Loading...
Invitado


Domingo 12 de febrero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Quinua: Desde las pampas orureñas acompaña viajes fuera del planeta

12 feb 2012

Fuente: La Patria

Alentadoras cifras revelan incremento en las exportaciones del “cereal de oro” • Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un área importante del desarrollo productivo de Oruro a partir del procesamiento de recursos naturales renovables, se centra en la quinua, por algo reconocida en el contexto mundial como el “grano de oro”, alimento que desde las desconocidas pampas orureñas se proyecta y viaja incluso fuera del propio planeta.

Oruro, de manera particular la región de Salinas de Garci Mendoza, es la principal zona productora de quinua, ese cereal cuyas bondades nutritivas son reconocidas más en el contexto extranjero, al extremo de constituirse en el alimento de los astronautas.

Tan sólo en el reciente decenio, la difusión sobre las virtudes alimenticias del cereal boliviano cruzó fronteras, para llegar a regiones como Europa y Asia, donde aún a pesar de haberse intentando cosechar quinua, no se alcanzó la calidad de la quinua orgánica producida en Bolivia.

En lo que para muchos son agrestes tierras, salitrosas y probablemente no apta para cultivos, como es el altiplano orureño, germina la semilla del alimento catalogado entre los mejores del mundo. Las laboriosas manos de los campesinos orureños se encargan de cosechar y procesar estos diminutos granos, que luego viajan kilómetros y kilómetros para llegar a los más refinados banquetes e incluso cruzar la estratósfera alimentando a los expedicionarios del universo.

BONDADES

Estudios nutricionales aseguran que si se consume este alimento, no son necesarios otros vegetales, reemplaza a la carne y leche, por su balance ideal de aminoácidos esenciales y alto contenido de calcio y hierro. La quinua posee cualidades superiores a los cereales y leguminosas, contiene 40 por ciento más lisina que la leche, es de fácil digestión y no tiene colesterol.

Dentro los alimentos más saludables en el contexto mundial, la quinua ocupa el primer lugar, valoración certificada a partir del testimonio de los propios astronautas. Desde la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA), se proyecta consolidar cultivos de éste súper alimento en el espacio, pero entretanto, la producción desde Bolivia y en alguna medida desde Perú, continúa alimentando a estos hombres que en sus viajes espaciales requieren de una alimentación especial.

EXPORTACIONES

Conocidas las cualidades de éste alimento, sin duda que los ojos del mundo se fijaron en Bolivia y no por nada el valor de las exportaciones en 10 años se incrementó de manera impresionante.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuantificó que el año 2000 el valor de las exportaciones de quinua alcanzó a 1,3 millones de dólares y sólo pasaron 11 años para que el valor alcance los 53,5 millones de dólares y todavía se reporta un mercado internacional insatisfecho.

Así, las exportaciones del cereal andino, se constituyen en la quinta potencia generadora de ingresos por ese concepto. El primer lugar lo ocupa el estaño, seguido de la plata, el oro y el zinc.

Las cifras alentadoras respecto a la exportación de quinua revelan que al margen del valor de las ventas al exterior, también se incrementaron los volúmenes, pues de 1.046,8 toneladas exportadas el año 2000, para el 2011 llegaron a 17.283,9 toneladas. Los principales destinos de exportación en 2011 fueron Estados Unidos, China y Japón.

A pesar del panorama alentador, existen situaciones como el contrabando que afectan las exportaciones nacionales, pues a partir del funcionamiento de un “mercado negro”, existen comerciantes peruanos que llegan hasta Challapata para acopiar cargas del cereal y luego etiquetar el producto con sello peruano y así también copar el mercado europeo y asiático.

APOYO

En años recientes y luego de difundirse con mayor intensidad las bondades alimenticias del grano altiplánico, diversas entidades entre Organizaciones No Gubernamentales y el propio Estado, emprendieron acciones de apoyo, así como dotación de insumos y maquinarias para fomentar su producción, aportando así al desarrollo productivo de la región.

Sin embargo, los productores todavía demandan mayor respaldo, para incrementar sus cultivos, con el antecedente que existe un mercado consumidor insatisfecho, fundamentalmente en Europa, Norte América y Asia.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: