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Lunes 13 de febrero de 2012

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Lunes 13 de febrero de 2012
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En una jornada de alegría y devoción
Último Convite mostró un preludio de la belleza del Carnaval 2012
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En la carretera Oruro - La Paz
Fallas mecánicas ocasionan que un bus se vuelque y deje como saldo 13 heridos
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Sendero Luminoso pierde a su último líder histórico tras captura de
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Chile se prepara ante una posible demanda de Bolivia pero ofrece diálogo
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Cardenal asegura que las leyes que no involucran a todos son discriminatorias
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Varios
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Maquinaria
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Músicos
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Bogotá replicará un exitoso programa para discapacitados aplicado en Ecuador
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En 2011
EE.UU. entregó a México a 14.237 menores inmigrantes no acompañados
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Editorial
El nuevo currículo educativo
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Vías sin mantenimiento y calles anegadas
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LO QUE NO DEBEMOS CALLAR
Convención Antidroga de 1961 (II)
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Aumenta el hambre de justicia social en el mundo
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De empresarios a políticos y viceversa
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Libertad de Expresión
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En el Último Convite
Peregrinación a la Virgen del Socavón fue encabezada por autoridades
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A través de una campaña de sensibilización
Jóvenes ecologistas recomiendan que en carnavales se prohíba el juego con agua
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A 68 kilómetros de Oruro
Minibús se vuelca y deja el saldo de cuatro personas heridas
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Calificaron de un “abuso”
Artesanos del Calvario expresaron molestia por mallas de seguridad
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La zona “cero” del Carnaval estuvo restringida y sin público
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El seguro tiene prima mensual de Bs. 13
Clientes con seguro de tarjeta del BMSC son premiados con $us 1.000
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Ayer durante el Último Convite
Danzarines, músicos y espectadores confundieron calles con baños públicos
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Renovación de fe
Siervos de María resguardan fe de danzarines a la Mamita del Socavón
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Magisterio Rural exige pronta socialización del currículo educativo
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Asambleísta, José Luis Toco
Autoridades deben emitir informe sobre el proyecto Capuratas
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Referente al Tipnis
Militantes del MSM señalan que Ley de Consulta es “tramposa y engañosa”
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Para captar recursos a favor del departamento
Asamblea trata proyecto de ley para “Creación de una empresa Minera”
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Mensaje litúrgico dominical
Pueblo de Dios no debe considerarse marginado porque tiene la Luz de Cristo
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En el lapso de dos semanas
Ministerio entregará resultados de proyecto de saneamiento para urbanización 1º de Mayo
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Oposición boliviana aplicaría el modelo venezolano si es exitoso
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El "grito de guerra" de la Semana de Arte Moderno de Brasil cumple 90 años
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En la Tacna y Villarroel
Tres motorizados con daños en colisión múltiple en la zona Este
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Experto dictará charla sobre producción de semillas y hortalizas
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Por conflictos en La Asunta
Diputado oficialista busca reunión con Romero
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El Parlamento griego aprueba el duro plan de rescate con Atenas en llama
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Comienzan a extraer el carburante del crucero naufragado "Costa Concordia"
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Una localidad francesa proyecta un parque temático sobre Napoleón
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ONG denuncia la existencia de hasta 14.000 niños soldado en Colombia
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El virus "Schmallenberg" afecta ya a más de 100 explotaciones en Bélgica
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Dos periodistas plantean debatir normas que regulen los medios
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Discapacitados convocan a masificar caravana desde Patacamaya
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Viceministro Vásquez:
Mejorar la seguridad ciudadana implica aprobar nuevas leyes
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Margarita: Chuquisaca no aceptará nueva prórroga en firma de contrato con Gaffney
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Tipnis
Consejo de corregidores definirá posición ante la Ley de Consulta
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La certificación de reservas petroleras sería bianual
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Con bloqueos y marchas
Pobladores de Sud Yungas exigen asfaltado de vía Unduavi - Chulumani
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En Chile hay 2.600 presos extranjeros, la mitad bolivianos, según una ONG
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En el Último Convite
Danzarines y público disfrutaron de la emocionante presentación de músicos
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En ambientes del Hotel Edén
Muestras de fe caracterizaron proclamación de María Columba
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ACFO asegura que todo está previsto para el Carnaval de Oruro 2012
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Tricolor nacional y la bandera rojo carmesí se lucieron en el Último Convite
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Mezcla de calmantes y alcohol, posible detonante en muerte de Whitney Houston
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Entregan el Premio Nacional de Literatura en Feria del Libro de Cuba
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Ecuador recupera piezas arqueológicas que ilegalmente salieron del país
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Así se vivió el Último Convite
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Gracia, alegría y devoción
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Último Convite: Preludio del Carnaval de Oruro
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Mundo - Internacional

El "grito de guerra" de la Semana de Arte Moderno de Brasil cumple 90 años

13 feb 2012

Fuente: Sao Paulo, 12 (EFE).-

Marta Berard

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La ruptura con el academicismo en las artes plásticas o la sustitución del endecasílabo por el verso libre fueron algunas de las banderas de la Semana de Arte Moderno, un evento cultural celebrado en Sao Paulo y del que este lunes se cumplen 90 años, que propició la renovación cultural del modernismo brasileño.

"Fue un grito de guerra", dijo a Efe el profesor y decorador asistente del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), Denis Molino, para ilustrar el significado que tuvo la Semana como revulsivo en el mundo cultural brasileño.

La Semana de Arte Moderno fue un acontecimiento que se celebró las noches del 13, 15 y 17 de febrero de 1922 en el magnífico Teatro Municipal de Sao Paulo, convertido en el escenario de conferencias, recitales de música y poemas.

En ella participó un grupo de artistas que se rebelaban contra las formas acabadas y el canon estético del siglo XIX imperante en el arte de Brasil.

Quedan para el recuerdo de aquel vibrante acontecimiento los silbidos y abucheos con los que fueron recibidas algunas de las conferencias y la osadía del compositor Heitor Villa-Lobos, quien se plantó en escena en chancletas.

Molino explicó que la Semana fue un evento "paulista" porque en ese momento la ciudad "tiene esa apertura y es mucho más espontánea" que Río de Janeiro, por aquel entonces capital brasileña y donde estaba la Academia de Bellas Artes, guardián de la técnica, del apego a la norma, de la obra bien definida y de contornos acabados.

"La idea de transformación radical es más propicia a Sao Paulo", dijo Molino, quien agregó que desde allí fue ganando espacio en Brasil.

La importancia de Sao Paulo como crisol brasileño fue recientemente reconocida por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que el pasado 25 de enero recibió la medalla de honor de la ciudad y pronunció un discurso en el que dijo que la urbe ha sido el motor del progreso económico del país y la cuna del modernismo cultural.

La Semana está considerada como la semilla de la que brotó el modernismo brasileño, aunque sus principales exponentes, Mario y Oswald de Andrade, Anita Malfatti, Menotti del Picchia, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcantti o Manuel Bandeira, ya habían escrito varios capítulos rupturistas en la década anterior, que servirían para narrar la novela del cambio cultural.

Inspirados en un espíritu iconoclasta, los modernistas brasileños beben de las vanguardias europeas como el dadaísmo, el futurismo y el cubismo, pero con una reescritura tropical, en búsqueda de un relato propiamente brasileño y de la construcción de identidad.

Molino, quien también imparte cursos de Historia del Arte en el MASP, explicó que mientras en Europa ya se había producido un proceso de "destrucción del orden", Brasil tenía esa necesidad de ahondar en la originalidad, la libertad artística, la ruptura del canon.

En su opinión, ese movimiento, que se manifestó en disciplinas artísticas como la pintura o la música, tuvo especial impacto en la literatura, donde se produjo el divorcio de la escuela poética del Parnaso, basada en la estructura métrica y la belleza formal, que gozaba de amplia influencia en los poetas brasileños.

En los primeros compases del modernismo brasileño, que se articularon en torno al Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade, en 1928 en el primer número de la "Revista de Antropofagia", la propuesta es fagocitar la cultura externa, pero vestirla de elementos nacionales.

Las pinturas de Tarsila, autora del célebre "Abaporu", por ejemplo, remiten al cubismo pero con un discurso autóctono, con colores tropicales y la temática de fondo del interior rural brasileño, según Molino.

Para el experto, la Semana de Arte Moderno y el modernismo tuvieron su impacto hasta la década de los 60, pero a partir de los 70 se pulveriza el mensaje de ese periodo de euforia, que, en palabras de Mario de Andrade, constituyó "la mayor orgía intelectual que la historia artística registró".

Fuente: Sao Paulo, 12 (EFE).-
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