucional, históricamente falso, pero machaconamente repetido, se ha convertido en el guión inspirador (leitmotiv) de toda la educación o el modelo educativo. El marco filosófico de la Ley describe la educación como “descolonizador liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien” (Art. 3). Estos calificativos muestran cómo en realidad el modelo educativo trata de imponer una ideología indigenista socialista, que recientemente con el giro ideológico dado por el Gobierno con la construcción de la carretera Cochabamba Beni a través del corazón del Tipnis ha entrado en una etapa de descomposición.

Para tus amigos: