Loading...
Invitado


Viernes 10 de febrero de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

10 feb 2012

Fuente: La Patria

Comenzarán obras en nuevo ingenio de Huanuni

Prácticamente ya comenzó la habilitación de un nuevo y moderno ingenio en la Empresa Minera Huanuni, esperándose que el cronograma no falle y en el lapso de un año el ingenio esté operando con el fin de triplicar la producción de estaño de alta ley para soportar al mismo tiempo la provisión de materia prima para la Metalúrgica de Vinto. Se estima que con el nuevo ingenio, Huanuni producirá hasta 3.000 toneladas métricas de estaño por día, casi tres veces más de lo que actualmente produce Santa Elena con 1.200 tn. por día. Actualmente están trabajando personeros de la empresa china Vicstar que cobrará 50 millones de dólares por habilitar el nuevo horno.

Empresarios de Himalaya en pos de recuperar la mina

Ejecutivos de la Empresa Minera Himalaya que no han dejado de reclamar por la devolución de la mina ocupada en el año 2007 por unos 250 avasalladores, la mayoría comunarios de poblaciones próximas a la mina, denunciaron que desde entonces ese grupo irregular ha estado explotando la mina y vendiendo concentrados de wólfram, operación que les benefició con por lo menos unos 140 millones de bolivianos, de los cuales propiamente no han rendido cuentas a nadie y menos han cubierto obligaciones mineras como el pago de impuestos y regalías, lo que significa un enorme perjuicio para la localidad y para el Estado. Se estima que en este caso la Gobernación de La Paz, receptora de regalías ha perdido más de 7 millones de bolivianos, que también se propone recuperar junto a la acción legal de ejecutivos de la empresa Himalaya, empeñados en recuperar la mina, situación que está siendo analizada en la Comibol.

Se reclama cumplimiento de normas en materia de minería

El caso corresponde de manera expresa a las gestiones que están cumpliendo los representantes de la ocupada mina Himalaya, señalando que la aplicación de un Decreto Supremo disponiendo su reversión al Estado no es la instancia legal, pues lo que debe hacerse primero que nada es rescatarla de los avasalladores y luego negociar la migración de contrato como establecen las disposiciones sobre el tema, de manera que se devuelva seguridad jurídica al sistema vigente y no se “corra” a los empresarios, temerosos de sufrir avasallamientos abusivos e ilegales, causando pérdidas a las empresas, pero también al Estado. La licencia minera debe ser adecuada a las disposiciones, que no son precisamente las de una reversión.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: