Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Hacia una educación culturalmente pertinente - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 14 de febrero de 2012

Portada Principal
Martes 14 de febrero de 2012
ver hoy
Municipios unifican esfuerzos para consolidar su autonomía indígena
Pág 1 
Iniciativa del Comité Departamental de Etnografía y Folklore
Historiadores se reunirán para defender posición sobre el origen de la Diablada
Pág 1 
Senamhi pronostica más tormentas hasta marzo
Torrenciales lluvias provocaron emergencias el fin de semana
Pág 1 
Sud Yungas se moviliza por una carretera asfaltada
Tres bloqueos impiden transporte al norte de La Paz, Beni y Pando
Pág 1 
Ex canciller boliviano sugiere “prudencia” ante La Haya en el problema marítimo
Pág 1 
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Periodistas dan el primer paso para denunciar violaciones contra la prensa
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Invasión de Antofagasta
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA GUERRA DEL PACÍFICO
Factores que desencadenaron el conflicto
Pág 3 
Hacia una educación culturalmente pertinente
Pág 3 
Intemperancia e impudicia
Pág 3 
Vivir con menos no es pecado
Pág 3 
Libertad de Expresión
Pág 3 
Dirigentes vecinales
Ausencia de cultura de limpieza impide tener una ciudad pulcra
Pág 4 
Empleomin diseñará proyecto para empresa departamental minera
Pág 4 
Desde la COB
Trabajadores dispuestos a crear su instrumento político
Pág 4 
Asambleísta, José Luis Toco
Gobierno debe anular contrato con OAS para realizar consulta previa
Pág 4 
Este fin de semana
Dos ebrios que provocaron accidentes fueron remitidos al Ministerio Público
Pág 4 
Acción interinstitucional en el Último Convite
Campaña a favor de niños de Aldeas Infantiles SOS logra recaudar Bs. 9.658
Pág 4 
En el Carnaval 2012
Periodistas tendrán un palco para trabajar en la “Zona Cero”
Pág 4 
Para evitar focos de infección
Vecinos de “Huajara 1” piden mejora de sus calles que están inundadas
Pág 5 
Comunidades se benefician con recuperación de suelos y aguas
Pág 5 
Comisión evaluará conflicto limítrofe entre Poopó y Dalence
Pág 5 
En Sora se mejorará el sistema de agua potable
Pág 5 
Después de la desaparición del Consejo de la Judicatura
Consejo de la Magistratura atraviesa dificultades financieras
Pág 5 
Un servicio social
ONDI trabaja con madres para aportar al desarrollo económico
Pág 5 
En coordinación con otras instituciones
Militares limpian áreas de ingreso para ofrecer aspecto agradable a turistas
Pág 5 
Firmaron contrato para estudio de campos Margarita y Huacaya
Pág 6 
Caravana de discapacitados llega a La Paz el 24 de febrero
Pág 6 
Cocaleros anuncian contramarcha a la Cidob
Pág 6 
Un boliviano fue detenido con casi 3 kilos de cocaína en Paraguay
Pág 6 
CORRESPONDE TESTIMONIO Nº 27/2.012
Pág 6 
Invitación Religiosa
Prof.: LUCIO ALBERTO ROJAS FERRUFINO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación
Sgto. 2do. RAMIRO NAVÍA MOLINA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Dr. LINDO FERNÁNDEZ CHILE Ciudadano Notable (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Sedes Tarija solicita declarar estado de emergencia sanitaria por casos de dengue
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
En hospitales de Santa Cruz
Advierten presencia de huevos del mosquito transmisor del dengue
Pág 8 
En Santa Cruz intensifican labores de fumigación contra el Dengue
Pág 8 
Este martes se recuerdan 133 años de la invasión chilena a la costa boliviana
Pág 8 
IX marcha de la Cidob iniciará pasadas las fiestas de Carnaval
Pág 8 
Sud Yungas anuncia bloqueo en Unduavi este martes
Pág 8 
Dirigente indígena sugiere que Evo aliste maletas para dar paso a otro presidente
Pág 8 
Denuncian y procesan por discriminación a 6 padres de estudiantes del Colegio Bolívar
Pág 8 
En el Museo de Arte Contemporáneo Plaza – La Paz
Obras de arte de orureños muestran la realidad social
Pág 9 
Oruro extrema su capacidad hotelera para recibir al menos 120.000 turistas
Pág 9 
Francés investiga el Carnaval de Oruro
Pág 9 
Funeral de Whitney Houston será en Newark, la ciudad donde nació
Pág 9 
Uruguay autoriza la construcción de polémico puente para fomentar turismo
Pág 9 
Ayllus se reúnen para pedir a sus deidades por una buena cosecha
Pág 9 
Juez mexicano pide investigar posible colusión entre Inbursa y Telefónica
Pág 10 
Henrique Capriles la carta de la oposición venezolana
Pág 11 
Casa Blanca dice que hará todo lo posible para aislar al régimen sirio
Pág 11 
Baltasar Garzón analiza si continúa en misión de paz de la OEA en Colombia
Pág 11 
Muerte de Whitney Houston impulsa las descargas digitales de sus éxitos
Pág 12 
EE.UU. entregará la recompensa por la captura de "Artemio" en Perú
Pág 12 
Sarkozy prepara la entrada en campaña para su reelección
Pág 12 
Líder de Sendero Luminoso "Artemio" puede ser acusado de narcotráfico
Pág 12 
Criminalización del aborto en Brasil se someterá a examen en la ONU
Pág 12 
Lluvias de invierno altiplánico destruyen viviendas y caminos en el norte chileno
Pág 12 
Editorial y opiniones

Hacia una educación culturalmente pertinente

14 feb 2012

Por: Mario D. Mamani Veliz

La Educación en Bolivia, hasta hace pocos años no tomaba en cuenta los rasgos culturales de los pueblos originarios, imponiendo de esta manera una educación monolingüe castellanizadora y colonizadora, que ha provocado altos porcentajes de deserción escolar y analfabetismo, con prácticas pedagógicas completamente descontextualizadas.

En total desconocimiento de nuestra realidad social y cultural, de Estado Plurinacional y Multilingüe, donde conviven más de 36 pueblos originarios con sus respectivas lenguas, conocimientos, comportamientos, tradiciones y costumbres; y con una población mayoritaria entre quechuas, aimaras y guaraníes entre otros.

Sin embargo, se realizaron experiencias de educación bilingüe, como: La Escuela Ayllu de Warisata, el Proyecto Educativo Rural - 1 (PER-1), el Proyecto del Texto Rural Bilingüe (P-TRB), el Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe (PEIB) y el Programa Escuela Multigrado (PEM); todos enfocados para el área dispersa (Rural), con resultados poco alentadores, siendo éstos solo proyectos experimentales con los que se intentaba responder a las necesidades diferenciadas de los estudiantes indígena-originarios, sólo se aplicarían en los primeros años de escolaridad en la lengua originaria de su contexto, para luego continuar en castellano.

En estos últimos años se plantean históricamente grandes cambios que nos toca vivir al pueblo boliviano, en el que el actual gobierno, ha asumido efectuar una revolución educativa y cultural, a través de una delicada pero necesaria tarea de descolonizar la educación boliviana, para construir una sociedad más justa, sin exclusión y sin discriminación, encaminado al "Vivir Bien".

Siendo la cultura un proceso dinámico, complejo y que engloba todas las producciones de un grupo socia!, de tal manera que son evidencias de las huellas que se consolidaron en el transcurso del tiempo por medio de una interacción social entre personas, dentro de una sociedad, tradición cultural que es transmitida de generación en generación a través de las relaciones sociales del diario vivir y las relaciones con el medio donde se desarrolla.

En este contexto la educación en las diferentes regiones se debe encaminar a partir de la propia cultura, tomando en cuenta las tres grandes dimensiones de la actividad cultural: como son las tradiciones y costumbres, la tecnología ancestral para la conservación del medio ambiente, y la práctica de los valores.

(*) Licenciado en Ciencias de la Educación

Para tus amigos: